01-03-2017

spbr arquitectos: casa de fin de semana en São Paulo

Nelson Kon,

Sao Paulo, Brasil,

Housing, Residencias,

Con la casa de fin de semana en São Paulo, el estudio spbr arquitectos afronta el tema residencial desde un punto di vista privilegiado respecto a la realidad urbana más difusa. Para empezar, la vivienda proyectada por spbr surge en uno de los barrios más céntricos y más cuidados de la megalópolis paulista, en un solar cerca del Rio Pinheiros y de la Avenida Faria Lima, una de las arterias más importantes. 



spbr arquitectos: casa de fin de semana en São Paulo
En esa zona los edificios de viviendas no son muy altos (en media llegan a los 6 metros de altura), pero el aprovechamiento de la superficie edificable es muy intenso, por lo que prácticamente no hay espacio entre una casa y otra.
A menudo las estructuras de las casas paulistas definen sus confines sobre la propia demarcación volumétrica del solar en el que se construyen. Es una especie de un mecanismo de defensa frente a un entorno “invasivo”, que en compensación aporta una gran riqueza de soluciones y composiciones de interior.
Así sucede también en la casa de fin de semana estudiada por spbr que despliega sus cuatro lados sobre los extremos definidos por la volumetría del solar y una vez efectuado este acoplamiento, se hace más ligera liberándose de las partes que no son necesarias y que podrían ser un obstáculo a la hora de componer la vivienda. 
El criterio para aligerar y dar estructura a las formas parte de una petición concreta de los clientes: construir una casa en la que poder quedarse también los fines de semana, cuando los habitantes de São Paulo normalmente se van al mar, que está solamente a una hora de coche. En una ciudad de 20 millones de personas los desplazamientos en vehículos particulares los días laborales se transforman en auténticos éxodos el fin de semana, que generan atascos infinitos. Procurando instaurar un cambio de vida y costumbres, los clientes le piden a esta vivienda que sea un proyecto conciliatorio. Es decir, que se introduzca en el tejido urbano de San Paolo, con sus vínculos y sus relaciones con el entorno, manteniendo a la vez las características de una casa de vacaciones situada fuera del contexto ciudadano; por lo tanto con amplios espacios para las actividades compartidas, la relación con la naturaleza y la posibilidad de practicar actividades deportivas.
El proyecto se organiza sobre una planta rectangular que sigue la del solar y se desarrolla en tres plantas, cuya disposición funcional está dictada por la decisión de invertir prioridades. Al estar la casa literalmente encajonada entre dos edificios laterales cuya altura es la media permitida, la exigencia primaria y muy difundida entre la población acomodada de São Paulo de incluir una piscina y un solárium ha llevado en este caso a instalarlos en el piso más alto. Divididos por una sutil escalera abierta de metal, la piscina constituye un bloque aislado mientras que el solárium actúa de cubierta al volumen estrecho y alargado de la vivienda, que tiene los dormitorios más privados en la parte interior y la casa del guardián que da a la calle. Esta planta intermedia es una estructura maciza de cemento que se apoya en dos columnas compactas y que aun así parece estar suspendida sobre el exuberante jardín de la planta baja.
En esta última el proyecto entrelaza lo edificado, donde se encuentran las zonas de recibimiento y entretenimiento (la cocina y un salón desestructurado) con áreas donde la vegetación crece frondosa y salvaje, y con pequeños recintos de agua con cascada incluida, todo de acuerdo con la tradición modernista brasileña, donde arquitectura y naturaleza, cemento, madera y transparencias se combinan dando lugar a una estética irrepetible con la que el joven Brasil se sigue identificando.

Mara Corradi

Architects: spbr arquitectos
Location: São Paulo, Brazil
Design year: 2010 - 2011
Building completion: 2014
Principal in charge: Angelo Bucci
Project team: Nilton Suenaga, Tatiana Ozzetti, Ciro Miguel, Eric Ennser, João Paulo Meirelles de Faria, Juliana Braga, Fernanda Cavallaro, Victor Próspero Structural engineer: Ibsen Puleo Uvo
Foundation engineer: Apoio Assessoria e Projeto de Fundações - José Luiz de Paulo Eduardo
Geotechnical investigation: Engesolos Engenharia de Solos e Fundações
Plumbing and electrical: JPD Projetos de Instalações Jairo Paixão Daniel, Joel Paixão Daniel, Jamir Paixão Daniel, Jaime Paixão Daniel Filho
Landscape architect: Raul Pereira
Lighting: Reka - Ricardo Heder
General contractor: José Antonio Queijo Felix
Constructor: Theobaldo Bremenkamp, Reinaldo Francisco Ramos [Renner]
Woodworks: Móveis AEME - Agostinho Alves Moreira
Steelworks: Carlos Augusto Stefani [Tatão]
Glass: STW vidros - Ivan Fontenele
Structural system: reinforced concrete
Major materials: concrete, wood and glass
Site area: 269,50 sqm
Total floor area: 183 sqm
Photos by: © Nelson Kon

http://www.spbr.arq.br

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature