25-04-2012

Takehiko Nez Architects: casa en Kanagawa

Takehiko Nez Architects,

© Takumi Ota,

Japon,

Ville, Housing,

Cerámica,

Una arquitectura del detalle, la de Takehiko Nez, hecha de cuidadosas elecciones de materiales, atención al orden de la forma, respeto y relación con el paisaje. En la casa en Kanagawa este no es tomado como ejemplo, sino más bien “proyectado” como extensión de las soluciones estéticas y descriptivas pensadas para los interiores.



Takehiko Nez Architects: casa en Kanagawa
La casa “in Kyo” (lugar que aspira a la vida retirada y tranquilla) del japonés Takehiko Nez, en Kanagawa, es una obra inspirada en el tema del refugio, entendido como envoltura protectora. Proyectada para desaparecer literalmente en el territorio, la arquitectura no quiere adaptarse al estilo de los chalets ricamente decorados que sobresalen en el barrio, sino proponer el rigor de sus fachadas rectangulares cortadas por altas ventanas, de su distribución interior, de la elección de los revestimientos y prolongar su huella al exterior, como si quisiera dominar así los elementos naturales que la rodean.
Carente de soluciones espectaculares y de fácil sugestión visual, el proyecto es un relato de detalles materiales aplicados a las superficies verticales y horizontales, cuya combinación ordenada define las formas de la arquitectura. La planta única, rectangular, está dividida en espacios regulares, con un ritmo preciso que alterna interiores y exteriores, de manera que los interiores presentan, al menos, una pared acristalada que da al exterior, terraza, patio o jardín. A la fragmentación visual determinada por la separación de espacios mediante paredes en vertical se contrapone una unidad horizontal superior en la elección del pavimento: el parquet de listones de fresno colocado en todas las estancias, se prolonga en el revestimiento de las terrazas, como elemento de filtro y en la zona que se pisadel jardín, colocada sobre la grava blanca que rodea la casa, a su vez “extensión” del revoque blanco y del revestimiento de papel japonés del acabado de las paredes.
Este orden superior, que combina lo natural y lo artificial, jardín y arquitectura, dicta también las reglas de la decoración de los muros exteriores, realizada en baldosas de cerámica polícroma.
En los interiores, la decoración está integrada en la arquitectura: armarios que se extienden revistiendo completamente las paredes y escondiendo su auténtica función, puertas correderas que inesperadamente se abren de par en par y comunican las estancias. Es emblemático el baño, cuyo acceso se mimetiza con las puertas del trastero.
La elección de confiar la decoración solo a las vetas naturales del cedro rojo y a la textura sutil del papel, infunden una gran uniformidad a los interiores, sugiriendo la imagen de un open space que extiende las fronteras perceptivas de la casa hasta el jardín.


Mara Corradi

Proyecto: Takehiko Nez Architects
Cliente: Privado
Lugar: Kanagawa (Japón)
Proyecto de las estructuras: ASA
Superficie útil bruta: 163,76 m2
Área del solar: 501,43 m2
Inicio del proyecto: 2007
Final de las obras: 2010
Estructura de acero
Revestimiento exterior en baldosas de cerámica y revoque
Revestimientos interiores: papel japonés, cedro rojo y pintura blanca
Pavimento de fresno
Fotografías: © Takumi Ota

www.takenez.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature