29-07-2016

K Valley House de Herbst Architects: refugiarse en Nueva Zelanda

Lance Herbst, Nicola Herbst,

Nueva Zelanda,

Housing, Ville,

Metalúrgico, Madeira,

Refugio en la península de Coromandel, en Nueva Zelanda, la K Valley House es una casa de vacaciones que incorpora elementos tipológicos de la granja y la nave agrícola. Herbst Architects proyecta una “casa de cristal” rodeada de naturaleza, construida en madera, cristal y planchas onduladas oxidadas.



K Valley House de Herbst Architects: refugiarse en Nueva Zelanda

La K Valley House de Herbst Architects está en un terreno agrícola de 20 hectáreas, en el valle del río Kauaeranga, en la península de Coromandel, en Nueva Zelanda. Herbst Architects proyecta un refugio en la cima de una colina que domina la parcela cultivada hasta las orillas del río y el bosque que se extiende más allá. Con un paisaje intacto a su alrededor, el tema de la naturaleza es parte integrante del proyecto.
Los clientes, una pareja que trabaja en la industria del cine, eran conocedores de los arquitectos y de las complejas estructuras de madera que anteriormente Herbst Architects había construido como reflexión sobre la relación entre interior y exterior arquitectónicos. Deseosos de investigar con ellos la visceral relación que, en este país, une al hombre con la naturaleza, encargaron a los arquitectos un edificio con una huella reducida, en cuya superficie se pudiera leer la historia y las características del lugar: elementos recuperados, materiales con la pátina del tiempo, fragmentos de territorio ligados a vivencias, reconocibles como locales. Una especie de sostenibilidad al revés, que nace de la reducción del consumo para el aprovechamiento más completo del ciclo de vida del objeto.

Herbst Architects ha diseñado una planta rectangular situada en la cima de la colina. Al este, un muro de contención la corta oblicuamente, mientras que al oeste se añade un almacén para la madera. La estructura, de dos plantas, se sumerge completamente en el espíritu del lugar, con una planta baja acristalada con bastidores de madera y una primera planta, hecha también con bastidores de madera, pero completamente revestida de planchas onduladas oxidadas. El 60% del material empleado en la construcción es reciclado, desde los muebles a las superficies, desde las manillas a los tiradores. Fue recuperado y restablecido para su funcionamiento por los propios clientes durante la realización de la obra. Un ejemplo es el revestimiento superior, de plancha ondulada, muy usado en las construcciones tradicionales de la zona, y, en este caso, desmontado de un edificio en Thames, capital del distrito de Thames-Coromandel.
Las tipologías constructivas de referencia son la vivienda rural de madera y también la nave, almacén o depósito para las actividades agrícolas. Herbst Architects se ha alejado de la tradicional idea de granja con tejado a dos aguas, proyectando una estructura de madera con cubierta plana. La plancha ondulada oxidada por el tiempo y el clima ha desviado aun más el proyecto del imaginario residencial, llevándolo al laboral. En efecto, la K Valley House no es la clásica vivienda, sino una segunda casa con funciones muy operativas, como la cría de ganado y el cultivo del terreno, en la que refugiarse del frenesí de la vida urbana. La planta baja es una “casa de cristal” en la que están todas las instalaciones, desde los servicios a la lavandería y la cocina, y las zonas de comedor y de estar, que dan al valle. La circulación se efectúa alrededor, caminando a lo largo de las puertas y ventanas acristaladas que delimitan el gran y único ambiente de día.


La planta superior contrasta claramente con la planta baja, no solo por los materiales de las superficies, cristal en la planta baja y plancha en la superior, sino, sobre todo, porque esta oscurece completamente la vista al exterior. Aquí se encuentran el dormitorio principal y el de invitados, en los que la luz se filtra desde abajo, desde la sala de estar a doble altura y desde los dos estrechos cortes de la plancha, replegada en el exterior.

Mara Corradi

Proyecto: Herbst Architects
Clientes: Ginny Loane and Gaysorn Thavat
Lugar: Kauaeranga Valley, Thames (Nueva Zelanda)
Lot size: 20 ha
Construction Area: 178 sqm
Project: 2013
Construction: 2015
Contractor: Doug Fleming
Facciate in vetro e lamiera ondulata
Struttura in legno e acciaio
Pavimento esterno in legno di pino
Arredi e oggetti di recupero
Photographer: © Lance Herbst 

http://herbstarchitects.co.nz


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature