27-05-2016

Reporting From The Front Exposición Internacional de Arquitectura

David Chipperfield, TAMassociati, Alejandro Aravena, Kazuyo Sejima,

TAMassociati,

Eventos, Exposición,

Una mujer subida a una escalera en un espacio abierto y desértico, evocación de una anécdota narrada por Bruce Chatwin, es la poética imagen elegida por Alejandro Aravena para presentar el tema de la 15ª Exposición Internacional de Venecia, que estará abierta al público a partir de mañana y hasta el 27 de noviembre de 2016.



Reporting From The Front Exposición Internacional de Arquitectura

Alejandro Aravena ha elegido una imagen que evoca una anécdota narrada por Bruce Chatwin para explicar el concepto clave de la 15ª Exposición Internacional de Venecia , que estará abierta al público a partir de mañana. Se trata del encuentro del escritor con la arqueóloga alemana Maria Reiche la cual, para estudiar las líneas de Nazca, atravesaba el desierto llevando una escalera. Gracias a este simple equipamiento, la arqueóloga podía alejar su punto de vista del terreno y ver las piedras desde lo alto. De este modo, su disposición adquiría un sentido diferente de la aparente aleatoriedad que presentaban cuando se observaban las piedras desde el suelo. De la misma manera, las buenas prácticas de arquitectura presentadas en la bienal pueden convertirse en “la escalera” que nos permita asumir los retos contemporáneos desde una perspectiva diferente.
En esta visión está el reconocimiento de la arquitectura como medio para mejorar la vida de las personas, una disciplina capaz de responder a numerosas requerimientos simultáneos, no solo inherentes a ámbitos estéticos y culturales, sino también sociales, políticos, económicos y medioambientales. Segregación, desigualdad, periferias, acceso a estructuras sanitarias, desastres naturales, carencia de viviendas, migración, informalidad, criminalidad, tráfico, despilfarro, contaminación y participación de las comunidades son los temas identificados por Reporting from the Front en que, según Aravena, “la arquitectura ha podido, puede y podrá marcar la diferencia”.

La exposición principal se desarrollará en un único recorrido expositivo, que irá desde el Pabellón Central de los Jardines al Arsenal de Venecia. Incluirá a los 88 participantes provenientes de 37 países, muchos de ellos emergentes, de menos de 40 años, y a arquitectos de fama internacional, como los comisarios de las anteriores ediciones de la bienal, David Chipperfield y Kazuyo Sejima (SANAA). En los pabellones históricos de los Jardines y en el Arsenal, junto a la exposición principal, estarán las 63 participaciones nacionales, entre ellas las de Filipinas, Nigeria, Seychelles y Yemen, que participarán por primera vez. El Pabellón de Italia, ubicado en el Arsenal, en la Tese delle Vergini, es obra del estudio TAMassociati, de los arquitectos Massimo Lepore, Raul Pantaleo y Simone Sfriso.

Durante todo el periodo en que la exposición estará abierta (del 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016), se desarrollará un amplio calendario de eventos, proyectos especiales, iniciativas organizadas con las universidades y un programa educativo con recorridos guiados y actividades de laboratorio para jóvenes y muy jóvenes.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of La Biennale Venezia

www.labiennale.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature