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Ricardo Bofill - RBTA


BiografĂ­a

Hijo de un arquitecto, Ricardo Bofill (1939) nació en Barcelona y se graduó en la Escuela de arquitectura de la Universidad de Barcelona y en la Escuela de Ginebra.
Considerado uno de los principales representantes del movimiento posmoderno, Bofill está en activo desde hace casi 60 años, gracias a muchísimos trabajos realizados a nivel internacional con el Taller de Arquitectura (RBTA) que él fundó en 1963.
El taller RBTA, cuya sede es la excementera denominada "La Fábrica", se sirve del trabajo interdisciplinario de diseñadores, ingenieros, planificadores y matemáticos, pero también de artistas como poetas, escultores y pintores, además de sociólogos, cineastas y filósofos.

En una primera fase de su práctica constructiva, realiza muchas residencias y edificios de uso mixto, recuperando también elementos característicos y artesanales de la arquitectura tradicional catalana.
Sucesivamente se dirige a las problemáticas inherentes a la planificación urbana a nivel local, insertada en el contexto político y social español.
Con la necesidad de acercarse a proyectos de más envergadura, el equipo de Bofill concibe “una metodología basada en la formación geométrica de elementos en el espacio, desarrollada en modo teórico con el proyecto La Ciudad en el Espacio (1970) y hecha concreta con la construcción de Walden 7 (1975)”.

La Ciudad en el Espacio en Madrid es el proyecto de un importante complejo de viviendas, concebido como un barrio multifuncional e inspirado por un conjunto de factores sociales muy arraigados en el espíritu de la época, a caballo de las décadas de los 60 y 70.
El taller RBTA debía ser capaz de “crear estructuras complejas y flexibles al mismo tiempo” para “facilitar los cambios de la realidad histórica cotidiana”.
RBTA realiza su "ciudad del futuro", desarrollando un sistema modular utilizado en trabajos anteriores: nace así un modelo, teórico y práctico, de volúmenes cúbicos cuya distribución “se basa en estrictas leyes geométricas, persiguiendo la diversidad, pero evitando cualquier sensación de crecimiento espontáneo de las estructuras”.

El siguiente Walden 7 (1975) es, por otra parte, un desarrollo urbano de uso mixto que se yergue sobre el emplazamiento de una antigua fábrica de cemento. También en este caso, como han declarado los miembros de RBTA, se desarrolló una reflexión de tipo social, en que “los estándares actuales de vivienda requieren espacios confortables que deberían acoger a personas con estilos de vida diferentes”.
El proyecto debe su nombre al utópico experimento de vida en los bosques descrito en el libro de Henry David Thoreau (“Walden o La vida en los bosques”, 1854) donde se busca una autosuficiencia individual y absoluta, con un acercamiento íntimo a la Naturaleza.
El taller RBTA realizó una estructura de "nido de abeja" donde cada "célula" de 30 m² estaba diseñada para una sola persona, no para la familia (las unidades familiares habrían tenido que unir varias células). Conceptualmente, el resultado no es solo la reducción de un apartamento tradicional a un módulo individual, sino que más bien es la reinterpretación moderna de una habitación de alquiler en condiciones de satisfacer las necesidades del individuo.

Estos dos proyectos representan pasos importantes para el desarrollo profesional de Bofill y de su taller. En la obra del arquitecto español, también la historia representa una presencia constante, no solo como continua interpretación de la cultura y de la arquitectura del pasado, sino también por el impulso hacia las nuevas tendencias, a la implicación en los movimientos sociales y la creación de alternativas concretas a problemas contemporáneos.
Fuera de España, RBTA trabajó al principio en Francia, donde Bofill organizó un nuevo taller en 1971, en respuesta a las demandas de varios proyectos para las nuevas ciudades, también con propuestas estrechamente vinculadas a la arquitectura monumental francés, como La Petite Cathédrale y La Maison d'Abraxas.

En la frontera entre España y Francia, se señala el evocador monumento público La Pirámide (1976), en la cumbre de una colina construida ex profeso y enriquecida por clásicos jardines a la francesa.
Interesado en los problemas de planificación urbana de los países en vías de desarrollo, a finales de los años setenta Bofill llevó a una parte de su equipo a Argelia: un trabajo culminado en 1980 con la construcción de la aldea agrícola Houari Boumédienne en la parte sudoriental del país.
Desde 1979 en adelante, las actividades de RBTA se desarrollaron en gran parte en Francia, con la construcción simultánea de muchos proyectos, entre ellos los complejos residenciales Les Arcades du Lac-Le Viaduc (1982); el Palacio de Abraxas, El Teatro y el Arco en Marne-la-Vallée (1982); las Escalas del Barroco en el XIV distrito de París (1986).

A partir de los años noventa, en sus trabajos se recuerda la inclusión de vidrio y acero entre los materiales utilizados.
Entre los muchos proyectos, se señalan las oficinas directivas de Dior (1991) y de Cartier (2002) en París; el aeropuerto (1991) y el Teatro Nacional de Cataluña (1997) en Barcelona; el Palacio Municipal de Congresos (1992) en Madrid; el complejo Meffre Ona (1994) en Casablanca; el Shiseido Ginza, Tokio (2001); el Dearborn Center, Chicago (2003).

Desde los años dos mil hasta hoy, el taller “continúa el espíritu y la filosofía que motivaron al equipo en los primeros años 60 a abordar proyectos internacionales por la gran escala del diseño urbano, contribuyendo a un nuevo "urbanismo integrado”.
Entre los numerosos reconocimientos a nivel mundial, Bofill fue elegido miembro honorario del American Institute of Architects (1985) y Oficial de las Artes y las Letras del Ministerio de la Cultura francesa (1988).
 
Ricardo Bofill, obras y proyectos famosos
 
- Université Mohammed VI Polytechnique, Benguérir (Marocco), in corso
- Obecni Dvur, Praga (Rep. Ceca), 2016
- Corso Court, Praga (Rep. Ceca), 2016
- Forum Karlin, Praga (Rep. Ceca), 2014
- “L’Ourse” Public Library, Dinard (Francia), 2013
- Economia Newsroom, Praga (Rep. Ceca), 2013
- Edifici pubblici Leningrado, San Pietroburgo (Russia), 2013
- Uffici direzionale Desigual, Barcellona (Spagna) 2012
- Terminale 1 Aeroporto, El Prat de Llobregat, Barcellona (Spagna) 2010
- La Résidence de la Paix, Dakar (Senegal), 2010
- W Hotel Barcelona, Barcellona (Spagna) 2009
- Centro Culturale Miguel Delibes, Valladolid (Spagna) 2007
- Savona Tower, Savona (Italia), 2007
- LaZona Kawasaki Plaza, Kawasaki (Giappone), 2006
- Uffici direzionali La Porte, Lussemburgo, 2006
- Uffici direzionali Dearborn Center, Chicago, Illinois (USA), 2003
- Manzanares Park, Madrid (Spagna), 2003
- Uffici direzionali Cartier, Parigi (Francia), 2002
- Shiseido Ginza, Tokyo (Giappone), 2001
- Distretto Antigone, Montpellier (Francia), 1999
- Teatro Nazionale di Catalogna, Barcellona (Spagna), 199
- United Arrows Harajuku Main Shop, Tokyo (Giappone), 1993
- Palazzo municipale dei Congressi, Madrid (Spagna), 1992
- Terminale 2 Aeroporto, Barcelona (Spagna), 1991
- Uffici direzionali Dior, Parigi (Francia), 1991
- Shepherd School of Music Rice University, Houston, Texas (USA), 1991
- INEFC (Institute for Physical Education of Catalonia), Barcellona (Spagna), 1990
- Complesso Les Echelles du Baroque, Montparnasse, Parigi (Francia), 19866
- Complesso residenziale La Place du Nombre d’Or, Antigone, Montpellier (Francia), 1985
- Les Espaces d’Abraxas, Marne-la-Vallée, Parigi (Francia), 1982
- Les Arcades du Lac. Le Viaduc, Saint-Quentin-En-Yvelines, Parigi (Francia), 1982
- Villaggio agricolo Houari Boumédienne, Abadla (Algeria), 1980
- Monumento pubblico La Piramide, Le Perthus (confine tra Spagna e Francia), 1976
- Complesso Walden 7, Barcellona (Spagna), 1975
- La Muralla Roja, Calpe, Alicante (Spagna), 1973
- La Maison d'Abraxas (progetto), Versailles (Francia), 1973
- La Petite Cathédrale (progetto), Parigi (Francia), 1971
- City in the Space, Madrid (Spagna), 1970
- Distretto Gaudì, Reus, Tarragona, (Spagna), 1968
- Club Mas Pey, Sant Feliu de Guixols (Spagna), 1967
- Casa unifamiliare, Ibiza (Spagna), 1960
 
Página oficial
 
www.ricardobofill.com

ArtĂ­culos: Ricardo Bofill


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