13-04-2018

Renzo Piano Building Workshop Palacio de Justicia de París

RPBW, Renzo Piano,

Sergio Grazia, Michel Denance, Florent Michel, Laurent Zylberman,

París,

Rascacielos,

Metalúrgico, De cristal,

El nuevo Palacio de Justicia de París, del estudio Renzo Piano Building Workshop, está ya terminado y, desde el 16 de abril, estará operativo. El nuevo tribunal, situado cerca de la Porte de Clichy, permitirá reunir en un único edificio salas de audiencias y oficinas judiciales.



Renzo Piano Building Workshop Palacio de Justicia de París

El nuevo Palacio de Justicia de París, proyectado por el estudio Renzo Piano Building Workshop ya está plenamente operativo. El edificio fue completado oficialmente el 11 de agosto de 2017, pero, tras los atentados que golpearon París, se hizo necesario incrementar las medidas de seguridad antiterrorismo, en especial debido a la naturaleza de las funciones que se desarrollan en el edificio. Todas las salas de audiencias y las oficinas judiciales, antes divididas por varios puntos de la ciudad, están ahora reunidas en un único lugar. En la sede histórica del Palais de Justice, en la Île de la Cité, quedan varios órganos importantes y simbólicos, como los Tribunales de lo Penal, de Apelación y de Casación.

La idea que ha guiado el proyecto de RPBW ha sido reunir en un solo gran edificio todas las salas de audiencias y las oficinas, realizando una construcción que se convirtiera en un icono urbano, una ciudad vertical de la justicia, pero también un símbolo del renacimiento de todo el barrio de la Porte de Clichy. Al mismo tiempo, el nuevo Palacio de Justicia transmite simbólicamente una visión humanística y moderna de la justicia a través de diversos elementos. La transparencia y la luminosidad de los espacios, por ejemplo, y también la orientación de la construcción según un eje noroeste/sudeste, símbolo de apertura hacia la ciudad.
El nuevo rascacielos, de 160 metros de altura, ha sido construido en un terreno en forma de L situado cerca de la Porte de Clichy, en el XVII arrondissement, entre el Boulevard périphérique y el parque Martin Luther King. Las fachadas sur y norte, más estrechas, están orientadas hacia la ciudad, respectivamente hacia París y hacia Clichy, mientras que las oficinas de las amplias fachadas este y oeste disfrutan de vistas panorámicas de Montmartre y la Tour Eiffel.
La inusual forma “escalonada” elegida por los arquitectos de RPBW, distingue el edificio de otros rascacielos y lo hace reconocible inmediatamente en el skyline de la ciudad.

El rascacielos está formado por un primer volumen, un basamento de 5 a 8 plantas de altura, con un desarrollo horizontal predominante, destinado a las funciones de recepción y servicios para el público. En el basamento está también la base de la torre que después se desarrolla en tres paralelepípedos superpuestos y de dimensiones decrecientes. Los tres paralelepípedos, destinados a las oficinas, parecen levitar sobre el basamento. La separación horizontal de los diferentes bloques es realzada por la presencia, en la 8ª planta, de un gran jardín de 7.000 m2 y, en las plantas 19ª y 29ª de jardines colgantes. Los jardines, además de dar un aspecto más humano al gran edificio y de constituir un “pulmón verde”, son importantes espacios para encuentros informales y para el bienestar de los usuarios.

Una marquesinaque sobresale hacia la plaza, en la planta baja, indica la entrada al tribunal. El público accede directamente al Gran Atrio a toda altura, en el corazón del basamento, y a la Salle des Pas Perdus, en la que el flujo de usuarios y empleados se distribuye en varios recorridos.
El Gran Atrio, de 28 metros de altura, es un espacio inundado de luz natural proveniente de las claraboyas del techo y de la fachada enteramente acristalada. Soluciones que hacen el atrio un punto de referencia importante del edificio, visible desde las plantas superiores y también desde el exterior, un espacio urbano accesible abierto a la ciudad y al servicio de los ciudadanos.


(Agnese Bifulco)

Proyecto: Renzo Piano Building Workshop
Lugar: París, Francia
Fotografías: Michel Denance, Sergio Grazia, Florent Michel, Laurent Zylberman

http://www.rpbw.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature