18-06-2018

Renzo Piano Progetti d'Acqua - Studio Azzurro en Venecia

Studio Azzurro, RPBW, Renzo Piano,

Venecia, Italia,

Centro Cultural, Community Center, Nature Center, Pabellones, Cuadrados,

Con ocasión de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, la Fondazione Emilio e Annabianca Vedova presenta una muestra dedicada a los proyectos del estudio Renzo Piano Building Workshop con un montaje especial comisariado por Studio Azzurro.



Renzo Piano Progetti d'Acqua - Studio Azzurro en Venecia

Simultáneamente a FREESPACE, la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, comisariada por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, la Fondazione Emilio e Annabianca Vedova presenta la exposición “Renzo Piano. Progetti d'Acqua” dedicada a los proyectos del estudio Renzo Piano Building Workshop con montaje especial comisariado por Studio Azzurro. La muestra celebra también el décimo aniversario del proyecto de reforma de los Magazzini del Sale, edificio de 1400 y obra maestra de la arquitectura industrial veneciana, realizada justamente por Renzo Piano en 2008.

El arquitecto Renzo Piano ha seleccionado personalmente 16 proyectos provenientes de la vasta producción del estudio Renzo Piano Building Workshop, fundado por él, construidos en diferentes partes del mundo entre 1960 y 2017. Proyectos muy diferentes en cuanto a lugares, entornos y funciones, pero que tienen en común algunos conceptos claves: la adecuación al entorno de referencia, el respeto por las diferencias históricas, culturales y medioambientales y, sobre todo, una importante relación con el elemento agua. Una relación fundamental que constituye también un elemento de conexión con Venecia, ciudad sobre el agua por excelencia, y con el mismo arquitecto, originario de otra ciudad sobre el agua, Génova. El colectivo de artistas de los nuevos medios Studio Azzurro vuelve a Venecia y, después de “La Creación”, la videoinstalación creada en 2013 para la participación de la Santa Sede en la 55a Bienal Internacional de Arte de Venecia, realizada sobre grandes losas de Max Fine de cerámica técnica, interpreta y pone en escena los proyectos de RPBW en los espacios del Magazzino del Sale. El público se halla inmerso en un paisaje sonoro, realizado por Tommaso Leddi, y en un espacio que cambia continuamente. Los proyectos son presentados a través de imágenes y vídeos proyectados en ocho grandes pantallas transparentes dispuestas a lo largo del Magazzino del Sale y soportadas por las lanzaderas robotizadas proyectadas justamente por Renzo Piano para mover las grandes telas de Emilio Vedova.

El recorrido entre los proyectos del Renzo Piano Building Workshop es una circunnavegación ideal del mundo a través de ocho islas suspendidas. Se parte justamente de Venecia, con el proyecto del espacio musical de Prometeo. Tragedia dell'ascolto, de Luigi Nono, de 1984, proyecto de una gran estructura de madera para la representación veneciana de la obra en la que colaboró también Emilio Vedova para las relaciones espacio/luz. El viaje continúa por Atenas (Centro Cultural Stavros Niarchos Foundation), Ámsterdam, Oslo (Museo de Arte Moderno Astrup Fearnley), Londres (The Shard - London Bridge Tower), Génova, París (Centre Georges Pompidou), Nueva York (Whitney Museum of American Art), Osaka, Amakusa, Numea, Santander y concluye nuevamente en Venecia con el proyecto del Magazzino del Sale realizado para la Fondazione Emilio e Annabianca Vedova. Los dibujos de los diferentes proyectos se ven en pantallas transparentes. Les suceden animaciones en vídeo que explican su desarrollo, relacionándolos también con los elementos naturales en los que se han inspirado, hasta mostrar los nuevos escenarios urbanos y paisajísticos que se configuran después de la realización.

(Agnese Bifulco)

Título de la exposición: Renzo Piano. Progetti d'Acqua
Proyectos de Renzo Piano Building Workshop
Fechas: 24 de mayo – 25 de noviembre de 2018
Comisario: Fabrizio Gazzarri - Fondazione Emilio e Annabianca Vedova
Puesta en escena y montajes: Studio Azzurro, Milán
Proyecto y dirección artística: Fabio Cirifino, Laura Marcolini
Montaje y posproducción vídeo Silvia Pellizzari
Animaciones en 3D Pietro Mariani
Paisaje sonoro Tommaso Leddi
Proyecto técnico montaje Daniele De Palma, Alejandro Izquierdo Toscano
Diseño gráfico Samuele Albani, Piera Leonetti, Elena Volpi
Producción ejecutiva Carmen Leopardi
Responsable proyecto arquitectónico Atelier Traldi, Milano (Alessandro Traldi con Sara Tessari)
Colaboración en el proyecto arquitectónico Agnese Alfonsi
Lugar: Magazzino del Sale – Zattere 266 - Venecia
Imágenes: ® Studio Azzurro, ® utimpergher
www.fondazionevedova.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature