26-02-2014

Shirish Beri: casa a orillas del lago de Andur

Shirish Beri,

Bar, Deportes y Bienestar, Paisaje,

Madeira,

Shirish Beri proyectó esta casa para su propia familia con la idea de que fuera un oasis en el que refugiarse de la vida profesional en la ciudad. Cada uno de los trazos se integra perfectamente en el paisaje formando parte de él. El material utilizado para la estructura, la laterita, contribuye a crear un fuerte vínculo con la tierra. El proyecto se erige sobre una colina frente al lago de Andur en la India, y representa un diálogo en perspectiva entre la obra arquitectónica y su enclave.



Shirish Beri: casa a orillas del lago de Andur

El análisis que Shirish Beri hace de la arquitectura desemboca en la observación de la relación que se establece entre la obra construida por el hombre y el entorno natural, y sus conclusiones representan las normas más actuales de un buen proyecto. Se seleccionan cuidadosamente los materiales para lograr que las formas de la edificación sean percibidas como una presencia discreta que no resulte invasiva en el territorio.
La casa familiar del arquitecto hindú Shirish Beri en Andur es una de sus obras más logradas, ya que consigue personificar la poética y los estudios de toda una vida.

La laterita se presenta en forma de bloques de roca sedimentaria rica en hierro y aluminio con un característico color arcilloso, y su empleo en la estructura de la casa encaja perfectamente con la imaginación colectiva de la India, donde sigue siendo muy utilizada en la construcción. Los muros altos y segmentados infunden al conjunto arquitectónico un aura misteriosa y sagrada, tanto por su disposición y forma, que recuerda una secuencia de dólmenes, como por la propia laterita, material muy utilizado en los antiguos templos Khmer del sudeste asiático.

La casa surge en una colina frente al lago de Andur, a una hora en coche de Kolhapur donde el arquitecto tiene su estudio. La parcela donde se ha construido está dividida en dos por una carretera. Beri cuenta que el primer problema consistió en decidir si construir en la zona que la carretera separa del lago, o en la que queda del otro lado de la carretera, más cerca del lago. La elección se decantó por la primera sección por cuestiones de amplitud. Además la inclinación del terreno en esa zona ofrecía sin duda mejores vistas a la casa.

A la hora de definir la planta del edificio, el lago y la colina son referencias fundamentales. El proyecto en semicírculo favorece las vistas del lago enfrente desde numerosos puntos de vista. Las paredes interiores principales están distribuidas de forma radial, como indicando las perspectivas mejores, y los segmentos de muro en el exterior son la prolongación de dichos radios. En la parte nordeste, donde se apoya en la ladera, la planta traza un espacio vacío donde el terreno hace penetrar la abundante vegetación en las habitaciones gracias a las amplias aperturas. Especialmente original el baño principal, que en la parte posterior incluye un nicho repleto de vegetación completamente abierto. El cuidado del cuerpo se entiende como un regreso a la naturaleza, sin barreras ni filtros. Todos los espacios se distribuyen de acuerdo con el mismo principio de integración y comunicación entre sí, y entre interior y exterior. En la planta baja la cocina y la zona de comedor de doble altura se comunican con el primer piso. Una escalera abierta sube desde la cocina y termina donde empieza el puente que lleva al estudio, pasando por encima del comedor.


La búsqueda de armonía con la tierra da como resultado la aplicación de criterios de sostenibilidad básicos. La ventilación se beneficia de la compenetración de los espacios y de una circulación del aire favorecida por la presencia de la vegetación en todas las habitaciones. En la orientación del salón y zonas adyacentes hacia el suroeste no sólo se tuvo en cuenta mirar hacia el lago, sino también poder aprovechar al máximo las horas de luz y calor.
Si la imaginación es un lenguaje, Shirish Beri utiliza un léxico preciso: el alternarse de volúmenes y espacios vacíos, los ventanales abiertos a la vegetación, la utilidad de la inclinación del terreno, la terraza volada, y la enorme veranda que se extiende hacia el jardín como si quisiera capturarlo para arrastrarlo hacia el interior, el respeto de la orientación para obtener más luz natural, la utilización de parapetos acristalados en todos los espacios que dan al jardín y al lago con el objetivo de evitar barreras visuales entre interior y exterior, y otros muchos detalles.

Mara Corradi

Proyecto: Shirish Beri
Cliente: Manasi & Shirish Beri
Lugar: Andur, Kolhapur (India)
Proyecto de estructuras: Sadanand Sabnis
Proyecto eléctrico: Upendra Deuskar
Interiorismo: Narayan Mistry & team
Superficie construida: 140 m2
Area del lote: 9000 m2
Inicio del proyecto:
Final de obra: 2007
Cobertura de chapa con aislamiento en estructura de acero
Estructura de albañilería en bloques de laterita
Suelos de estiércol de vaca y fango (planta baja), madera (primer piso)

www.shirishberi.net


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature