04-12-2013

Tsukano architects: casa sin aberturas al exterior en Japón

Tsukano Architects,

© Kenichi Asano,

Japon,

Apartamento, Housing,

Cemento,

NextLandmark,

Galardonado con la mención en el Next Landmark 2013, Concurso Internacional de arquitectura convocado por Floornature, el proyecto residencial de Michiya Tsukano se basa en una clara fractura entre interior de la vivienda y exterior urbano. El espacio exterior está completamente rediseñado por la parte interior de las superficies de las paredes, con el propósito de excluir los elementos molestos, visuales y sonoros, provenientes de un entorno urbano inhóspito.



Tsukano architects: casa sin aberturas al exterior en Japón

Galardonado con la mención en la segunda edición del Concurso Internacional de Arquitectura Next Landmark 2013, convocado por Floornature, el proyecto del japonés Michiya Tsukano es una vivienda casi completamente carente de aberturas hacia el exterior. Realizadas en cemento enlucido blanco, las superficies de sus fachadas transforman la casa en un objeto a escala arquitectónica, mientras que la gran cantidad de luz que se refleja en el entorno urbano subraya el aislamiento del volumen interior.

Las grandes ciudades japonesas presentan una planificación residencial tan intensiva que aprovechan cualquier pedazo de territorio. A menudo, la solución es circunscribir la obra dentro de unos límites inexpugnables, evitando cualquier diálogo entre interior y exterior.

Michiya Tsukano lleva esta solución al extremo, recreando en el interior de las cuatro anónimas paredes un nuevo exterior, en el que, a diferencia del entono real, dominan el silencio y la ausencia de estorbos visuales. En efecto, la casa de dos plantas en el centro de Miyazaki está construida en un terreno de solo 172 m2, que limita, al norte con una calle ruidosa y con mucho tráfico y que está rodeado de edificios, en particular, al sur, hay altas torres de viviendas. Estas condiciones hacen que la relación con el entorno no presente ninguna ventaja. Un entorno cuya percepción queda completamente anulada, excepto para la luz que entra desde el patio situado al este y desde el que está al norte, que conduce a la puerta de entrada. Iluminación natural que no resulta nunca directa: se refleja en las paredes blancas, atenuada por los cristales traslúcidos, absorbida por las superficies de madera de abedul o de cemento visto con vetas de madera de los encofrados. No hay ningún contraste fuerte entre las superficies y los revestimientos, pero los materiales reflejan su color uno sobre otro, generando, en los espacios, una luz difusa monocroma.

El ruido, la luz y las vistas del exterior han sido mitigados intencionadamente, logrando una armonía que favorece el bienestar de los habitantes de la casa. Así, el paisaje urbano hostil queda excluido y proyectado hacia el interior de las paredes de la casa, en la que dos patios pavimentados con balasto blanco esperan la llegada de plantas o ser “diseñados” según la idea personal de espacio exterior de los residentes.


El espacio privado exterior no existe, en el sentido que el arquitecto lo ha ignorado completamente, dejando poco definidas las fronteras con las calles que lo rodean, que pueden adivinarse únicamente porque la pavimentación es diferente. El espacio privado que define la vivienda empieza a partir de los muros blancos de la casa.

Mara Corradi

Proyecto: Michiya Tsukano (Tsukano Architects)
Cliente: Privado
Lugar: Miyazaki (Japón)
Proyecto de estructuras: Hiroshi Okamoto, Tomoe Tsukano
Superficie útil bruta: 108,14 m2
Superficie del terreno: 172,38 m2
Finalización de las obras: 2010
Estructura de cemento enlucido
Revestimientos y pavimentos de madera de abedul y cemento
Fotografías: © Kenichi Asano

tsukano.jp


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature