01-12-2015

RPBW Renzo Piano y el nuevo Whitney Museum de Nueva York

Renzo Piano, RPBW,

Nueva York, Estados Unidos,

Museos,

Design,

Workshop, Reurbanización,

Tras abandonar el famoso y discutido edificio Breuer, el Whitney Museum of American Art inaugura su nueva sede neoyorquina en Gansevoort Street, proyectada por el estudio RPBW de Renzo Piano. Situada entre el río Hudson y la High Line, el Whitney Museum de Renzo Piano enaltece el carácter del Meatpacking District.



RPBW Renzo Piano y el nuevo Whitney Museum de Nueva York

El 1 de mayo de 2015 abrió sus puertas el Whitney Museum of American Art en su nueva sede de Gansevoort Street en Nueva York, que ha sido proyectada por RPBW, el estudio de Renzo Piano. El Whitney Museum of American Art fue la primera institución privada dedicada enteramente al arte americano. Fue fundado en 1930 (el MOMA en 1929) gracias a Gertrude Vanderbilt Whitney, aguerrida filántropa, y acabó por situarse en la esquina entre la Madison Avenue y la calle 75, en un edificio proyectado por Marcel Breuer en 1966 que provocó polémicas entre los críticos y los ciudadanos de Nueva York desde el mismo día de su inauguración. 50 años más tarde ha recaído en Renzo Piano la elección para realizar una nueva obra de arquitectura que consiguiera trasladar la potencia expresiva de la antigua sede y a la vez pudiera acoger una colección que prácticamente ha decuplicado su volumen inicial, pasando de 2.000 a 19.000 piezas. A todo ello se han añadido nuevas exigencias de espacio y de planificación, como un espacio expositivo que pueda acoger una recopilación que incluya obras de gran tamaño; un centro educativo y formativo; laboratorios para la conservación; una biblioteca con salas de lectura; un teatro con aforo para 170 personas, una cafetería en la última planta y la tienda del museo en la planta de calle.

La parcela de terreno sobre la que Renzo Piano ha trabajado tiene un gran atractivo e importancia. Está situada en el Meatpacking District, barrio lleno de vida y bullicio de la zona suroeste de Manhattan, emplazada entre la autopista que bordea el río Hudson y los primeros metros de la High Line, el nuevo parque urbano realizado por Diller Scofidio + Renfo gracias a la recualificación de un ramo abandonado de la New York Central Railroad. A estos elementos se añade un paisaje urbano compuesto por fábricas y mataderos nuevos y antiguos, que siguen vendiendo al por mayor y conservan el aspecto original, edificios que se han ido añadiendo uno a otro en un desorden creativo que actualmente es parte de su encanto. Aprovechando la cercanía de la High Line, Renzo Piano ha conectado la entrada del museo y el vestíbulo con la salida sur del parque elevado, abriendo una explanada de 600 m2, trazando además una fachada este acristalada en la que se han introducido amplias terrazas recortándolas de los espacios expositivos de las plantas más altas. Un proyecto de paisaje urbano en el que ha participado también Piet Oudolf, el paisajista holandés que trabajó en el proyecto de la High Line.


En una visión tridimensional de la arquitectura se identifica puntualmente la atención por un panorama arquitectónico de carácter poliédrico que es típico de un barrio con alma industrial. Su manto de paneles de acero azul grisáceo no esconde la marcada asimetría de sus fachadas: la que da hacia el Hudson, con dos lados acristalados, tiene un fin y una perspectiva distintos de la que da hacia la Gansevoort, que parece quedar suspendida sobre la calle gracias al corte oblicuo que se pliega hacia dentro y que parece un homenaje a las opciones formales de Breuer y del antiguo Whitney modernista. El espacio expositivo interior se extiende por una superficie de 4650 m2 distribuido de la planta quinta a la octava. La quinta ofrece un ambiente único de 1670 m2, el más amplio que la ciudad de Nueva York dedica a la historia del arte americano del siglo XX.

Mara Corradi

Architects: Renzo Piano Building Workshop (RPBW)
Executive Architects: Cooper Robertson
Project Team Owner’s Rep: Gardiner & Theobald, Inc.
MEP Engineer: Jaros, Baum & Bolles
Lighting/Daylighting Engineer: Ove Arup & Partners
Structural Engineer: Robert Silman Associates
Construction Manager: Turner Construction, LLC
Restaurateur Union Square Hospitality Group / Danny Meyer
Client: Whitney Museum of American Art
Dates: 2007-2015
Location: 99 Gansevoort Street, New York City (USA)
Key Dates Design Unveiling: April 30, 2008
Groundbreaking: May 24, 2011
Topping Out (Structural Steel): December 17, 2012
Public Opening: May 1, 2015
Size Stories 9
Total building size: 20,500 mq
Interior exhibition space: 4600 mq
Outdoor galleries & terrace: 1200 mq
Design team: M.Carroll and E.Trezzani (partners in charge) with K.Schorn, T.Stewart, S.Ishida (partner), A.Garritano, F.Giacobello, I.Guzman, G.Melinotov, L. Priano, L.Stuart and C. Chabaud, J.Jones, G.Fanara, M.Fleming, D.Piano, J.Pejkovic; M.Ottonello (CAD operator); F.Cappellini, F.Terranova, I.Corsaro (models)
Consultants: Robert Silman Associates (structure); Jaros, Baum & Bolles (MEP, fire prevention); Arup (lighting); Heintges & Associates (facade engineering); Phillip Habib & Associates (civil engineering); Theatre Projects (theatre equipment); Cerami & Associates (audiovisual equipment, acoustics); Piet Oudolf with Mathews Nielson (landscaping); Viridian Energy Environmental (LEED consultant)
Environmental LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) Gold rating expected from the US Green Building Council would make the Whitney New York City’s first certified LEED-Gold art museum 
Principal Materials Concrete, steel, stone, reclaimed wide-plank pine floors, and low-iron glass
Photografs by: © RPBW - Stefano Goldberg - Publifoto, ©  Nic Lehoux, © Timothy Schenck/ Whitney Museum of American Art

www.rpbw.com
http://whitney.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature