09-06-2015

Takeshi Hosaka: escuela Hongodai Christ Church Yokohama

Takeshi Hosaka,

Masao Nishikawa,

Yokohama, Japón,

Colegio, Jardines de infancia,

Madeira, De cristal,

Un’architettura di vetro come la scuola Hongodai Christ Church di Takeshi Hosaka a Yokohama realizza quella coesistenza tra mondo naturale e mondo artificiale che è di per sé una contraddizione. Per mezzo dell’architettura, la scuola Hongodai Christ Church di Takeshi Hosaka propone un nuovo modello educativo.



Takeshi Hosaka: escuela Hongodai Christ Church Yokohama

La guardería y escuela religiosa Hongodai Christ Church en Yokohama es un experimento realizado por Takeshi Hosaka para verificar la posibilidad de vivir protegidos en medio de la naturaleza. Con el proyecto de la escuela Hongodai Christ Church de Yokohama, Takeshi Hosaka rompe las reglas constructivas consolidadas a través de la historia, como la separación entre el mundo natural y el mundo artificial.
La arquitectura siempre ha tenido el objetivo de proteger al hombre de los elementos, de las agresiones naturales del clima, privándolo sin embargo del contacto directo que ofrece grandes beneficios. Las obras de Takeshi Hosaka nos han acostumbrado a una concepción de la arquitectura que implica la contemplación de la naturaleza. Con la escuela Hongodai Christ Church este arquitecto japonés nos lleva a percibir una naturaleza tangible, presente y parte misma del proyecto habitacional, mediante soluciones estructurales y de climatización que garantizan el bienestar de sus habitantes.

La naturaleza escogida no es la de un paisaje urbanizado sino las colinas de una zona de Yokohama caracterizada por praderas y campos. En el pequeño terreno que alberga de escuela religiosa y la guardería, la planta de la construcción se desarrolla dentro de un perímetro demarcado por la presencia de árboles. Su irregularidad es hija de la naturaleza espontánea, no está definida por una simetría geométrica sino, más bien, casual como la de una selva. El objeto principal de este edificio de dos plantas, completamente acristalado y basado en una armazón delgada de madera, es el de ocupar los vacíos dejados por la naturaleza y componer un nuevo paisaje en el que el hábitat humano se funde con el vegetal sacando el mayor provecho de los beneficios visuales y de confort.
No se trata de una fácil combinación entre arquitectura y paisaje sino de una trama que los entrelaza. Los árboles de hecho no se han simplemente evitado o acercado al perímetro del edificio, más bien se han insertado en éste, creando pórticos abiertos. Diseñada la urdimbre estructural de madera en dos niveles, cuyos módulos están dedicados a diferentes actividades específicas, todas las superficies verticales se han cerrado con vidrio para obtener una escuela en una glass house. No habiendo paredes de obra, todos los elementos del mobiliario se perciben en todo el espacio y las actividades ambientadas dentro de las habitaciones aprovechan todo el ambiente a disposición, organizándose sin vínculos espaciales.
La decisión de realizar todas las paredes de vidrio y de utilizar subdivisiones internas correderas satisface no solamente el objetivo de propiciar el diálogo entre los espacios internos y los externos, entre la construcción y la naturaleza, sino también entre interiores e interiores, logrando ese compartir de los espacios y de las actividades educativas que resulta estimulante para los niños. El perímetro acristalado sigue definiendo el espacio, cuyos bordes son perceptibles, sin embargo, no demarca límites visuales precisos por lo que siempre se puede viajar con los pensamientos a otra parte. También las puertas de los patios pueden estar abiertas para generar, si se desea, una agradable ventilación natural. Teniendo en cuenta la ausencia de paredes de obra se ha diseñado un sistema de climatización en el suelo que sirva, sobre todo, para las rígidas temperaturas del invierno.


Arup Japan se ha encargado del diseño antisísmico, insertando en la estructura de madera otra de metal (steel moment frames) a nivel de los 5 patios y un nuevo sistema de amortiguación en las paredes acristaladas llamado “Seismic Glass Wall with Oil Damper”.

Mara Corradi

Project: Takeshi Hosaka Architects
Client: Hiroshi Ikeda / Hongodai Christ Church
Location: Yokohama (Giappone)
Planning of structural framework: Hitoshi Yonamine / Ove Arup & Partners Japan LTD
Gross floor area: 531,94 m2
Plot size: 1332,92 m2
Beginning of work: 2008
Completion of work: 2010
Glass facade
Structuree in timber and steel
Wooden floor
Photography: © Masao Nishikawa

www.hosakatakeshi.com
www.arup.com/Projects/HONGODAI_Church_School/Facts.aspx


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature