08-06-2016

Torrejón Schellhorn: casa de vacaciones en Limache, Chile

Torrejón Schellhorn,

Chile,

Housing, Ville,

Madeira,

Ricardo Torrejón Schellhorn proyecta una casa de vacaciones en Limache, en un terreno en pendiente entre los montes chilenos. La planta de la casa Limache consiste en un sistema de núcleos residenciales separados pero conectados física y visualmente, lo que respeta tanto la intimidad como el deseo de socializar de sus ocupantes.



Torrejón Schellhorn: casa de vacaciones en Limache, Chile

En Limache, en un terreno situado a unos 20 kilómetros de la costa central chilena, Ricardo Torrejón Schellhorn realiza una casa de vacaciones para Cristóbal Murasso y Claudia Galarse. La casa Limache del estudio Torrejón Schellhorn es un proyecto que se inspira en una tendencia compositiva de la que Floornature ha hablado a menudo en estos años: una vivienda que no consista en una serie de habitaciones separadas, sino más bien en un sistema compuesto por pequeños núcleos domésticos diferenciados entre sí. 
Los clientes señalaron dos exigencias aparentemente contradictorias. La casa Limache debía ser proyectada para acoger a familiares y amigos de la familia que vinieran de visita, facilitando la socialización, pero a la vez tenía que garantizar cuando fuera necesario la privacidad y la intimidad de sus ocupantes.
Con frecuencia la solución que la arquitectura propone frente a este dilema entre lo público y lo privado, entre espacios compartidos y espacios reservados consiste en adoptar un modelo de composición que se salga del tradicional conjunto de habitaciones comunicantes o conectadas mediante vías de distribución, dividiendo el volumen principal en distintos microcosmos independientes pero conectados entre sí.
La casa ideada por Torrejón Schellhorn no se desarrolló a partir de la función de cada espacio determinado o de las actividades que tienen lugar en él, sino en base a las personas que realizan dichas actividades ocupando un espacio. Por lo tanto se pensó en separar los adultos de los niños, instalando un espacio filtro en el que ambos grupos interactúan. Por lo tanto la estructura está compuesta por tres núcleos distribuidos en dos plantas, conectados mediante un recorrido transversal en la planta baja y con espacios al aire libre compartidos por todos los ocupantes de la vivienda. Un poco más alejado se erige un cuarto núcleo de servicio, a un nivel ligeramente más alto aprovechando la inclinación del terreno. Las tres “torres”, como se suelen denominar en arquitectura estos edificios separados, no están conectados físicamente en la planta de arriba pero resultan comunicantes desde el punto de vista visual ya que las paredes perimetrales de madera de roble están intercaladas por amplios ventanales acristalados. De esta forma Ricardo Torrejón Schellhorn proyecta el carácter social de la vivienda y su esfera pública, gracias a la percepción de la casa como sistema múltiple, pero al interponer la distancia física que suponen los volúmenes separados se preocupa también de la intimidad de los ocupantes.
 

Desde fuera esta distribución se representa en una construcción articulada que recuerda la de un antiguo poblado o un castillo encumbrado en un monte, también gracias a su posición privilegiada, situado en un punto donde el terreno empieza un marcado declive desde el que se contemplan las montañas de alrededor. Dado que la contemplación del paisaje representa un detalle digno de realce, cada una de las tres “torres” presenta una planta en forma de V y cada uno de los brazos cuenta con amplias superficies acristaladas que dan al exterior y multiplican las perspectivas del interior. 
 



En la base de la estructura se construyó una plataforma, y también se levantó un muro de cemento de contención que rodea todo el perímetro de la planta en zig zag de la casa. En la construcción y en los acabados internos se empleó prevalentemente madera de roble reciclada, realizándose todo localmente.

Mara Corradi

Architect: Ricardo Torrejón Schellhorn
Location: Hacienda Los Aromos, Limache, Chile
Client: Cristóbal Murasso and Claudia Galarse
Constructor: Joaquín Velasco; Alex and Dany Hernández
Completion: March 2012
Building Area: 310 sqm + 30 sqm terraces
Budget: USD 800/sqm
Material: Steel structure and wood framing, stained concrete, recycled red oak.
Photographs: © Ricardo Torrejón Schellhorn

http://www.ricardotorrejon.cl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature