29-11-2016

Robert Konieczny – KWK Promes National Museum Szczecin World Building of the Year 2016

David Chipperfield,

Cuadrados, Centro Cultural, Museos, Bar,

Award,

El Museo Nacional y Dialogue Centre Przełomy de Szczecin, en Polonia, proyectado por el arquitecto Robert Konieczny + KWK Promes, fue designado World Building of the Year 2016 en el transcurso del World Architecture Festival, que tuvo lugar en Berlín del 16 al 18 de noviembre de 2016.



Robert Konieczny – KWK Promes National Museum Szczecin World Building of the Year 2016

La primera edición berlinesa del World Architecture Festival finalizó el 18 de noviembre. En el transcurso de la velada de clausura fueron anunciados los ganadores de los premios especiales, seleccionados por el jurado presidido por el arquitecto David Chipperfield. El proyecto ganador del galardón más codiciado del festival, el World Building of the Year 2016, es el Museo Nacional y Dialogue Centre Przelomy de Szczecin, en Polonia, proyectado por el arquitecto Robert Konieczny + KWK Promes y que ya había quedado finalista en la categoría "Culture" de los WAF Award.

El proyecto del arquitecto Robert Konieczny también ganó, en julio, el European Prize for Urban Public Space 2016, ex aequo con el proyecto de recuperación e irrigación de los huertos termales de Caldes de Montbui, en España. La singularidad del proyecto de Konieczny es que se trata, ante todo, de un espacio urbano público, además de ser un museo.
La intervención del arquitecto se localiza en una zona muy importante para la memoria colectiva polaca. Decidiendo preservar este carácter de espacio abierto público adquirido con el tiempo, tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y los trágicos sucesos de diciembre de 1970, Robert Konieczny ha realizado un museo enterrado.
La solución adoptada tiene un doble objetivo: crear un lugar bajo tierra, que hace que los visitantes se sumerjan en la memoria histórica y en la arqueología de la ciudad, y, al mismo tiempo, un espacio público abierto, utilizable de diversos modos y adecuado para albergar los actos conmemorativos que se celebran cada año. Una decisión óptima también en cuanto a la necesidad de no construir un edificio que contrastara con la cercana y fuerte presencia de la Filarmónica del Studio Barozzi Veiga, convertida en icono de la arquitectura polaca.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Robert Konieczny + KWK Promes
Lugar: Szczecin, Polonia

Images courtesy of WAF

www.worldarchitecturefestival.com
www.kwkpromes.pl
muzeum.szczecin.pl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature