06-01-2016

Quattro Passi, Villorba, ecobarrio de TAMassociati

TAMassociati,

TAMassociati,

Treviso,

Residencias, Housing,

TAMassociati, el equipo que comisariará el pabellón italiano en la Bienal de Arquitectura de Venecia, realiza el ecobarrio Quattro Passi en Villorba (Treviso, Italia). TAMassociati proyecta una comunidad de covivienda inspirada en el paisaje y la construcción tradicional véneta.



Quattro Passi, Villorba, ecobarrio de TAMassociati

El estudio TAMassociati finaliza otra obra con trasfondo social. Se trata del ecobarrio Quattro Passi, un proyecto de covivienda encargado por 8 familias y realizado en los alrededores de Villorba, en la provincia de Treviso (Italia).
Floornature conoce a TAMassociati desde hace tiempo, mucho antes de Villorba. Y no solo por los premios y distinciones que se le han otorgado y por haber recibido recientemente el prestigioso encargo de comisariar el pabellón italiano en la Bienal de Arquitectura de Venecia, sino, sobre todo, por obras como la sede de la Banca Ética de Padua y los hospitales de Emergency en Sudán, en la República Centroafricana y en Sierra Leona, que ponen de manifiesto una filosofía, un modo de hacer que ellos mismos sintetizan con la expresión “taking care in architetcure”. 
El ecobarrio Quattro Passi se encuentra fuera de Villorba, donde empieza la campiña y las casas están más dispersas. La comunidad de covivienda está formada por 8 viviendas individuales, con tejados a dos aguas, como es tradicional en la arquitectura rural padana, armoniosamente distribuidas en un terreno verde de casi 7.000 metros cuadrados, con estructuras y espacios compartidos. Cuenta con un acceso peatonal y para bicicletas. En la parte norte, en la entrada del barrio en la calle hacia el Torrente Giavera, se ha situado una amplia área de aparcamiento para vehículos privados y del servicio de car-sharing, conectada mediante un recorrido en forma de anillo que comunica la casa común, las 8 viviendas y el huerto colectivo, ubicado en el lado sur del terreno. En el este y el oeste están, frente a frente, las viviendas, cuatro en cada lado, no separadas sino inmersas en el patio jardín. 

Desde el punto de vista tipológico, compositivo y estructural, el proyecto cumple una normativa particularmente rígida que impone la construcción de casas unifamiliares con tejados a dos aguas y planta y ventanas rectangulares con el fin de mantener las características de la arquitectura rural. En la línea de la tradición, el proyecto de TAMassociati carece, sin embargo, de las concesiones ornamentales típicas del manierismo que reproduce modelos históricos sin evolución. A esta pureza formal, se superpone el uso del color en las persianas de cada vivienda, que sigue en la fachada, como signo de diferenciación, movimiento y personalización.
Como en el típico burgo italiano, las viviendas dan a la que se considera la plaza principal y el Ayuntamiento, que, en este caso es la “casa común”, ocupa el lugar preponderante. Además, el “Ayuntamiento” representa física e ideológicamente la cosa pública, puesto que acoge una sala multifunción con cocina, pensada para fiestas, reuniones y todo tipo de actividades en grupo, ofrece un espacio interior equipado para actividades manuales, una estancia para invitados, el almacén del GAS (Grupo de compra solidaria) y un pórtico como área de juegos, en el lado del patio-plaza.
Lo que tiempo atrás, en las granjas de la campiña italiana en que vivían varias familias, eran las reglas de vecindario -ayudarse mutuamente y compartir la comida y los espacios como los lavabos y la lavandería- se toman como ejemplo y se desarrollan en la filosofía de la covivienda. No hay límites o cercados entre los jardines “privados” de las viviendas, sino que lo construido y lo natural se unen en el gran patio verde, un poco como sucedía en las eras, que eran lugares de tránsito y también de acogida y de fiesta, lugar de juego libre y protegido de manera natural. Hoy, las soluciones de los Quattro Passi se inspiran en todo ello, actualizándolo, con la idea de que, por ejemplo, un niño pueda jugar libremente en el parque compartido, sin tener que detenerse frente a una verja de otra casa. Opciones ideológicas relativas a la vivienda que, además, han permitido obtener fuertes economías de escala en la realización de edificios con materiales conformes con la bioconstrucción, obteniendo la clase energética A y empleando instalaciones de energías renovables y el uso de biomasa.


Aún resulta más innovador el hecho de que en el proyecto de TAMassociati la dimensión privada no ha sido sacrificada en nombre de la social. Ello ha sido posible gracias al cuidadoso estudio de los interiores de las viviendas en el que se ha contado con la ayuda de las familias, a una atención especial puesta en el diálogo entre interiores y exteriores y al uso del color como instrumento de diferenciación y de enriquecimiento de las fachadas.

Mara Corradi

Proceso participativo y proyecto: studio TAMassociati 
Patrocinio y promoción: Cooperativa Pace e Sviluppo
Consultoría procesos participativos y nuevos estilos de vida: Andrea Mariotto, Associazione Cambieresti? Onlus
Proyecto de instalaciones: Climosfera
Proyecto de estructuras: Ingeniero Steffinlongo, INGECO
Búsqueda de propiedades y realización: Cooperativa Sa.Fra y empresa EcoDomus
Lugar: Villorba (Italia)
Superficie del terreno: 6.678 m2
Superficie construida prevista: 654 m2
Inicio del proyecto: 2010
Inicio de las obras: 2013
Finalización de las obras: 2014
Superficie compartida:
casa común: 230 m2 aproximadamente
espacios exteriores: 6.000 m2 aproximadamente
Coste neto de construcción: 1.350.000 euros
Coste total de la intervención: 2.000.000 euros
Coste viviendas y espacios comunes: 1.700 euros/m2 llaves en mano
Estructura de ladrillo de gran espesor y alta eficiencia energética
Fotografías: © Andrea Avezzù, TAMassociati

www.tamassociati.org
www.4passi.org/progetti-speciali-di-4passi/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature