05-12-2011

Tatiana Bilbao: casa de tierra compactada en Ajijic

Tatiana Bilbao,

Mexico,

Housing, Ville,

Tierra forjada,

Sostenibilidad,

A través de la reflexión sobre algunos de los temas clave de la arquitectura contemporánea, Tatiana Bilbao redescubre la tierra compactada como precioso material de construcción. La casa de Ajijic, en México, es un diálogo variable entre el proyecto y la naturaleza, en el que la materia se utiliza como solución constructiva sostenible y como intérprete de la sensibilidad estética más actual.



Tatiana Bilbao: casa de tierra compactada en Ajijic

Durante decenios la arquitectura en tierra compactada ha sido sustituida por nuevos métodos de construcción, como la utilización de prefabricados, que tenían la ventaja de ser más rápidos, fiables y eficaces. La estandardización de la técnica, que acompaña la industrialización en el siglo XX, llevó a una mayor propensión hacia valores como la producción en serie para alcanzar una difusión masiva. En los últimos años se asiste al redescubrimiento de los métodos artesanales, no solo en la producción de los objetos de uso sino también en la fabricación del objeto-edificio.
Entre los métodos de origen manual en las que hoy se usan las tecnologías mecánicas está la construcción en tierra compactada, muy debatida y experimentada por las jóvenes generaciones de arquitectos que buscan una estética inspirada en la naturaleza y procesos de construcción que respondan a las exigencias de un menor impacto sobre el medio ambiente.

Uno de los ejemplos más interesantes de la combinación entre estética contemporánea vinculada a la naturaleza y método de construcción sostenible es la vivienda para Viviane Charpenel en la localidad de Ajijic, cerca del lago Chapala, en México, proyectada por la arquitecta Tatiana Bilbao. El uso de la tierra compactada posibilita el aprovechamiento de un material de construcción local que, con la adición de agentes estabilizantes, permite edificar no solo de modo sólido (se han realizado estudios con resultados positivos sobre la resistencia a los movimientos sísmicos por parte de edificios antiguos de tierra compactada), sino también con notables características de aislamiento, derivadas de la transpiración natural de las paredes.


La sorprendente trama mural, resultante de la colocación de la tierra en los encofrados, adquiere diferentes coloraciones, que se traducen en matices que hacen pensar en los de una caverna. No es solo un fascinante ejemplo de la sensibilidad que guía a la arquitectura contemporánea, evidentemente ligada a la estética del paisaje y a su unicidad como elemento irreproducible, contrapuesto a la reproducibilidad industrial, sino también una clave de lectura de la casa como lugar no acabado, no determinado, en el que vivir no significa encerrarse al exterior para protegerse y aislarse, sino todo lo contrario: dejar que lo que está fuera penetre en las costumbres, las vivencias y la visión cotidiana. Esta experiencia de relación con la naturaleza se pone de manifiesto en el proyecto de Tatiana Bilbao no simplemente en la alternancia entre fachadas acristaladas en las partes más públicas de la casa y partes cerradas con tierra compactada, sino sobre todo en la deliberada no distinción clara entre lo que está dentro y lo que está fuera, entre espacios protegidos y espacios para compartir, que hacen de la obra una trama de ambientes híbridos, que pueden modificarse en el tiempo, tanto estéticamente como funcionalmente.

Mara Corradi

Proyecto: Tatiana Bilbao S.C
Colaboradores: David Vaner, Catia Bilbao,
Thorsten Englert, Damián Figueras, Adriana de Carvalho, Alex Cabrales, Marco Robles, Edgar González
Artistas: Vigueta y Bovedilla (Marco Rountree y Rodolfo Díaz), Cynthia Gutiérrez
Cliente: Viviane Charpenel
Lugar: Ajijic, Jalisco (México)
Proyecto de estructuras: MONCAD, Ing. Jorge Cadena
Supervisión técnica: Tatiana Bilbao, Damián Figueras
Superficie útil bruta: 1583,5 m2
Área del terreno: 3870,5 m2
Área total: 298 m2 (vivienda),  44 m2 (edificio de servicio)
Inicio Proyecto: 2009
Final de las obras: 2010
Empresa constructora: Cabrera & Asociados Arquitectos
Estructura de tierra compactada
Pavimento de cerámica: Cerámica Suro
Muebles a medida
Iluminación: diseño de Jorge Pardo

www.tatianabilbao.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature