05-04-2017

R2K Architectes: Groupe scolaire Pasteur en Limeil-Brévannes

r2k architecte,

Jussi Tiainen,

París,

Colegio, Edificios Públicos,

Reurbanización,

El Groupe Scolaire Pasteur realizado por R2K Architectes forma parte del plan urbanístico del ayuntamiento de Limeil-Brévannes destinado a recalificar el centro de la localidad. El Groupe Scolaire Pasteur se sitúa entre las instituciones escolares más grandes del país y ha sido realizado con prefabricados de madera.



R2K Architectes: Groupe scolaire Pasteur en Limeil-Brévannes
Dentro de un proyecto de recalificación del centro urbano que rodea la sede del ayuntamiento, denominada “Temps durables”, la ciudad de Limeil-Brévannes, localidad francesa de la región Île-de-France, en los alrededores de París, encargó un gran complejo escolar al estudio R2K Architectes. El Groupe Scolaire Pasteur agrupa cinco escuelas sumando un total de 50 clases, un comedor y una biblioteca. La decisión de utilizar prefabricados de madera como técnica de construcción permitió a Véronique Klimine y Olavi Koponen de R2K Architectes reducir el tiempo de realización significativamente. El objetivo primordial del proyecto era lograr que una serie de edificios y de funciones variadas fueran concebidos como una unidad.
El barrio Pasteur incluía un instituto escolar de 33 clases, edificios prefabricados que actuaban como sede de varias asociaciones y otros terrenos mal aprovechados en lo que justo era la prolongación del núcleo urbano más histórico. Con la intención de recalificar precisamente el centro de la localidad el nuevo Groupe Scolaire Pasteur adquiere una posición estratégica en cuanto a oferta de servicios culturales, que van a añadirse a los servicios comerciales y residenciales que en estos años han ido creciendo en la zona.
En su extensión de norte a sur el terreno crea un desnivel de cuatro metros que los arquitectos han aprovechado para estructurar el trazado y conectar el Ayuntamiento con la nueva plaza del barrio. Se han dispuesto en el primer nivel terrazas que dan a los cinco patios interiores, con lo que la construcción llega al nivel de los espacios públicos situados al sur, de los que casi se convierte en una parte, ya que se crea una continuidad visual que logra dar la impresión de no encontrarse en un plano elevado, sino en el mismo que el terreno contiguo. Los cinco patios tienen un significado espacial para las actividades escolares, pero también un valor simbólico. Cada uno de ellos representa una de las cinco escuelas agrupadas en el complejo Pasteur y su forma circular en planta simboliza protección y espíritu de comunidad. El desarrollo en horizontal y la abundante presencia de superficies acristaladas indican la importancia que se da en la educación primaria a la relación con el paisaje, con el ambiente del entorno, y cuánto influye la luz natural en el aprendizaje y en el bienestar de los niños. Las áreas visualmente comunicantes favorecen la comprensión del espacio en conjunto: las perspectivas son muchas y variadas, desde dentro hacia el exterior y también de interior a interior. 
La torre en la que campea la pintura del artista finlandés Lauri Ahlgrén declara abiertamente que la intención del complejo Pasteur es convertirse en un punto de referencia para el barrio, implicando a los ciudadanos en sus actividades y proponiéndose como punto neurálgico del centro de Limeil-Brévannes. Los colores de Lauri Ahlgrén han sido utilizados también en las planchas de los parasoles de acero colocados en las fachadas este, oeste y sur.
La madera de alerce se ha empleado no como si se tratara de simples tablas de revestimiento, sino que se emplea como si fuera una materia plasmable. Se crean perfiles ondulados de distintos tamaños que superpuestos generan superficies sensibles a la luz capaces de transformarse y que imitando las cañas de bambú es como si cobraran vida. Un detalle magnífico de la aplicación de la madera en el que se reconoce la mano de Olavi Koponen, como en la villa Rotonda de Vartiokylä o en la casa en espiral de Espoo. 

Mara Corradi

Architects: r2k architecte (Véronique Klimine, Olavi Koponen)
Collaborators: Philippe Maillard (project leader), Ann-Sophie Eymery, Flore Pavy, Alexandre Schulthess, David Soares, Olivier Dain Belmont
Client: Ville de Limeil Bravannes, Val de Marne, France
Location: Limeil-Brévannes (Quartier Pasteur), France
Structural design: Gaujard Technologie Avignon
Wood engineer, Gaujard Technologies, Xavier Ceccarello
Construction, Holzbau Amann
Paintings: Lauri Ahlgren (finnish painter, born in 1929)
Competition: 2011
Start of work: 2011
Completion of work: 2013
Gross floor area: 9480 sqm
Structure in wood and concrete
Facades in wood frame
Terraces in thermally treated beech
Indoor surfaces plaster board
Outdoor surfaces: ondulated german larch
Floors in lignotrend panels
Ventilation: mechanical and natural
Solar panels
Photographs: © Jussi Tiainen, Antoine Mercusot

www.r2k-architecte.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature