01-08-2018

Steven Holl: Instituto de Arte Contemporáneo en Richmond

Steven Holl,

Iwan Baan,

Richmond, Estados Unidos,

Museos,

Steven Holl proyecta la primera institución artística de Richmond dedicada al arte contemporáneo, el ICA, Institute for Contemporary Art. Con el proyecto de Steven Holl el centro urbano y la Virginia Commonwealth University se conectan al mundo del arte mediante una obra de arquitectura de volúmenes dinámicos y cambiantes.



Steven Holl: Instituto de Arte Contemporáneo en Richmond
Todo el proyecto de Steven Holl para el ICA, Instituto de Arte Contemporáneo de Richmond, Virginia, gira alrededor del concepto de apertura: todo invita a entrar metafóricamente en el mundo del arte, mediante un portal espectacular y volúmenes divergentes que aluden a las distintas trayectorias y disciplinas.
El Instituto de Arte Contemporáneo se inauguró el 21 de abril de 2018 con una importante exposición que llevaba por título “Declaration”, y que incluía 60 instalaciones donde se mezclaban varias disciplinas de 33 artistas emergentes y afirmados. El nuevo Markel Center del ICA es una construcción de unos 3.800 m2 distribuidos en tres plantas, y que incluye un auditórium para 240 personas, una cafetería, aulas, depósitos para las obras de arte, 4 galerías expositivas de las cuales una en la planta baja, dos en la primera planta y la última en la segunda, un laboratorio, una terraza y un café.
Situado en el cruce histórico de las calles Belvidere y Broad de Richmond, el instituto asume el valor de puerta de la ciudad, que al contrario de las puertas medievales no define ni separa lo que está dentro de lo que está fuera de la zona urbana, sino que conecta la ciudad con su distrito cultural emergente. De hecho aquí se encuentra la Virginia Commonwealth University, auténtica institución cultural dentro del Downtown Arts District, en el que abundan las galerías, las tiendas de arte y los estudios de artistas. El edificio de Steven Holl se ubica entre el distrito y el centro de la ciudad en un cruce de calles intensamente transitadas. El arquitecto americano ha realizado con este edificio un monumento urbano propulsivo, donde el cristal translucido opaco cambia de aspecto del día a la noche, y donde los volúmenes parecen contorsionarse sobre sí mismos para simular esa energía que el arte produce en su interior.
Este museo reúne no solo a historiadores de la disciplina, sino también y sobre todo a jóvenes artistas, estudiantes, simples apasionados, ofreciendo una definición del arte como disciplina cultural con muchos niveles.
La estructura de hormigón armado abrillantado en los suelos y paredes por fuera cuenta con una cubierta de zinc-titanio y cristal opaco translucido, igualmente regular y limpia. La perfección superficial del conjunto hace parecer todavía más audaz la composición de volúmenes divergentes que coinciden en la entrada. Justo donde convergen las dos grandes calles Steven Holl diseña el bloque del fórum y sobre él hace que se deslice el del auditórium. Mientras que desde este nudo se irradian en horizontal los otros cuatro volúmenes, el fórum se eleva y destaca sobre los demás. El arquitecto ofrece una explicación simbólica para este esquema: el componente vertical es el presente, el momento artístico en el que nos encontramos, mientras los elementos horizontales divergentes son sus posibles bifurcaciones, los caminos que se abren hacia el futuro. Holl deseaba crear una obra de arquitectura que modificara su propia imagen según el punto de vista y que al recorrer en coche la Belvidere o la Broad, se pudiera contemplar su transformación como si la construcción se estuviera moviendo.
Esta apariencia de flexibilidad se hace real en el interior, organizado en cuatro galerías, cada una de ellas con un carácter diferente. Su forma de estructurarse como volúmenes independientes que confluyen en el fórum, permite organizar pequeñas exposiciones separadas, pero también una gran exposición continua. Cada galería puede cerrarse para la instalación sin afectar a la circulación hacia las demás. La fachada posterior que da al jardín se comunica con la cafetería y con una de las galerías, indirectamente con las pantallas acristaladas y también directamente para poder organizar eventos semipúblicos. Los espacios de las plantas superiores se proyectan hacia este ldquo;locus amoenus” o lugar idílico que se encuentra en el lado este y une el Instituto de Arte Contemporáneo con la Virginia Commonwealth University.
Completa el proyecto la intensa atención dedicada a reducir el impacto medioambiental: el zinc-titanio del revestimiento exterior está compuesto en un 40% por material reciclado y es a su vez reciclable al 100%; 43 pozos geotérmicos suministran energía para el sistema de climatización en el suelo; los tejados verdes aprovechan en parte las aguas de lluvia y aíslan el edificio; el jardín se ha plantado con especies autóctonas, y en el suelo exterior se ha usado la piedra azul de Pennsylvania. 

Mara Corradi

Architects: Steven Holl Architects 
Team: Steven Holl (design architect, principal), Chris McVoy (design architect, partner in charge), Dominik Sigg (project architect), Dimitra Tsachrelia (project architect), Garrick Ambrose, Rychiee Espinosa, Scott Fredricks, Gary He, Martin Kropac, JongSeo Lee, Yasmin Vobis, Christina Yessios 
Location: 601 W. Broad Street, Richmond, VA 23220 
Total surface: 3800 sqm 
Structure: cast-in-place concrete, steel frame, and precast concrete planks 
Exterior: weathered zinc skin, clear and etched translucent low-iron glass 
Interior: terrazzo-ground concrete floors, gypsum walls, acoustical plaster, etched glass walls and guardrails, cherry wood performance space walls and floor, cherry wood and aluminum furniture, milled aluminum elevator 
Building partner: BCWH Architects – Associate Architects: 
Charles Piper (principal), Bo Fairlamb (associate), Jason Dufilho (project architect) 
Gilbane, Inc. – Construction 
Robert Silman Associates – Structural Engineer 
Vanasse Hangen Brustlin – Civil Engineer 
Arup – Mechanical Engineer (Schematic Design) 
Ascent Engineering Group – Mechanical Engineer 
Michael Boucher Landscape Architecture – Landscape Architect 
L’Observatoire International – Lighting Consultant 
Convergent Technologies Design Group, Inc. – Audio/Visual Consultant 
Theatre Projects Consultants – Theater Technical Consultant 
Sustainable Design Consulting – LEED Consultant
Certification: LEED Gold (pending) 
Photos by: © Iwan Baan 

www.stevenholl.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature