06-05-2016

Mesura proyecta la Casa IV en el campo cerca de Elche (España)

Le Corbusier,

Pedro Pegenaute,

En Elche, en el campo delante de la Costa Blanca en España, el estudio Mesura ha proyectado la Casa IV, anexo a una casa de una planta ya existente, emplazada en el centro de un jardín, con un entorno de personalidad poco definida. Mesura concibe la Casa IV como un linde de cristal y ladrillo.



Mesura proyecta la Casa IV en el campo cerca de Elche (España)

En los alrededores de la ciudad de Elche, en la Costa Blanca española, el estudio Mesura proyecta la Casa IV, un anexo a una casa de campo concebida casi como barrera física y espiritual ante el contexto poco agraciado. Los arquitectos de Mesura han dedicado mucho tiempo a perfeccionar el proyecto de la Casa IV de Elche, imaginando múltiples variantes posibles al edificio anexo, alejándose tanto del estilo de la vivienda principal existente como de las características del paisaje del entorno.
Las fotografías de Pedro Pegenaute de hecho encuadran solo la nueva construcción, como si se tratara de un volumen independiente, no solo porque es autosuficiente, sino también porque se cierra sobre sí mismo. La influencia de la cultura modernista resulta evidente en varios elementos: en la composición espacial a base de poderosos muros de ladrillo que invaden el jardín delineando ambientes abiertos, flexibles y comunicantes; en las proporciones del Modulor de Le Corbusier en el que se basa el trazado en planta y en sección. También en el alternarse de llenos y vacíos, donde los llenos son las paredes de ladrillo rojo y los vacíos son las aberturas, pero también las imponentes cristaleras a toda altura que pueden desaparecer para conectar el interior y el exterior, gracias a los cerramientos deslizantes de madera de iroko.

Observando la planimetría se nota que la vivienda principal existente ocupa una posición central en la parcela ajardinada, mientras la piscina queda retirada a un lado. Para la Casa IV se ha elegido un emplazamiento lateral y opuesto a la entrada principal, con el fin de proteger el potencial expresivo y el frágil equilibrio, debido a las múltiples configuraciones que se pueden dar a los espacios. La planta es un rectángulo con un desarrollo longitudinal evidente, subrayado por la larga pared que lo delimita, realizada en ladrillo y sin aberturas hacia un mundo exterior que se deja totalmente fuera. El esmerado diseño de instalación de los ladrillos, realizados de forma artesanal en el tamaño 400x120x35 mm, acentúa la sensación de barrera de interés, comunicando al observador un mensaje que lo disuade de ir más allá.
También de acuerdo con las reglas del Modulor, en un punto preciso de la planta se inserta el pasillo cubierto que comunica la Casa IV con la vivienda principal. Al igual que ésta, el nuevo edificio se desarrolla en una sola planta, pero en vez de un tejado de cuatro aguas, el anexo cuenta con una cubierta abovedada de cemento armado blanco, en el que se inserta la parte plana que corresponde al pasaje de conexión. Este pasaje también está marcado por un cambio en la definición del material de las paredes que cierran la estructura, acristalada y completamente transparente por un lado mientras por el otro se cierra con una pared de ladrillo.


El proyecto del nuevo anexo no parece tener la función de los ambientes perfectamente definida. La disposición interior carece de cierres, e incluye un dormitorio que cuenta con una gran bañera y servicios, y en la parte opuesta respecto al pasaje hacia la vivienda principal se encuentra otro ambiente relax con servicios. Las paredes se prolongan en el jardín y junto con las bóvedas trazan marcos y perspectivas en los que se alterna la luz directa e indirecta. Una de ella incluye un árbol que ya crecía en el terreno, y en función del cual una de las bóvedas se abre para dejar que entre a formar parte del marco de la casa.
Mara Corradi

Architects: Mesura

Client: private
Location: Elche (Spain)
Project date: July 2012
Construction date: September 2015
Builder: Construcciones y rehabilitaciones Mettas
Structural design: Murary system
Gross useable floor space: 210 sqm
Structural works: Carpinteria Jofer
Brick structure: Arcyde
Reinforced concrete roof
Iroko wood frames
Furniture: Idees disseny
Custom-designed built-in furniture: Mesura
Photos by: © Pedro Pegenaute - http://www.pedropegenaute.es
www.mesura.eu


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature