28-05-2014

Katsuma Tai: casa como caparazón protector en Tokio

Katsuma Tai,

© Seiichi Ohsawa,

Tokio, Japón,

Housing, Ville,

Cemento,

Interior Design,

El arquitecto japonés Katsuma Tai sabe transformar las limitaciones de construcción en ocasiones para la forma. La casa del barrio de Minato-ku en Tokio cuenta con una fachada principal dividida en dos partes ahusadas. El volumen gana así espacio para la vivienda a la vez que se hace más ligero, reduciendo su impacto en el panorama urbano.



Katsuma Tai: casa como caparazón protector en Tokio

La casa Nisiazabu, proyectada por Katsuma Tai en el barrio de Minato-ku en Tokio, es el resultado de la investigación de un joven exponente de la arquitectura japonesa en la actual concepción residencial de este país.

El precio del suelo y una elevada densidad demográfica urgen e imponen la construcción en terrenos de tamaño reducido con restricciones durísimas. Algunos proyectistas han visto dichas limitaciones como una oportunidad, empujando a estas nuevas generaciones de creadores a desarrollar soluciones compositivas altamente innovadoras en las formas.

En el proyecto de Katsuma Tai en Tokio las apremiantes normas de límites en la construcción han jugado un papel fundamental para definir la fachada, que debe estar a una cierta distancia de la calle de acceso al solar.

Para respetar esta restricción el arquitecto diseñó una fachada dividida en dos partes, no planas sino inclinadas hacia dentro. La forma de prisma permite aprovechar mejor el espacio y disfrutar de un mayor volumen, respetando como marca la normativa, el ángulo formado por la línea de la calle y el alero. De esta forma se reduce el impacto en el panorama y la fachada asume una personalidad única que hace resaltar la obra en su contexto.

Para enfatizar su trazado ahusado se ha incorporado una gran abertura para la entrada peatonal, como una excavación profunda en el volumen que engloba la planta baja y el primer piso. El cerramiento acristalado permite intuir la vida del interior de la casa durante las horas nocturnas, mientras que de día representa un mirador hacia la entrada y la única ventana desde la que contemplar el paisaje urbano inmediato.
El resto del volumen se presenta hermético con sus muros de cemento blanco carente de detalles decorativos, con la evidente intención de defender la vida familiar de la influencia de la ciudad.

Como ya hemos constatado otras veces en los proyectos japoneses presentados por Floornature, el concepto residencial sitúa en el centro la protección del núcleo frente al contexto exterior amenazador. La arquitectura residencial es un caparazón de defensa que se desarrolla en relación con la naturaleza como un ambiente sano, donde tienen un alcance fundamental el control de la luz y del aire.


En el proyecto de Katsuma Tai el vacío creado por la delgada y ligera escalera de metal que comunica las cuatro plantas, garantiza que circule el aire y se difunda la iluminación natural. No hay ventanas que ofrezcan vistas, sino solo claraboyas que enmarcan el cielo, capturan la luz indirecta y crean una ventilación natural. Del mundo exterior se absorben únicamente las influencias beneficiosas, dejando fuera el ruido y las imágenes que no contribuyen directamente al equilibrio interior.

Mara Corradi

Proyecto: Katsuma Tai
Cliente: Particular
Lugar: Minato-ku, Tokio
Proyecto de estructuras: Motoi Nomura
Área del lote: 66,69 m2
Inicio del proyecto: 2012
Final de obra: 2013
Estructura de cemento
Escalera interior de metal pintado
Suelo de cerámica y teca
Fotografías: © Seiichi Ohsawa

http://www.tai-archi.co.jp


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature