26-02-2016

Tobia Scarpa arquitectura y diseño: un itinerario.

Afra e Tobia Scarpa,

Estados Unidos, Treviso,

Bar, Expo, Mercado, Deportes y Bienestar,

Para Tobia Scarpa, la arquitectura es un auténtico instrumento de comunicación “en el tiempo”, tanto si se habla de proyectos de arquitectura industrial y de restauración, como de objetos de diseño.



Tobia Scarpa arquitectura y diseño: un itinerario.

Ponzano Veneto – Arquitectura industrial - Grupo Benetton
La historia de una vida —humana y profesional— con el grupo Benetton, iniciada en 1964 en Ponzano, provincia de Treviso. Un territorio que, con los años, se ha convertido en lugar famoso por su arquitectura, justamente por las intervenciones arquitectónicas llevadas a cabo en las propiedades del Grupo Benetton. Son numerosos los proyectos de arquitectura que se han realizado en Ponzano Veneto, testimonio de una búsqueda estética y funcional de muy alta calidad. La evolución arquitectónica del territorio de este pequeño municipio de Treviso, en el que la búsqueda estética y funcional alcanza niveles de altísima calidad, empezó con los proyectos del Studio Scarpa de Afra y Tobia Scarpa en 1964. Siguieron, en los años siguientes, la fábrica de géneros de punto Benetton, la casa Benetton, la restauración de la casa Tonolo y, sobre todo, el Área Productiva Benetton "almacén intensivo robotizado" y el Área Productiva Benetton "división lana" con la restauración y reforma para el cambio de uso de la fábrica Benetton.

Venecia – Galerías de la Academia de Venecia
El arquitecto Tobia Scarpa es el artífice de la última intervención arquitectónica, iniciada en 2005, en las Galerías de la Academia de Venecia. Su padre, Carlo Scarpa, ya había realizado una reforma de las mismas en los años cuarenta. La intervención ha permitido abrir una nueva ala del museo en la planta baja, que ocupa el área que quedó libre gracias al traslado de la sede de la Academia de Bellas Artes y que ha supuesto pasar de 6.000 a 12.000 m2 de espacio expositivo. Las obras de recuperación funcional consisten fundamentalmente en el montaje de instalaciones técnicas y la creación de una nueva escalera. Cabe destacar el estudio realizado para los cerramientos, que debían responder a unos criterios estéticos y tecnológicos muy precisos: mínimo impacto visual, altas prestaciones térmicas y acústicas, poco mantenimiento e integración estética en el contexto arquitectónico del complejo museístico.


San Pellegrino Terme - Kursaal – Teatro.
El arquitecto Tobia Scarpa firma, junto con DE8 architetti, el proyecto para realizar el nuevo vestíbulo y repensar el complejo del Kursaal a “escala del paisaje”. En el proyecto original, de principios del siglo XX, el Casino hacía las funciones de vestíbulo: acogía, acompañaba y permitía al público el acceso al teatro. Al aparato decorativo de estilo liberty del complejo monumental, en el nuevo proyecto se contrapone una “piel” de acero corten perforado que envuelve el teatro. El motivo de las perforaciones proyecta una nueva decoración, que contrasta con la ornamentación obtenida mediante el uso de moldes de cemento del edificio original. Conceptualmente se recrea la luz que penetra a través de un denso bosque. Esta luz inunda el vestíbulo y genera una nueva estructura decorativa, inmaterial, diametralmente opuesta al ornamento de cemento de principios del siglo XX.

Las restauraciones
El hilo conductor de la actividad profesional del arquitecto Tobia Scarpa es la incorporación de elementos muy modernos y minimalistas a construcciones antiguas a fin de crear contrastes que hagan que estas últimas resalten aún más. Recordemos La Barchessa Villa Lia, en Treviso; Punto Sip, en Treviso; el Palazzo Del Monte, en Reggio Emilia; un complejo del siglo XIV en Treviso; los proyectos para la restauración de la Via Isola en Treviso y de la Villa Loredan en Volpago del Montello; la Villa Guarnieri, en Ponzano Veneto; la Loggia dei Cavalieri, en Treviso; el Palazzo Bonati y el Palazzo Brusati, en Carpi; el Palazzo Bomben-Caotorta, en Treviso y el Palazzo del Mercato Vecchio, en Verona.


Objetos de diseño
El arquitecto Tobia Scarpa es el autor de un elevado número de muebles, lámparas, joyas, etiquetas, proyectos importantes que han marcado una época y que han estado ligados a empresas prestigiosas, como Gavina, B&B, Maxalto y Flos. Los objetos proyectados y realizados respetan un equilibrio entre arte y fantasía, manualidad artesanal y producción industrial. Incluyen la butaca “Pigreco”, de madera maciza, su primera obra, las lámparas “Fantasma”, “Fior di Loto”, “Foglio”, “Biagio”, Papillona y “Nuvola” esta última proyectada en colaboración con su padre, Carlo Scarpa, gran maestro de la arquitectura contemporánea, el sofá Coronado y el sillón Soriana, con el cual ganó el premio Compasso d’Oro en 1970. Entre sus últimas realizaciones, cabe destacar algunos objetos de uso cotidiano, como sillas, mesas, vasos y joyas, dirigidas a un público que aprecia el valor del trabajo, la naturaleza y la atención a la ejecución de los detalles. La Asociación de Diseño Industrial italiana otorgó al arquitecto Tobia Scarpa el Compasso d’Oro a la carrera en 2008.

En la cocina con Tobia Scarpa

Plata y hierro
Confirmando la plena actualidad de los diseños del arquitecto Tobia Scarpa, en el contexto de la Expo 2015, en el que los alimentos son los protagonistas absolutos, se presenta al público PAN 999, la nueva colección de utensilios de cocina de San Lorenzo, que aprovecha las propiedades físicas y químicas de la plata pura y del hierro puro. El proyecto para una serie de utensilios de excelencia se inició en 1999 con el objetivo de cocinar con plata pura: las cacerolas, las sartenes y las ollas para risotto son de plata 999/°°°, sin la adición de cobre. En efecto, la plata pura es el mejor conductor del calor y lo difunde uniformemente. Además, es bactericida y fungicida y no interactúa con las sustancias alimentarias, garantizando una gastronomía sana.

Cintya Concari


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature