25-12-2017

Tamassociati nuevo Centro de Maternidad de Emergency Anabah Afganistán

TAMassociati,

Maya art per Emergency,

Hospitales,

Ladrillos, Gres Porcelanico, Metalúrgico,

Recientemente se ha celebrado el primer año de actividad del nuevo centro de maternidad de Emergency ONG, construido en Anabah, en Afganistán, por el estudio de arquitectura Tamassociati. Iris Ceramica Group, a través de la marcas Fiandre e Iris Ceramica prestó su apoyo al proyecto con la donación de más de 3.000 m2 de gres porcelánico con tecnología Active Clean Air & Antibacterial CeramicTM .



Tamassociati nuevo Centro de Maternidad de Emergency Anabah Afganistán

Hace un año se inauguró el nuevo Centro de Maternidad proyectado por Tamassociati para Emergency ONG en el bello e inaccesible Valle del Panjshir, en Afganistán. La ONG italiana está presente en esta área, carente de estructuras sanitarias, desde 1999, con la conversión deun antiguo cuartel en centro quirúrgico dedicado a las víctimas de la guerra. El centro fue ampliado posteriormente, en 2003, con un primer centro de maternidad, que, con el tiempo, resultó ser insuficiente para la creciente demanda local. De ahí el proyecto de creación de un nuevo equipamiento, que fue confiado a Tamassociati y que se abrió hace poco más de un año, el 8 de diciembre de 2016. Iris Ceramica Group, con las marcas Fiandre e Iris Ceramica, prestó su apoyo al proyecto del nuevo Centro de Maternidad donando más de 3.000 m2 de pavimentos y revestimientos realizados con tecnología Active Clean Air & Antibacterial CeramicTM. Las baldosas de gres porcelánico fabricadas con esta tecnología desarrollan una acción antibacteriana y ecoactiva, degradando los agentes contaminantes a través del proceso de fotocatálisis que pone en marcha la exposición a la luz natural o artificial.

En un entorno paisajístico delicado, el arquitecto Raul Pantaleo, de Tamassociati, proyectó un volumen regular colocado sobre la suave pendiente del terreno, que fue construido con elementos y materiales simples que lo integran en el paisaje: tejado de chapa grecada, piedra local para el basamento y ladrillos para el edificio. La construcción “no proclama a gritos” su modernidad, pero marca un hito aun manteniendo la continuidad con el pasado. El gran tejado a dos aguas tiene una doble función estética y técnica. Desde el punto de vista estético, el edificio se integra en el entorno del valle, con las otras construcciones. En cuanto al aspecto técnico, resguarda el edificio cuando se producen grandes nevadas, protegiendo los recorridos exteriores mediante los amplios saledizos soportados por pilares anclados en la fachada. Estos confieren al conjunto un aire de ligereza realzado también por las pocas y estudiadas aberturas. Son ventanas cuadradas de diferentes medidas posicionadas aparentemente al azar en la fachada. En realidad, responden a las necesidades concretas de los espacios interiores. Nada es casual. Predominan el blanco y el rojo, los colores del logo de Emergency, que hacen muy visible el edificio una vez en el lugar. En los interiores, el color cambia según las funciones, haciendo los espacios más luminosos y facilitando la orientación a los usuarios: la tasa de analfabetismo, sobre todo entre las mujeres, es altísima. Además de los requisitos técnicos y funcionales, el edificio transmite alegría y ligereza, invitando a la población local a vivir los nacimientos con alegría. El centro de maternidad está dedicado a Valeria Solesin, joven investigadora italiana y voluntaria de Emergency que falleció en el atentado del Bataclan de París el 13 de noviembre de 2015.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Tamassociati www.tamassociati.org
Lugar: Anabah, Afganistán
Fotografías: Maya art para Emergency www.emergency.it.
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature