27-11-2015

Luigi Rosselli e The Great Wall of WA (Western Australia)

Edward Birch,

Australia,

Residencias, Apartamento,

Sarah Foletta, Eventos, Award, Interior Design,

La Gran Muralla de Western Australia de Luigi Rosselli es un largo muro de tierra apisonada que muestra su belleza tanto por fuera como por dentro. Luigi Rosselli ha proyectado 12 viviendas para ganaderos. El color rojizo de La Gran Muralla de WA se inspira en el color de la arena arcillosa del entorno.



Luigi Rosselli e The Great Wall of WA (Western Australia)

En una localidad no bien definida del noroeste de Australia, Luigi Rosselli ha proyectado 12 refugios para ganaderos. La Gran Muralla de WA (Western Australia) es una experiencia ejemplar de aplicación de las teorías de Luigi Rosselli sobre construcción sostenible.
La Gran Muralla de WA, o The Musterer’s quarters,(el refugio del ganadero) como el jurado del WA Architecture Award denominó el proyecto, se presenta como una enorme muralla de tierra apisonada que se asienta en una duna de arena arcillosa. Detrás de esta pared que tiene una longitud de 230 metros el arquitecto Luigi Rosselli ha diseñado 12 viviendas temporales minimalistas para los ganaderos que pastorean por la zona y necesitan un refugio contra las adversidades del clima y para descansar de las tareas cotidianas. 
Una naturaleza infinita en la que no existen obras construidas por el hombre es el entorno que acoge este proyecto incorporando la construcción como si fuera parte de sí, con una continuidad extraordinaria. Dicha construcción consigue realzar las características morfológicas del entorno así como las propiedades del terreno. En estos parajes del noroeste de Australia, donde la colina escogida como refugio para el hombre se interrumpe para dejar espacio al territorio libre de los pastos, una pared vertical marca la fractura, incrustándose en la masa terrosa siguiendo su curva natural. Doce garitos rectangulares literalmente empotrados en la pared por una esquina, uno junto al otro, configuran tridimensionalmente un acantilado que no precipita hacia el océano, sino a una llanura que se extiende hasta el horizonte. Se han realizado en tierra batida, una arcilla arenosa rica de hierro típica de estas zonas, unida a gravilla y agua provenientes del río cercano. Las paredes tienen un espesor de 45 cm y están en parte enterradas, por lo que los módulos cuentan con una elevada masa térmica que los aísla del exterior, manteniendo la vivienda fresca a pesar del clima subtropical. De esta forma se evita tener que instalar sistemas de acondicionamiento del aire.

Los alojamientos son espartanos pero muy cuidados, y aunque son ligeramente distintos entre sí se basan en un único modelo: un dormitorio y un cuarto de baño con bañera; tienen muros perimetrales de tierra batida que se ha dejado a vista también en los espacios interiores. Todas las fachadas dan hacia la llanura y se han diseñado de la misma forma, con una amplia entrada acristalada que accede a una terraza de cemento rojo protegido con un tejadillo de Cor-Ten. Los alojamientos se distribuyen a lo largo de la línea curva de la colina en dos grupos separados por una cuesta que conduce a un pabellón abierto, piedra angular de la planimetría. Este pequeño ambiente de funciones múltiples tiene paredes curvas y deslizantes que se pueden abrir cuando hace falta, y se usa como capilla, como sala de reuniones, como centro espiritual de la pequeña comunidad temporal y estacional. Toda la arquitectura está dominada por los colores de la tierra, por los tonos rojizos, por el bronce del Cor-Ten, por las hojas de aluminio anodizado que revisten el interior de la cúpula de la capilla y que se vuelven dorados cuando los rayos del sol entran con potencia por el orificio superior.


Quizás Luigi Rosselli estuviera pensando en esta obra suya última cuando escribió: “I believe it is possible to settle a building on its site, create a marriage and a dialogue with that site. … I don’t think the building needs to fly over the site …I think there should be a strong connection between the building and the landl. (creo que es posible asentar un edificio en su ubicación, creando una unión y un diálogo con esa ubicación. No creo que el edificio tenga que estar por encima de su ubicación: debería existir una fuerte conexión entre el edificio y la tierra).”

Mara Corradi

Location: North Western Australia
Design Architect: Luigi Rosselli
Project Architects: Kristina Sahlestrom, Edward Birch, David Mitchell
Interior Designer: Sarah Foletta
Builder: Jaxon Construction  
Structural Consultant: Pritchard Francis 
Environmental Consultant: Floyd Energy 
Photography: © Edward Birch

Commendation WA Architecture Award 2015

http://luigirosselli.com
http://www.jaxon.net.au/
http://www.pfeng.com.au/
http://floydenergy.com.au/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature