21-04-2017

Rudy Ricciotti Rivesaltes Memorial Museum

NL Architects + XVW architectuur, Rudy Ricciotti, Alison Brooks Architects,

Kevin Dolmaire,

Ribe, Dinamarca, Amsterdam, Londres,

Museos,

Award,

Nuestro viaje virtual para descubrir las cinco obras finalistas de EU Mies Award 2017 nos lleva, esta semana, a Francia, concretamente a Rivesaltes, donde el arquitecto Rudy Ricciotti ha proyectado el homónimo Memorial Museum.



Rudy Ricciotti Rivesaltes Memorial Museum

Últimas etapas de nuestro viaje virtual de descubrimiento de los cinco finalistas del EU Mies Award 2017, el premio de la Unión Europea de arquitectura contemporánea. Tras Londres, con el proyecto Ely Court, de Alison Brooks Architects;, estuvimos en Ámsterdam, donde conocimos el complejo residencial deFlat Kleiburg, de los estudios NL Architects + XVW architectuur y en la ciudad medieval de Ribe, en Dinamarca, para visitar el Kannikegården, del estudio Lundgaard & Tranberg. En nuestra cuarta cita vamos a Francia, concretamente a Rivesaltes, donde el arquitecto Rudy Ricciotti ha proyectado el homónimo Memorial Museum.

El arquitecto Rudy Ricciotti se ha convertido en intérprete de la memoria, penosa y abrumadora, que caracteriza el sitio, un antiguo campamento militar conocido como Camp Joffre, que se convirtió en “el lugar de los no deseados”: refugiados españoles huidos del franquismo, judíos internados antes de su traslado al campo de concentración de Auschwitz y harkis, franco-árabes repatriados al final de la guerra de Argelia.
En el área del antiguo bloque F, frente a los edificios existentes, el arquitecto ha proyectado un museo hipogeo, un volumen de cemento ocre que surge en parte de la tierra y en el que se entra atravesando una larga rampa parcialmente enterrada. Es un monolito compacto y regular, un largo bloque con los distintos espacios (salas, oficinas y talleres) distribuidos en torno a tres patios y donde, desde el interior, la única vista hacia el exterior es el cielo. Desde el exterior, en cambio, el memorial no obstaculiza la vista del entorno. Contrapone al sentido general de abandono una señal decidida y clara, la arquitectura se convierte, así, en testimonio silencioso pero fuerte de los dramas humanos que se produjeron en el que fue “el lugar de los no deseados”.

(Agnese Bifulco)

Arquitecto: Rudy Ricciotti
Estudio: Rudy Ricciotti, Bandol
Lugar: Rivesaltes/Ribesaltes, Francia

Images courtesy of EU Mies Award, © Foto: Kevin Dolmaire © Disegni: Rudy Ricciotti

rudyricciotti.com
www.memorialcamprivesaltes.eu


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature