22-09-2017

Rafael Moneo gana el Praemium Imperiale 2017

Rafael Moneo,

Tokio, Japón,

Premio,

Shirin Neshat en pintura, El Anatsui en escultura, Rafael Moneo en arquitectura, Youssou N’Dour en música y Mikhail Baryshnikov en teatro/cine, son estos los nuevos ganadores del Praemium Imperiale, el Nobel de las artes.



Rafael Moneo gana el Praemium Imperiale 2017

Considerado el Nobel en el campo artístico, el Praemium Imperiale nace en 1989 y es otorgado anualmente por la Japan Art Association en cincos disciplinas. El premio se asigna a artistas que con sus obras propias han enriquecido la comunidad mundial e influenciado el arte a nivel internacional. Los ganadores de la edición de 2017 fueron anunciados el 12 de septiembre y, como es tradición, para dar mayor relevancia al evento, el anuncio se hizo contemporáneamente en seis ciudades: Nueva York, Londres, París, Roma, Berlín y Tokio.

Nuestra atención merece concentrarse en Rafael Moneo, Premio Pritzker 1996 y Riba Royal Gold Medal en 2003, solo para mencionar los principales reconocimientos de este arquitecto de fama internacional y docente de prestigiosas universidades, entre las cuales, la Harvard University Gradute School of Design. En la motivación del premio, el jurado del Japan Art Associationha ha señalado algunas de sus obras más importantes, como, por ejemplo, el Museo Nacional de Arte Romana de Mérida (1986) que le concedió reconocimiento internacional, la estación de trenes de Atocha, en Madrid (1992) y la ampliación del Museo del Prado (2007). Obras que ponen en evidencia la importancia que para Moneo tiene el diálogo entre la arquitectura y su entorno urbano, la atención en los materiales más que en las formas, la sensibilidad hacia la historia y el lugar donde nace o nacerá un edificio.

La ceremonia de premiación se realizará en Tokio el 18 de octubre de 2017 y los cinco artistas premiados: Shirin Neshat en pintura, El Anatsui en escultura, Rafael Moneo en arquitectura, Youssou N’Dour en música y Mikhail Baryshnikov en teatro/cine, serán recibidos por el príncipe Hitachi, hermano menor del Emperador de Japón. Luego de la premiación, Rafael Moneo ofrecerá una conferencia sobre arquitectura (19 de octubre) y habrá un conversatorio con la pintora Shirin Neshat (20 de octubre).

(Agnese Bifulco)

www.praemiumimperiale.org

Las imágenes han sido cedidas por cortesía del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid que desde el 4 de abril hasta el 11 de junio de 2017 ha presentado una gran retrospectiva sobre Rafael Moneo comisariada por Francisco González de Canales.
www.museothyssen.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature