28-12-2016

RRA Reiulf Ramstad Arkitekter: Norwegian Mountaineering Center

Reiulf Ramstad,

© Reiulf Ramstad Architects,

Noruega,

Deportes y Bienestar,

Como otros edificios diseñados por RRA Reiulf Ramstad Arkitekter, el proyecto del Norwegian Mountaineering Center de Åndalsnes reflexiona atentamente sobre el paisaje. El Norwegian Mountaineering Center rinde homenaje al entorno, convirtiéndose en un icono para la ciudad de Åndalsnes.



RRA Reiulf Ramstad Arkitekter: Norwegian Mountaineering Center

En la pequeña ciudad de Åndalsnes tiene su sede el Norwegian Mountaineering Center, el centro nacional de alpinismo, proyectado por el estudio de Oslo RRA Reiulf Ramstad Arkitekter tras ganar un concurso por invitación y que fue inaugurado en 2016. 
Enriquecer la experiencia de la escalada para un pueblo que vive inmerso en una naturaleza incontaminada y grandiosa no es una empresa fácil. Reiulf Ramstad Arkitekter realiza un proyecto que busca el equilibrio entre el homenaje escenográfico en cuanto a su configuración exterior y la valorización de la experiencia deportiva en su interior.
Para transformar la ciudad de Åndalsnes en el templo turístico del alpinismo nacional, los arquitectos han creado un edificio icónico, capaz de convertirse en símbolo del pequeño centro. La construcción es “vertiginosa” en su desarrollo vertical, hasta el punto de que resulta inmediatamente reconocible para los que llegan al fiordo en tren o por mar. Además, constituye una clara alusión a su entorno paisajístico, las altas cimas del Romsdalen Valley, nevadas durante gran parte del año.

El volumen del Norwegian Mountaineering Center nace a partir de la estilización de una de las montañas que se yerguen a sus espaldas, con una gran base con cubierta oblicua subdividida en dos niveles y un elemento en forma de punta que ocupa el lado norte y que, por sí solo, alcanza los 21 metros. No se trata únicamente de una construcción que se inspira en las montañas y les rinde homenaje con objeto de mimetizarse con el paisaje natural, sino que, además, contiene la parede más alta de Noruega para la práctica de la escalada deportiva en interior, reforzando así la idea de unicidad que quiere expresar este lugar. El contenedor comunica el contenido, como en otras obras recientes del estudio Reiulf Ramstad Arkitekter, desde el Trollstigen Visitor Centre, cuyo recorrido parece querer imitar las ensenadas naturales de los fiordos, hasta el Kimen Cultural Centre de Stjørdal, que recupera el perfil de las viviendas con los tejados a dos aguas característicos de la zona.


La estructura del Norwegian Mountaineering Center presenta un aspecto singular: toda la superficie, en los cuatro lados, está revestida con planchas de aluminio de 1,2 milímetros de espesor, que crean matices que van del bronce a la plata y que cambian al variar la luz. Subiendo hacia la cima, los elementos son cada vez más blancos, con una simbología muy evidente. En la base del lado noreste, una cristalera indica la presencia del café-restaurante en la planta baja. El resto de la superficie está cerrada, con unas pocas aberturas que culminan en la que está en la punta de la torre, al norte, que es casi como un faro en el mar. En el interior están el café, la biblioteca temática, las oficinas y, en la planta superior, una sala de cine y un área para exposiciones. Todo ello no es más que la introducción a la auténtica atracción del lugar: la montaña artificial para la escalada deportiva.

Mara Corradi

Architect: Reiulf Ramstad Arkitekter AS 
Location: Åndalsnes, Møre og Romsdal, Norway 
Client: Stiftelsen Tindesenteret 
Size: 900 sqm 
Invited competition (2009), 1st prize 
Completion: 2016 
Facade: aluminium cladding 
Photograps by: © Reiulf Ramstad Arkitekter, Søren Harder Jensen 

www.reiulframstadarchitects.com
http://visitandalsnes.com/en/tindemuseum/
http://www.tindesenteret.no/side/utstilling


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature