03-02-2016

Saigon house de a21studio en Ho Chi Minh City (Vietnam)

a21studio,

Quang Tran,

Ho Chi Minh City,

Housing, Apartamento,

Cemento,

En el Bình Thạnh district de Ho Chi Minh City a21studio construye la Saigon house, una construcción polifónica, homenaje a la casa y al pensamiento del coleccionista vietnamita Vuong Hong Sen. Las tejas, las puertas, las ventanas y los pavimentos han sido recuperados como preciosos objetos de arte de las casas demolidas en los alrededores.



Saigon house de a21studio en Ho Chi Minh City (Vietnam)

Saigon house en Ho Chi Minh City (Vietnam) es un “santuario” en el que a21studio ha querido recrear y preservar el espíritu de Saigón. La construcción de la vivienda para una familia con 7 hijos en el terreno en el que anteriormente estaba la vieja casa Saigón, que fue demolida, constituye, para a21studio, la oportunidad de recuperar el concepto de la conmixtión de materia y de estilo que, a lo largo del tiempo y espontáneamente, había caracterizado el desarrollo del paisaje urbano de Ho Chi Minh City. 
Como muchos países asiáticos en vías de desarrollo, Vietnam ha visto cómo su ciudad más poblada pasaba de ser la cuna de una cultura centenaria a ser un sucedáneo de un estilo de vida occidental que no tiene nada que ver con el sentimiento local. A21studio es un grupo de arquitectos fundado en 2009 que mira aún al tejido y al paisaje urbanos como un valor que debe devolverse a la gente y afronta con esta mirada tanto las nuevas intervenciones como las que afectan a construcciones ya existentes. 

Saigon house se encuentra en el animado Bình Thạnh district, un barrio en rápida transformación, que está pasando a la modernidad pero intentando conservar su historia arquitectónica. El proyecto de a21studio, que recupera el modelo de la vivienda del célebre coleccionista Vuong Hong Sen (1902-1996), debe ser leído en esta clave. Apodado Anh Vuong, Van Duong, y Dat Co trai, se dice de él que fue una auténtica autoridad en el ámbito de la cultura en su ciudad, un académico, un experto en arqueología y un conocido coleccionista de antigüedades. Antes de morir, donó su casa y todo su patrimonio (con un total de 849 objetos antiguos diferentes) al Estado vietnamita con la esperanza de que fundase un museo en su nombre. Mientras aún se esperan acciones institucionales al respecto, el estado de abandono de este importante elemento del patrimonio cultural vietnamita ha empujado a a21studio a iniciar justamente desde aquí un recorrido de valorización de la tradición, que en la Saigon house se entiende como colección de objetos, materiales, estructuras recuperadas de viviendas locales demolidas, valorizadas en su tejido cromático, estilístico y simbólico.
Por ello, en la nueva Saigon house, sobre la estructura de cemento y ladrillo, que, a su vez, recupera un sistema constructivo muy usado a nivel popular en Vietnam, se realizan las intervenciones de diferentes artesanos, como herreros y carpinteros, que hacen revivir el pasado, literalmente insertando elementos recuperados con la demolición, como tejas, puertas, ventanas y pavimentos. Estos son tratados como preciosos objetos de arte que adquieren valor en el tiempo. Como la colección de Vuong Hong Sen, no están confinados detrás de una vitrina de cristal, sino que son partes integrantes de la casa y, en la Saigon house, se introducen como elementos de la misma estructura.


Mientras que desde la calle, la fachada del edificio aparece estrecha y alta, como las típicas “casas tubo” del Bình Thạnh district, y la vivienda pierde casi completamente la espacialidad, en el interior, las cuatro plantas se desarrollan en profundidad como en una incrustación polícroma de espacios comunicantes, que aluden a las estratificaciones residenciales tradicionales del barrio. La ausencia de aberturas al exterior queda compensada con el uso del tejado como respiradero vertical: se trata de una cubierta de rejilla metálica decorativa en la que pueden trepar las plantas que crecen en el interior y que, con el tiempo, estará completamente cubierta de vegetación. 

Mara Corradi

Architects: www.mvrdv.nl
Client: Gia đình có 7 đứa trẻ (family with 7 kids)
Location: 2/10 Nguyễn Huy Lượng, ward 14, Bình Thạnh district, Hochiminh city (Vietnam)
Completed: 2015
Site dimension: 3x15m 
building area: 135 sqm
Project Year: 2014
Completion: 2015
Structure in concrete and reclaimed materials
Photographs: Quang Tran

www.a21studio.com.vn


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature