08-04-2016

Reiulf Ramstad Arkitekter (RRA): Kimen Cultural Centre Stjørdal

Reiulf Ramstad,

Arne Wang, Søren Harder Jensen, Wenzel Prokosch, RRA,

Noruega,

Centro Cultural, Bibliotecas,

De cristal, Cemento, Siderúrgico,

Al adjudicarse un concurso por invitación convocado en 2010, Reiulf Ramstad Arkitekter (RRA) realiza el proyecto del Kimen Cultural Centre de Stjørdal, en el centro de Noruega. RRA diseña un contenedor tecnológico de cemento, acero y vidrio, rematado por una cubierta inspirada en las viviendas tradicionales locales con techo a dos aguas.



Reiulf Ramstad Arkitekter (RRA): Kimen Cultural Centre Stjørdal

El 21 de agosto de 2015 fue inaugurado el Kimen Cultural Centre de Stjørdal, en Noruega, realizado por Reiulf Ramstad Arkitekter (RRA), presente su majestad Haakon, segundo hijo del rey Harald V de Noruega.
El área presentaba un hueco urbano de veinte mil metros cuadrados aproximadamente, en el cruce de las grandes calles, la Ole Vigs Gate, que lleva a la estación de ferrocarril, y la Stokkanvegen. Una zona central de la ciudad caracterizada por actividades comerciales e industriales que contrastan con las viviendas unifamiliares de madera con techo a dos aguas sumergidas en la vegetación. Precisamente esta síntesis de naturalezas opuestas parece haber inspirado a los proyectistas del estudio Reiulf Ramstad Arkitekter (RRA), que en 2010 fue invitado a participar a un concurso para el proyecto del Centro Cultural de Stjørdal y que se lo adjudicó en colaboración con Lusparken Architects, JSTA Architects y Shcønherr Landscaping. Con arreglo al programa arquitectónico deseado por el ayuntamiento de Stjørdal y por el Stjørdal Kulturutvikling AS, el proyecto aúna en una única arquitectura representativa varias salas de conciertos, una biblioteca, una iglesia, un cine y las aulas de la Culture and Music School de Stjørdal. Con base en las perspectivas de crecimiento de la ciudad, la presencia del aeropuerto de Trondheim-Værnes, y los excelentes enlaces ferroviarios con el norte y el sur del país y con Suecia, el Kimen Cultural Centre se propone ser un nodo cultural importante, no solo para la ciudad de aproximadamente 20.000 habitantes sino también para toda la región Værnes, en el centro de Noruega.


Dicha aspiración a la modernidad la simbolizan perfectamente una estructura de cemento y acero pintado de negro y las fachadas de vidrio parcialmente revestidas con una cuadrícula metálica, que oculta y garantiza una mayor tutela a los dos últimos niveles. En cambio en la planta baja los acristalados a altura completa permiten la comunicación visual entre interior y exterior, entre área pública y área semipública, entre ciudad y edificio, que encontramos en muchas obras recientes con vocación museística y cultural en diferentes partes del mundo. La transparencia garantiza la ausencia de barreras, sobre todo cognitivas, entre la oferta formativa y la ciudadanía, que en el pasado desalentaban el disfrute de espacios como este a favor de aquellos de mera diversión.
Al interior son numerosos los elementos atractivos, desde las grandes lámparas de esfera que indican algo así como un recorrido imaginativo, para adultos y niños, hasta las escaleras utilizables como asientos para leer y charlar en un ambiente informal; desde la escalera de caracol monumental negra con revestimiento de caucho verde que iluminada se vuelve un auténtico Landmark, hasta los revestimientos con paneles de abeto que al contrario dan una nota doméstica que atenúa el lenguaje tecnológico de la construcción.


Se trata de un elemento que entra a formar parte de la investigación de Reiulf Ramstad Arkitekter también en relación con el análisis del contexto paisajista. Para rematar un proyecto como este, que abarca la vanguardia tecnológica desde muchos puntos de vista (constructivo, instalaciones, etc.), la cubierta en cambio ha sido diseñada reconstruyendo el perfil imaginario de las viviendas de madera con techo a dos aguas, típicas de la arquitectura local. Por encima de todo, siguen dominando los techos de Stjørdal.

Mara Corradi

Architects: Reiulf Ramstad Arkitekter (RRA) con Lusparken Architects, JSTA Architects y Shcønherr Landscaping
Client: Ayuntamiento de Stjørdal y Stjørdal Kulturutvikling AS
Location: Stjørdal, Sør-Trøndelag (Noruega)
Structural design: Rambøll
Gross useable floor space: 17.500 m2
Competition: 2010
Start of work: 2010
Completion of work: 2015
Structure in concrete and steel
Facades in lacquered expanded metal and glass
Indoor surfaces: wall in concrete and spruce panels
Steel columns
Steel staircaise
Outdoor surfaces: lacquered expanded metal 
Floors: concrete and rubber
Photographs: Arne Wang, Søren Harder Jensen, Wenzel Prokosch, RRA

http://www.reiulframstadarchitects.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature