11-12-2015

Renzo Piano Centro de Cirugía Pediátrica Emergency Uganda

RPBW, Renzo Piano,

París, Entebbe, Uganda,

Fábricas, Hospitales, Deportes y Bienestar,

Madeira,

Workshop, Eventos,

En Entebbe, 35 km al sudoeste de Kampala, la capital de Uganda, a orillas del lago Victoria, se está construyendo el Children’s Surgery Center, el proyecto del arquitecto Renzo Piano realizado para la ONG italiana Emergency.



Renzo Piano Centro de Cirugía Pediátrica Emergency Uganda

Un hospital que ofrezca tratamientos de alta calidad y gratuitos para la población, como los mejores centros occidentales, y formación para médicos y enfermeras locales, en una construcción que sea un modelo de arquitectura, un edificio bioclimático construido según la técnica local, con tierra cruda: estas son las características que debía tener el nuevo centro de cirugía pediátrica diseñado por el arquitecto Renzo Piano para Emergency, ONG italiana fundada por Gino Strada.
El centro está en construcción en Uganda, en la orilla norte del Lago Victoria, en una zona arbolada, con una ligera pendiente hacia el lago. Este proyecto es presentado de manera especial en la exposición “La méthode Piano”, que puede verse actualmente en París, en la Cité de l'architecture & du patrimoine.

El centro está formado por tres cuerpos de fábrica paralelos, con grandes cubiertas planas. En el primero, más pequeño y de un solo nivel, están los espacios de recepción. Los otros, de dos plantas, están situados a los lados del patio y albergan los quirófanos y unidades de cuidados intensivos en el semisótano. El patio central es un jardín con un gran árbol al que dan los pasillos y las habitaciones y, en el lado oeste, el edificio con las habitaciones del personal.
Las construcciones están hechas según la técnica local "pisé", que utiliza una mezcla de tierra, arena, grava y agua prensada en encofrados de madera con la ayuda de martillos mecánicos. Para mejorar la resistencia mecánica y superficial del compuesto se han realizado test en Italia y se han elaborado nuevos agentes espesantes en los laboratorios de Mapei.
Son un elemento clave del proyecto las grandes cubiertas planas, formadas por vigas de madera y barras de acero, que protegen al hospital de las inclemencias y del sol y sostienen los 5.000 m2 de paneles fotovoltaicos ofrecidos por Enel Green Power para la producción de 400 kW de energía.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Renzo Piano Building Workshop
Lugar: Entebbe, Uganda

Images courtesy of RPBW © RPBW, photo © Emergency NGO Technical department

www.rpbw.com
www.emergency.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature