22-03-2017

Takuro Yamamoto Architects: casa con 30.000 libros en Tokio

Takuro Yamamoto Architects,

Tokio, Japón,

Residencias,

La casa con 30.000 libros de Takuro Yamamoto Architects en Tokio coloca en su centro un espacio accesorio que ya no es habitual incluir en una casa, la biblioteca. Alrededor de la biblioteca se distribuyen dos núcleos residenciales que Takuro Yamamoto ha querido mantener separados pero comunicantes.



Takuro Yamamoto Architects: casa con 30.000 libros en Tokio
La casa con 30.000 libros representa para Takuro Yamamoto Architects la ocasión para desarrollar el concepto de habitar en espacios comunicantes pero diferenciados, en una ciudad como Tokio. Los espacios disponibles tienen siempre medidas reducidas para el coste del terreno y generalmente los proyectistas se sienten obligados a aprovechar los metros al máximo, suscitando aprietos en la relación con el vecindario y de respeto entre los edificios. 
El encargo consistía en construir dos viviendas para dos núcleos familiares, un matrimonio con un hijo, y el abuelo, así que los arquitectos estudiaron el fraccionamiento y la distribución de las casas de acuerdo con una línea que marca los límites, pero que también actúa como puente. En la planta esta línea se convierte en una habitación, la más grande de las dos viviendas, y que contiene los 30.000 libros que ambas familias han decidido poner en común. 
La zona en la que se encuentra la casa es una parcela de aproximadamente 200 metros cuadrados encajada entre otras casas y pequeños solares. La construcción ocupa casi por completo la parcela, excepto por un sendero que la rodea, pero Yamamoto ha estudiado su contexto paisajístico para que las ventanas principales den a los minúsculos espacios del entorno que no están edificados.
La sala de la biblioteca (una librería de 30.000 volúmenes se puede de hecho comparar a una pequeña biblioteca pública) divide en dos el espacio trazando una línea oblicua que cruza la planta y une los dos puntos perspectivos más abiertos. Para valorizar estas vistas opuestas el arquitecto ha diseñado dos cristaleras descompuestas en numerosas ventanas que iluminan dos paredes de libros en un espacio a doble altura. Cada casa se comunica directamente con la biblioteca, un ambiente a gran escala que se contrapone a los espacios más bajos y pequeños que forman ambas viviendas y que por este motivo se convierte en una especie de atrio y de salón para invitados.
Las cristaleras, orientadas al suroeste y al noreste, están divididas en varias aberturas con puertas, con diferentes tamaños y proporciones, y permiten dirigir la luz del sol y la ventilación para proteger los libros y en base a las actividades que las dos familias deban realizar juntas o separadas. 
Aun siendo simétricos respecto a la sala de la biblioteca, los apartamentos tienen plantas muy distintas entre sí. Divididos en dos niveles, tienen la zona de salón y cocina y la de los dormitorios invertidas: en la casa del abuelo, un poco más pequeña que la otra, el dormitorio está en la planta baja mientras que el gran salón se ha situado en el primer piso. Y al contrario, en la vivienda de la familia se entra por el gran salón y cocina, y los dormitorios están en el piso de arriba. Las ventanas pequeñas distribuidas en el perímetro de la construcción indican la neta diferencia de iluminación de las zonas más privadas respecto a la biblioteca, ambiente semipúblico y compartido.
En los triángulos de terreno que quedan entre el perímetro exterior de la casa y la sala de la biblioteca, Yamamoto realiza dos zonas rebajadas, como pequeños “jardines” estilizadas con suelo de madera, que actúan de filtro simbólico entre el umbral de entrada y el mundo exterior, la calle y las otras casas.
Como la arquitectura japonesa nos tiene acostumbrados en estos años, la atención por los detalles caracteriza esta obra de Takuro Yamamoto: a partir de los pasamanos de tubo blanco fino, al diseño minucioso de las cristaleras, o desde las paredes con librerías de doble altura al diseño de las sillas y de la mesa, pasando por el ineludible contraste entre el blanco de las superficies verticales y la madera natural de los suelos.

Mara Corradi

Architects: Takuro Yamamoto Architects
Location: Ohta-ward, Tokyo (Japan)
Site Area: 193.50 sqm
Building Area: 107.84 sam
Total Floor Area: 207.43 sqm
Completion : August 2016
Design Period: April 2014-October 2015
Construction Period: November 2015-August 2016
Structure: Wood
Client: a married couple + a child, grandfather
Structure Design: Matoh Structural Design Office
Construction: Koushou Koumuten
Floor: maple 
Wall: plasterboard + AEP
Ceiling: plasterboard + AEP
Exterior Finish: galvanized steel sheet, mortar + ceramic paint

http://takuroyama.jp

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature