04-10-2018

Sergei Tchoban gana el European Prize for Architecture 2018

Sergei Tchoban, Tchoban Voss Architekten,

Claus Graubner, Roland Halbe, Lichtschwaermer-Christo Libuda, Wolfgang Reiher, Dmitry Chebanenko, Aleksey Naroditsky,

Atenas, Grecia,

Expo,

Premio,

El 28 de septiembre tuvo lugar en Atenas, ciudad natal de la arquitectura occidental, el acto de entrega del European Prize for Architecture, que ha sido otorgado, en la edición de 2018, al arquitecto ruso Sergei Tchoban.



Sergei Tchoban gana el European Prize for Architecture 2018

The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies y The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design entregaron al arquitecto ruso-alemán Sergei Tchoban el European Prize for Architecture 2018 en el transcurso de una ceremonia de gala que tuvo lugar el 28 de septiembre en Atenas, ciudad natal de la arquitectura occidental.
El European Prize for Architecture no es un "premio a la carrera", sino que busca proporcionar estímulos para una amplia reflexión sobre el diseño de los edificios en el respeto del medio ambiente urbano y natural en el que se realizan. El galardón está destinado a arquitectos europeos. Antes de Sergei Tchoban, fue otorgado a los arquitectos Bjarke Ingels (Dinamarca), Graft Architects (Alemania), TYIN Architects (Noruega), Marco Casagrande (Finlandia), Alessandro Mendini (Italia), Santiago Calatrava (España/Suiza), LAVA Laboratory for Visionary Architecture (Alemania) y Manuelle Gautrand (Francia).

El jurado ha premiado a Sergei Tchoban "por sus proyectos potentes y por su visión arquitectónica única". Al arquitecto, definido como "visionario", se le reconoce su gran capacidad de combinar los métodos de construcción contemporáneos y sostenibles con una infinita variedad de formas, superficies, colores y poesía, que dan lugar a edificios que son “iconos internacionales, complejos, enigmáticos, provocadores y profundamente artísticos”. Obras de complejo contenido cultural que incluyen edificios de naturaleza comercial, oficinas, edificios religiosos, centros de cultura, etc.
El jurado del premio ha elogiado la gran habilidad para dibujar de Tchoban. La carga emotiva de sus dibujos evoca el sentido estético de las obras de Boullée y Ledoux combinado con la energía revolucionaria de los constructivistas rusos, aunque definir sus obras como dibujos puede parecer reductivo. El arquitecto usa, en efecto, diferentes tipos de materiales, desde la acuarela al carboncillo, desde el lápiz sanguina al pastel, como ha podido admirar el público de SpazioFMGperl'Architettura, la galería de exposiciones de Iris Ceramica Group, con ocasión de la muestra "REALTÀ E FANTASIA | Cartoline dall’Italia", que tuvo lugar en verano de 2015.

Christian Narkiewicz-Laine, presidente y CEO de The Chicago Athenaeum, al explicar el premio a Sergei Tchoban, ha subrayado que, pese a que el arquitecto ruso/alemán está fuertemente comprometido con el diseño de nuevas obras arquitectónicas, en sus obras es tangible su gran pasión por la construcción histórica y por las ciudades europeas tradicionales. Además, ha reconocido en las obras de Tchoban la capacidad de crear un diálogo estimulante entre arte y arquitectura, con un enfoque muy raro y estimulante en la disciplina.
Entre los proyectos más recientes y famosos del arquitecto Sergei Tchoban y de su estudio están la Federation Tower, en Moscú; el DomAquarée CityQuartier, en Berlín; el ExpoForum de San Petersburgo (con Evgeny Gerasimov and Partners y SPEECH); el Water Sports Palace, en Kazán; el Cubix Cinema, en Berlín; el Museum for architectural drawing,, en Berlín (con SPEECH) y el pabellón ruso de la Expo de Milán 2015.

(Agnese Bifulco)

Pies de foto
01 Music- & Lifestyle Hotel nhow, 2010, Berlin. Photograph by Wolfgang Reiher
02 Russian Pavilion at the Venice Architecture Biennale designed by SPEECH Techoban_Kuznetsov (Sergei Tchoban, Sergey Kuznetsov, Marina Kuznetskaya, Agniya Sterligova)
03 Sergei-Tchoban_Photograph by Lichtschwaermer-ChristoLibuda
04 Architectural capriccio, Piazza Venezia in Rome or- Two worlds No. 1 _ Film Stage Project Design, 2013. Pen, Indian Ink, Watercolor, Pencil on Paper
05 Architectural Capriccio, Piazza Venezia or Two Worlds No. 2 for Film Stage Design Project, St. Petersburg, 2013. Pen, Brush, Indian Ink, Watercolor on Watercolor Papter, 500 x 700 mm
06 Coca Cola Headquarters, 2013, Berlin. Photograph by Claus Graubner
07 Federation Complex, 2017, Moscow. Photograph by Aleksey Naroditsky
08 Future Bridges III, 2014. Indian Ink, Sepia and Watercolor on Paper. 407 x 602 mm
09 Museum for Architectural Drawing, 2013, Berlin. Photograph by Roland Halbe
10 Museum for Rural Labour, 2015, Zvizzhi. Photograph by Dmitry Chebanenko
11 Reeling Monuments (from the Series "Totalitarianism and Architecture"), 2017. Pastel on Paper, 97 x 77 x 2,8cm

Images courtesy of The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies and The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design www.europeanarch.eu


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature