15-06-2018

Studio Farris Architects Nuevos espacios para el zoo de Amberes

Studio Farris Architects,

Toon Grobet, Koen Van Damme, Martino Pietropoli, Jonas Verhulst,

Antwerpen, Bélgica,

Visitor Center, parco urbano, Pabellones,

El Studio Farris Architects ha proyectado una serie de nuevos espacios del zoo de Amberes, uno de los jardines zoológicos más antiguos del mundo. El proyecto, completado en junio de 2017, incluye el nuevo restaurante, el aviario y los espacios para los primates y para los bisontes.



Studio Farris Architects Nuevos espacios para el zoo de Amberes

La KMDA - De Koninklijke Maatschappij voor Dierkunde van Antwerpen - Sociedad real zoológica de Amberes encargó, en 2013, el proyecto de los nuevos espacios del parque zoológico al Studio Farris Architects. Concretamente, se pidió al arquitecto que creara una nueva relación espacial entre la ciudad y jardín zoológico.

El jardín zoológico de Amberes o parque faunístico, como se prefiere denominarlo hoy, es el más antiguo de Bélgica y uno de los más antiguos del mundo. Fundado en 1843 para fomentar el estudio de las ciencias naturales, en particular la zoología y la botánica, ha sido gestionado desde su fundación por la misma sociedad, que lo sigue gestionando hoy, la KMDA - De Koninklijke Maatschappij voor Dierkunde van Antwerpen - Sociedad real zoológica de Amberes.
El parque ocupa una vasta superficie, unas 10 hectáreas, junto al centro histórico de la ciudad. Desde 1983 está inscrito en la lista de monumentos nacionales de Bélgica. En 2013 el Studio Farris Architects, en colaboración con el estudio multidisciplinar ELD, recibió el encargo de la KMDA de dotarlo de nuevos espacios y crear una nueva relación espacial con la ciudad.
La intervención ha consistido en la realización de un nuevo restaurante, el aviario y los espacios para los primates y para los bisontes. El proyecto se basa en dos conceptos claves: garantizar el mayor bienestar posible a los animales y mejorar la experiencia del visitante, conduciéndolo a través de una experiencia espacial que parte de su ciudad para llevarlo a la naturaleza salvaje.

El proyecto del Studio Farris Architects ha afectado a la parte oriental del jardín zoológico, situada en la zona opuesta a la entrada, que se halla en el lado oeste.
La intervención se ha producido en un área que queda frente al cercado. En el histórico muro que rodea el recinto, de ladrillo, los arquitectos han proyectado una serie de aberturas cuadradas. A través de estas grandes “ventanas”, los peatones del vecino barrio residencial pueden descubrir algunas de las actividades que tienen lugar en el zoo.
Dentro del parque, la fachada del nuevo restaurante se abre a una plaza con una serie de marquesinas cuadradas de diferentes alturas, sujetas por esbeltos pilares, que no impiden las vistas panorámicas del entorno. Se invita a los visitantes a detenerse y observar los pabellones que lo rodean y, en particular, el área dedicada a los primates, la zona de los bisontes y el nuevo aviario. Las amplias cristaleras de la fachada del nuevo restaurante acercan a los visitantes a los hábitats naturales de los animales. La intervención fue terminada en junio de 2017. Desde entonces, el público ha acogido muy favorablemente la nueva e insólita experiencia de visita.

El estudio Farris Architects, fundado en 2008 en Amberes por el arquitecto italiano Giuseppe Farris, ha alcanzado gran popularidad gracias a los importantes resultados obtenidos a nivel internacional. Por ejemplo, ha sido finalista en los World Architecture Festival Awards 2016 con el proyecto de la City Library Bruges y ha ganado premios como el Design Vanquard 2015. En Bélgica, el estudio está trabajando en dos grandes proyectos residenciales, que serán completados en el transcurso de los próximos dos años, y ha sido seleccionado para el concurso por invitación para el World Trade Center de Bruselas.

(Agnese Bifulco)

Design Architect: Studio Farris Architects www.studiofarris.com
Executive architect, engineering, mechanical - electrical – plumbing: Eld www.eld.be
Consultants
Engineering for the aviary tensile structure: Officium www.officium.be and Eld www.eld.be
Engineering for the apes’ tensile structure: Close to bone www.closetobone.be
Contractor: DEMOCO www.democo.be
Project schedule
Design: 2013-2017
Completion: June 2017
Project data
Total project area: 10.000 square meters
Restaurant surface area: 3.476 square meters

Location: Amberes, Bélgica
Photographs: Toon Grobet, Martino Pietropoli, Koen Van Damme, Jonas Verhulst.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature