13-09-2018

Stefano Boeri Architetti primer proyecto en Tirana Cubo de Blloku

Stefano Boeri Architetti,

Tirana, Albania,

Edificios Comerciales, Centros Comerciales, Oficinas,

Están en marcha las obras de construcción del primer proyecto realizado en Tirana por el estudio Stefano Boeri Architetti. Se trata del Cubo de Blloku, un edificio multifuncional que forma parte del master plan de la capital albanesa firmado por el mismo estudio.



Stefano Boeri Architetti primer proyecto en Tirana Cubo de Blloku

En Tirana se han iniciado las obras del edificio multifuncional Cubo de Blloku, primera construcción realizada por el estudio Stefano Boeri Architetti en capital albanesa. El proyecto forma parte del plan regulador “Tirana 2030” firmado también por Stefano Boeri Architetti con UNLAB e IND. El nuevo edificio está situado en la parte central de Tirana, en uno de los barrios más importantes de la ciudad, el Blloku, un área militar en el periodo poscomunista, con accesos limitados y controlados, que hoy se ha convertido en una importante zona de la vida pública de la ciudad, transformada por la proliferación de servicios, tiendas, bares y restaurantes.
El barrio está formado por una malla de manzanas regulares. El terreno que se encuentra en el cruce entre las calles Pjeter Bogdani y Vaso Pasha es el designado para el nuevo proyecto de Stefano Boeri Architetti. La presencia de los dos ejes viarios permite a los arquitectos posicionar en las dos calles las entradas principales al edificio, distinguiendo las de la parte comercial de las que dan acceso a las oficinas.

Aprovechando la posición en esquina del terreno, los arquitectos han proyectado un volumen de base cuadrada, de unos 30 m por lado, con un ángulo cortado en el cruce entre los dos ejes viarios Pjeter Bogdani y Vaso Pasha, donde se encuentra la entrada principal del edificio. La solución crea una plaza semicubierta a la misma altura de la acera. La continuidad del suelo exterior con el interior es una invitación natural para que los transeúntes entren en el espacio comercial. Está también destinada a área comercial la primera planta del edificio, ocupada por tiendas. En el lado del ángulo cortado, en el primer piso, la fachada se inclina, conectándose a la forma regular de la planta, que retoma a partir del segundo piso. En el interior, la parte plegada de la fachada acristalada se convierte en una zona de descanso, con un sistema de asientos de varias alturas apoyados en la estructura de la fachada y desde los cuales pueden contemplarse vistas insólitas de la ciudad. La forma diferente de la planta de los primeros dos niveles respecto a los siguientes cinco se convierte en una declaración de la excepcionalidad de estas dos plantas respecto al resto de la construcción. Observando el edificio desde el exterior, queda caro que en los dos niveles se desarrolla una función diferente de la que se desarrolla en las siguientes cinco plantas, destinadas a oficinas. La séptima planta de la construcción, por su parte, alberga un Roof Garden Restaurant.

Los arquitectos han proyectado una fachada especial para dar al edificio una identidad fuerte, que lo hace inmediatamente reconocible en el skyline de la ciudad, un icono urbano que, además, presenta altas prestaciones térmicas. En efecto, la doble piel del Cubo es un sistema tecnológico formado por una primera piel en muro cortina, una fachada continua de cristal que aísla térmica y acústicamente el edificio, y una segunda piel, un sistema sofisticado, una pantalla tecnológica de aluminio anodizado que vibra y cambia de color según las condiciones atmosféricas gracias al sistema modular que lo compone.

(Agnese Bifulco)

Cubo de Blloku - Edificio multifuncional
Arquitectos: Stefano Boeri Architetti 
Lugar: Tirana, Albania
Año: 2017 – en curso
Cliente: INVEST SOCIETY shpk – project manager: Ermal Hasa
Consultores: SCE Project, E.S.A. engineering, Albana Kocollari (ANK ARCHITECTS), Helidon Kokona, ingeniero, Llambi Karamani (Xhenlux), ingeniero, Petrit Hoxhaj, ingeniero.
Servicios: Diseño del concepto, proyecto preliminar, proyecto definitivo y ejecutivo, dirección artística Tipología: Arquitectura
Programa: Uso mixto: tiendas, oficinas, aparcamiento
Datos: Área de proyecto: 1.116,80 m2; Superficie construida bruta: 6.052 m2
Grupo de diseño del proyecto: Stefano Boeri (founding partner), Francesca Cesa Bianchi (project director), con Jona Arkaxhiu, Orjana Balla, Marco Bernardini, Agostino Bucci, Carlotta Capobianco, Moataz Faisal Farid, Yulia Filatova, Shilong Tan, Andrea Zucchi.
Imágenes: © Stefano Boeri Architetti www.stefanoboeriarchitetti.net


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature