17-05-2017

Studio DC10: Nuevas oficinas en el antiguo almacén SICAD en Uboldo, provincia de Varese

Studio DC10,

Andrea Martiradonna,

Varese,

Oficinas,

Gres Porcelanico, Cemento,

FMG Fabbrica Marmi e Graniti, Reurbanización,

Para el Studio DC10 de Milán el proyecto de ampliación de las oficinas de SICAD Spa y la reconstrucción del almacén adyacente representan una ocasión para reflexionar sobre el concepto de edificio industrial. En los espacios interiores, suelos y revestimientos de FMG Fabbrica Marmi e Graniti.



Studio DC10: Nuevas oficinas en el antiguo almacén SICAD en Uboldo, provincia de Varese
SICAD Spa, importante empresa italiana fabricante de cintas adhesivas, encargó al Studio DC10 de Milán el proyecto de construcción de su nuevo almacén y de ampliación del edificio de oficinas adyacente, situado en la zona industrial del municipio de Uboldo, en la provincia de Varese. Para la recalificación de los espacios interiores DC10 seleccionó suelos y revestimientos de FMG Fabbrica Marmi e Graniti por su particular toque industrial y por la variedad de formatos disponibles.
En la carretera que conduce desde los campos hasta el centro de la localidad de Uboldo, via Caduti della Liberazione, se ubica una amplia zona industrial que se caracteriza por una serie de fábricas y oficinas, estructuras prefabricadas construidas entre los años 70 y 90 sin una personalidad específica, sino más bien fruto de las exigencias funcionales y logísticas del momento. No es fácil distinguir un edificio de otro, una fábrica de la siguiente, en detrimento de la identidad de cada marca. La exigencia de desmantelar el viejo almacén para construir uno nuevo desde los cimientos, así como de ampliar y recalificar la superficie destinada a las oficinas, llevó a plantear una reflexión sobre el sentido de la sede empresarial en cuanto vehículo de imagen. El Studio DC10 propuso una visión renovada del edificio que fuera a la vez una construcción emblemática y sede operativa. 
El almacén fue desmantelado por completo para volverlo a construir con un nuevo aspecto estético, mientras que el proyecto de las oficinas partía del antiguo edificio que se conservó. Sus rasgos peculiares, como la fachada continua de cristal de espejo de la última planta y la secuencia de ventanas en el piso por debajo se mantuvieron y transformaron superando la rigidez del ritmo trazado que resultaba más característico de otra época. Las molduras que limitan cada planta primero se extendieron en sentido horizontal, dándoles además un movimiento tridimensional que ha llevado a la fachada a exponerse hacia la calle. Toda la nueva fachada asume un movimiento en forma de S que desde abajo resulta solo sugerido, pero que sirve para hacer resaltar el portón de entrada. Al alzar la mirada la desviación se hace más marcada, de forma que el último piso queda en parte voladizo. Su gravedad formal adquiere ligereza gracias al cristal de la apretada secuencia de módulos de espejo estilo antiguo que se convierte en una alta franja unitaria semitransparente que continúa hasta la esquina. 
Destinada en gran parte al comedor de empresa, también la planta baja casi totalmente acristalada se abre a la calle y al patio privado que, además de ser un espacio de ocio para los empleados, actúa de filtro entre las oficinas y el almacén.
El hueco de cemento del ascensor constituye la cesura entre la estructura original y las nuevas oficinas. 
La poética industrial característica del cemento vista decapado en el interior se traduce en la selección de los suelos y revestimientos de la línea Industrial Slabs de FMG Fabbrica Marmi e Graniti especialmente indicada en ambientes de intenso tránsito. La estética rigurosa que caracteriza acabados como los de los materiales de las colecciones Roads y Granit se une al cemento y a la resina para definir los espacios operativos, las oficinas de la última planta o el comedor de la planta baja, así como los espacios emblemáticos en el primer piso.


Architects: Studio DC10
Project leader: Alessia Garibaldi, Giorgio Piliego
Collaborators: Simone Ferrara
Client: Sicad Spa
Location: Uboldo, Varese (Italia)
Structural design: Giorgio Piliego
Light design: Entis / Flos
Landscape design: Alessia Garibaldi, Giorgio Piliego
Gross floor area: 2150 mq
Lot size: 2300 mq
Start of the project: June 2010
Completion: June 2014
Builder: Nuovo modulo
Concrete façades
Prefabricated precompressed concrete roof (Predalles)
Concrete/prefabricated concrete structures
FMG Fabbrica Marmi e Graniti porcelain wall coverings:
ROADS collection, Grey Calm colour, thickness 11 mm, sizes 60x60 cm, 120x60 cm, 30x60 cm
FMG Fabbrica Marmi e Graniti porcelain floor coverings:
GRANIT collection, Crystal colour, thickness 12 mm, size 20x20 cm.

Photos by: © Andrea Martiradonna

http://www.studiodc10.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature