13-01-2016

Konieczny – KWK Promes y la Living-garden house, Polonia

Robert Konieczny, Le Corbusier,

Jakub Certowicz, Olo Studio,

Housing, Ville,

Design, simultáneo,

Madeira, De cristal,

La Living-garden house en Katowice, Polonia, es la primera obra realizada por Robert Konieczny – KWK Promes sobre el tema de la integración entre la construcción y la naturaleza. Robert Konieczny estudia la compenetración de la vegetación con la casa como elemento central de la arquitectura residencial.



Konieczny – KWK Promes y la Living-garden house, Polonia

Primera realización de un investigación más amplia, la living-garden house de Katowice en Polonia forma parte de un estudio que explora el sincronismo entre lo construido y lo natural, llevada a cabo por Robert Konieczny – KWK Promes. 
Robert Konieczny ya había explorado los límites entre la vivienda y el jardín en el proyecto de la Outrial house de Varsovia y en aquel caso se había basado en los principios del Racionalismo de Le Corbusier. En la Living-garden house se reconoce un nuevo estilo internacional como lenguaje actual, que se traduce en grandes ambientes minimalistas inmersos en la vegetación gracias a los amplios ventanales transparentes. Según la filosofía de Konieczny esta composición espacial responde a la forma de vida contemporánea, donde se echa en falta una simbiosis con la vegetación, que queda relegada siempre a elemento de fondo, sin llegar a ser parte integrante de la vivienda y de la forma de vivir de las personas.

El principio sobre el que se basa la investigación del estudio KWK Promes es una simbiosis completa y para conseguirla se reflexiona sobre las necesidades relacionadas con las distintas funciones, y por lo tanto con los ambientes de la casa. Observando la dicotomía entre el día y la noche desde el punto de vista del proyecto de vivienda, mientras los espacios dedicados al descanso necesitan estar aislados, contar con intimidad y oscuridad, los que se dedican a las actividades físicas y mentales que se llevan a cabo durante las horas de luz, buscan prioritariamente el sol y la naturaleza como fuentes de energía y bienestar. Este, que es un principio universal, en el proyecto de Katowice supera las sencillas reglas de sol y oscuridad, proyectando una zona de día sin confines netos con el exterior, donde el jardín en el que la casa está sumergida entra físicamente en los espacios cubiertos, convirtiéndose en el suelo del salón. Es decir, el salón se convierte en un “salón ajardinado”, un living-garden.


Alrededor de este salón ajardinado gira todo el proyecto de la casa, que en esta circunstancia concreta recuerda las familok polacas, las casas de los mineros de la zona de Slesia, con paredes de ladrillos rojos y un amplio tejado de dos aguas, típicas de finales del siglo XIX. La reflexión sobre la cantidad de luz y de interacción con el paisaje natural ha dado lugar al trazado de un amplio volumen cerrado a nivel de calle, que sigue la orientación de la propia calle, definiendo así los límites entre propiedad privada y pública. Un segundo volumen del mismo tamaño se apoya sobre el primero orientado en perpendicular a él y creando un voladizo hacia el jardín. Precisamente el volumen que queda bajo el cuerpo suspendido es el salón ajardinado, cuyas paredes, en parte revestidas en material de espejo y en parte transparentes, amplifican la ilusión del jardín que entra en casa. Con el suelo de hierba (por el momento artificial, pero en el futuro natural) y reflejando el césped y las plantas de alrededor, este espacio pierde cualquier linde y se convierte en el eje ideológico y funcional de la casa. Decorado con una gran mesa también transparente y un home theatre, se transforma de lugar de paso en gran protagonista de los distintos momentos del día. Una escalera abierta divide el espacio en dos, ascendiendo a la planta de arriba, donde se alternan superficies blancas, paredes de ladrillo a vista y cristaleras, todos indicadores del estilo internacional que se mencionaba al principio.

Mara Corradi

Architects: Robert Konieczny – KWK Promes
Collaborators: Magdalena Adamczak, Katarzyna Furgalińska, Aleksandra Stolecka,
Adam Radzimski
Construction:  Jan Głuszyński, Kornel Szyndler
Installations: CEGROUP
Client: private
Site area: 3872 sqm
Floor area: 411,15 sqm
Design: 2009
Construction: 2012-2014
Photographs: Jakub Certowicz, Olo Studio

Awards: 
Nomination to European Union Prize for Contemporary Architecture - Mies van de Rohe Award 2015
Honorable mention of Living-Garden House in Katowice in Architecture of the Year 2014 in Silesian Region Competition

www.kwkpromes.pl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature