16-01-2018

Stanton Williams Simon Sainsbury Centre Cambridge

Stanton Williams,

Hufton+Crow,

Cambridge, Reino Unido,

Departamentos, Instituciones, Universidad, Centro Cultural,

El arquitecto Stanton Williams, ganador del RIBA Stirling Prize 2012, ha terminado recientemente el Simon Sainsbury Centre para la Cambridge Judge Business School de la universidad de Cambridge.



Stanton Williams Simon Sainsbury Centre Cambridge

Tras la realización sus primeros proyectos en el ámbito de los museos y galerías, el estudio de arquitectura Stanton Williams ha ampliado su campo de interés y de especialización proyectando edificios destinados a diferentes tipos de funciones. Prueba de ello es la variedad de proyectos terminados recientemente o en curso de realización. En Francia, por ejemplo, en junio de 2017 se acabó la construcción del Musée d’arts de Nantes, mientras que en Londres están en construcción proyectos como el nuevo centro de investigación del Great Ormond Street Hospital, el gran proyecto educativo para UCL East Marshgate, el Museum of London West Smithfield y la Royal Opera House, cuya finalización está prevista para este año.

El Simon Sainsbury Centre para la Cambridge Judge Business School de la universidad de Cambridge, recientemente terminado, y los otros proyectos del estudio Stanton Williams presentan características comunes. Podría decirse que son los principios fundamentales de las obras proyectadas por el estudio: la experiencia del usuario en el espacio arquitectónico, la luz y los materiales. A esto se une la voluntad, sentida como una necesidad fundamental, de proyectar lugares que se integren armónicamente en los entornos culturales, sociales y físicos de referencia. Un modo de trabajar que ha hecho al estudio merecedor de importantes reconocimientos y galardones en el panorama de la arquitectura internacional, entre ellos el RIBA Stirling Prize 2012 por el Sainsbury Laboratory (SLCU), un proyecto realizado también para la universidad de Cambridge.

El nuevo edificio ha sido abierto a los estudiantes en enero de 2018, pero su construcción comenzó en 2015, con ocasión del vigésimo quinto aniversario de la Cambridge Judge Business School. El arquitecto Gavin Henderson, director de Stanton Williams, en la presentación del proyecto, ha sintetizado su esencia: encarnar la identidad de la escuela satisfaciendo sus necesidades actuales y añadiendo una pieza más a la transformación de un sitio histórico estratificado como es Cambridge. En efecto, la Cambridge Judge Business School fue proyectada por el arquitecto inglés John Outram en 1995, sustituyendo y reorganizando el antiguo hospital Addenbrooke, edificio que, a su vez, había sido reconstruido y ampliado en 1866 por el arquitecto Matthew Digby Wyatt. El Simon Sainsbury Centre amplía con 5.000 m2 la superficie de la Cambridge Judge Business School. Los arquitectos del estudio Stanton Williams han proyectado un edificio que complementa el de Outram. Para construir el nuevo edificio se ha derribado la antigua residencia de estudiantes que daba a la Tennis Court Road, en el lado oriental del emplazamiento.

El Simon Sainsbury Centre responde a la necesidad de la escuela de concentrar en un único edificio las actividades académicas y los cursos de formación para directivos que antes se hacían en otros espacios de los alrededores de Cambridge. De este modo, la escuela se convierte en un hub versátil que ofrece un punto de encuentro entre los estudiantes y los colaboradores externos. El nuevo centro cuenta, además, con espacios flexibles, no solo para los programas de formación y las conferencias, sino también para usarlos para estudiar, como oficinas y para las comidas. Un amplio abanico de posibilidades para espacios que pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de la formación contemporánea y que fomentan la interacción entre las diferentes categorías de usuarios.

Los arquitectos de Stanton Williams se han inspirado en la antigua fachada de albañilería proyectada por Matthew Digby Wyatt, retomando el ritmo generado por la alternancia de contrafuertes de ladrillo y columnas de piedra. Del complejo hospitalario original, la nueva ampliación recupera la altura y el uso de colores fuertes y de materiales específicos. En el complejo, resulta fácil distinguir la estructura del edificio original del siglo XIX y la de la transformación realizada por Outram a finales del siglo XX. El nuevo centro es el elemento que armoniza el complejo con su entorno urbano, dando al conjunto un aspecto unitario que trasciende los estilos de cada una de las construcciones.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Stanton Williams www.stantonwilliams.com
Lugar: Cambridge, Reino Unido
Fotografías: Hufton+Crow


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature