Pillart: cerámica entre arte, técnica y cultura arquitectónica.

25-11-2011
Una colección de gres porcelánico que lleva el diseño industrial a su máxima expresión, en la que mínimo es sinónimo de completo, de síntesis proyectual creada para la arquitectura de interiores y exteriores.

Una colección de gres porcelánico efecto piedra natural para pavimentos y revestimientos que lleva el diseño industrial a su máxima expresión, en la que mínimo es sinónimo de completo, de síntesis proyectual creada para la arquitectura de interiores y exteriores.


¿Por qué un arquitecto o un diseñador para pensar en superficies cerámicas? ¿Por qué una especialización de este tipo? La respuesta es fácil: porque solo quienes saben qué funciones debe cumplir un revestimiento pueden prever soluciones cada vez más innovadoras.
Moviéndose en dos frentes, el técnico y el estético, un proyectista de módulos de gres porcelánico logra extraer una síntesis que sepa integrar ambos componentes, transformando una simple “baldosa” en una experiencia de proyectación culta y con impacto emocional. Una colección ha sorprendido en estos últimos meses: Pillart de Eiffelgres, firmada por Mauro Bellei. Leyendo este proyecto transversalmente, se pueden encontrar todos los componentes en cuanto a ideas que permiten comprender el trabajo que hay en el diseño y la industrialización de un módulo cerámico, poniendo de manifiesto las etapas que hacen de Pillart un ejemplo de diseño industrial completo.

La lectura de la piedra natural a través de un proceso industrial, el del gres porcelánico a toda masa, subraya una elección estilística del que la concibe, que combina un procedimiento de selección, presión y cocción de los polvos terrosos, a fin de obtener un producto resistente y duradero, con aspecto suave y fuerte, cromático y monótono, un compendio entre los extremos que solo sabe encontrar y divulgar un diseñador concienzudo. Aquí, entran en juego otros dos aspectos fundamentales del diseño de Mauro Bellei: el de las evocaciones del arte y el de las elecciones mínimas de absoluta abstracción y reducción.
A través del primero, se vinculan las superficies cerámicas con la historia de la arquitectura y del diseño, a fin de dejar a cada proyectista la libertad de introducir este producto en todos los espacios residenciales, reforzando su carácter; con el segundo se abstrae la contemporaneidad para transformarla en producto industrial, en el que mínimo y simplicidad no son sinónimos de vacío, sino que son la expresión de un sentido y una cultura que se transforman en objeto de uso.

El mismo proyectista explica: “... Mi respuesta se ha estructurado en base a la idea de un producto que tiene las características solicitadas, junto a su doble, pero en negativo: así pues, no una sino dos superficies distintas que nacen de la misma matriz ...”. El tema del doble, en este caso, se materializa en los continuos pasos a los extremos que evidencia Pillart: oscuridad y luz, color y ausencia cromática, forma e imagen.
En efecto, el producto interpreta el blanco y el negro según dos tonos de gris, uno claro y uno oscuro, exaltando tanto la capacidad de mímesis que puede expresar en un ambiente residencial, como la expresividad conceptual contemporánea de la falta de absolutos.
Nuevas individualidades de los colores para la vivienda que se acercan, sin llegar nunca, a las identidades extremas del blanco y del negro, como en una metamorfosis continua de la materia.
Todo esto obviamente no se aleja de la concreción del producto industrial. En efecto, Mauro Bellei vuelve a la cotidianeidad de la práctica constructiva, declarando: “... un simple idea se entrecruza con el proceso industrial: por una parte, a través de una superficie natural para interiores que presenta el mínimo cromático de un positivo y de su negativo y, por otra con, una superficie muy áspera para exteriores... ”.
Con este gesto proyectual se cierra el círculo de un producto capaz de narrar síntesis y personalidad, colocando en una superficie cerámica toda la cultura del proyecto, hecha de historia y modernidad, abstracción y concreción, pero, sobre todo, usando la materia para lo que quiere ser y no para expresar simples decorativismos que están de moda.

Paolo Schianchi

PRODUCTO CITADO

PILLART EIFFELGRES: gres porcelánico efecto piedra natural para pavimentos y revestimientos
Baldosas blancas y negras para pavimentos y revestimientos interiores y exteriores, para la cocina, el baño y el salón, y como decoración para las paredes en gres porcelánico efecto piedra.

Solicitud de información: Eiffelgres

Rellenar el formulario para recibir más información sobre este producto

Bienvenido, puede continuar con su petición.

Type the words: