17-11-2015

Studio Nextoffice proyecta la Amir Villa en Karaj, Irán

Nextoffice - Alireza Taghaboni,

Parham Taghioff,

Teheran,

Ville, Housing,

Design,

De cristal,

Amir Villa, situada en los alrededores de Karaj, a su vez cerca de Teherán, es un proyecto reciente del estudio iraní Nextoffice. En medio de la vegetación de Mohammad Shahr Gardens, la Amir Villa de Nextoffice es una estructura construida con arcilla y paja, un homenaje a la tradición que contrasta con un volumen blanco y acristalado que apunta a la modernidad.



Studio Nextoffice proyecta la Amir Villa en Karaj, Irán

La Amir Villa, proyectada por el estudio de arquitectura iraní Nextoffice, está situada en los alrededores de la ciudad de Karaj, a poco más de 50 km de la capital Teherán, en la localidad de Mohammad Shahr Gardens. La Amir Villa es una nueva construcción diseñada en función de las exigencias del cliente, teniendo en cuenta las varias funciones y procurando un diálogo con el paisaje.
En esta localidad poco urbanizada que disfruta de una exuberante vegetación, donde aún se pueden cultivar árboles frutales, verduras y todo tipo de flores, surgen algunas viviendas de pequeño tamaño que se han ido construyendo manteniendo siempre una estrecha relación con la vegetación contigua. Sigue siendo muy fuerte el vínculo con la historia, que se basa en una conexión constante con la naturaleza, con sus valores y sus ritmos.
En estos elementos se inspira el proyecto de Nextoffice para la Amir Villa, un edificio de una sola planta situado en la esquina de un terreno totalmente ajardinado, y cuya fachada de entrada nos acoge con una superficie acristalada a toda altura protegida con un parasol de paja. El cristal y la paja, la imagen de lo contemporáneo y de lo tradicional, son precursores de un itinerario proyectual formado por contrastes que dialogan, que toca por un lado el sistema estructural y por el otro el imaginario.

La paja se repite como elemento estructural mezclada con la arcilla, que actúa como aglutinante del adobe. Se recupera así una técnica tradicional muy común en los países del Oriente Medio que permite modelar el cuerpo de la construcción dotándolo de amplias curvas y enlaces entre una pared y otra, obteniendo formas plásticas decorativas y funcionales. De esta forma se realizó la fachada principal de la casa, que da acceso a los espacios semipúblicos y a la cual se incorpora, mediante un corte neto que corresponde a un cambio de superficies internas, una segunda ala. La primera se caracteriza por los colores y los materiales de la tierra, mientras en cambio la segunda es neutra y transformable. La última anuncia un bloque completamente separado que utiliza el mismo lenguaje, un volumen acristalado cuyas formas y cuya planta son regulares, de paredes blancas y suelo trasparente elevado, donde se han emplazado los dormitorios.


La vista lateral desde el exterior ilustra el tema de los contrastes. Las formas suaves y sinuosas de las zonas comunes se enlazan con el rigor del bloque blanco de los dormitorios mediante un puentecillo de cristal que cubre el desnivel resultante entre la primera ala, que se apoya sobre el terreno, y la segunda, que queda ligeramente elevada. El vacío creado entre ambos bloques permite una separación física y perceptiva: en él se han instalado dos troncos de árbol provenientes del jardín que resultan visibles desde cualquier punto de la casa, como símbolo de espiritualidad. Una serie de paredes trasversales acristaladas a toda altura prolonga la perspectiva a toda la extensión del edificio, hasta el final del jardín, de forma que todos los confines resultan penetrables. El agua fluye por un cauce realizado a tal propósito pintado de azul, que circunda el conjunto elevando la construcción espiritualmente sobre el suelo.

Mara Corradi

Architects: Nextoffice - Alireza Taghaboni
Architect In Charge: Alireza Taghaboni
Design Team: Roohollah Rasouli, Masoud Saghi, Farideh Aghamohamadi, Mojtaba Moradi
Structure: Amir Hossein Parvaneh, Vahid Gharekhan Nia
Mechanical: Houfar Esmaili
Electrical: Nina Amoushahi
Construction: Ejraye Khas Office, Soroush Alipour
Landscape consultant: Babak Mostofi Sadri
Location: Karaj, Iran
Area: 1638 sqm
Gross Floor Area: 206 sqm
Year: 2010-2011
Structure in clay reinforced by straw
Photographer: Parham Taghioff

http://nextoffice.ir


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature