30-03-2016

Elasticospa+3: rehabilitación de una casa de campo en Sacile

Elasticospa,

Treviso,

Ville, Residencias,

simultáneo,

Madeira, Cemento, Lápida,

La casa de campo en Sacile (Pordenone), diseñada por Elasticospa+3, es una rehabilitación que representa un puente entre la manera de vivir del pasado y aquella presente en la llanura friulana. En la casa de campo en Sacile, Elasticospa+3 separa la envoltura arquitectónica del espacio interno.



Elasticospa+3: rehabilitación de una casa de campo en Sacile

La casa de campo diseñada en Salice (Pordenone) por Elasticospa+3 es una actuación realmente peculiar y poco frecuente en la llanura del norte de Italia. El planteamiento de Elasticospa+3 se aleja de la rehabilitación tradicional de una casa rural que ha perdido su función de casa patronal, con sus construcciones adyacentes como establos y heniles.
No hay ningún intento nostálgico de recuperar una historia a través de elementos vernaculares (que a menudo se resaltan hasta volverse pintorescos), en cambio se sigue el camino de la continuidad con la tradición arquitectónica, encontrando un nexo que la transforma en léxico contemporáneo.
La actuación, denominada Country House, se refiere a un complejo residencial alineado, una de esas grandes casas donde hasta mitad del siglo pasado vivían juntas varias familias. Efectivamente la fachada estaba ritmada por una sucesión de ventanas alineadas que daba a entender que la disposición interna de los espacios era parecida. Elasticospa+3 mantiene este planteamiento compositivo original en sus signos de fachada, pero vacía completamente los volúmenes internos, separando claramente el volumen arquitectónico del proyecto residencial.

El restablecimiento del equilibrio general en perspectiva también prevé la eliminación de superfetaciones muy habituales en la cultura campesina, donde la exigencia funcional superaba cualquier consideración estética o formal.
Se decide valorizar la configuración alineada, igualando el antiguo edificio más bajo con la parte residencial a la cual se arrima lateralmente y, realizando derribos importantes, reconstrucción de perfil y sobreelevación, se opta por un volumen simétrico, creando de esta manera un único conjunto arquitectónico. Con arreglo a una continuidad formal se diseñaron los techos de tejas a dos aguas y la primera secuencia de aberturas en la fachada sur. Seguidamente se introduce un dibujo diferente, con aberturas más grandes, como la balconada acristalada y el acristalamiento de entrada en la planta baja. Una reinterpretación con arreglo a funcionalidades modernas de los portones de acceso a los cobertizos agrícolas o de la puerta que separaba la vivienda del establo.
Esta trama de vacíos y llenos en el ladrillo con cara a la vista (típico de la histórica casa rural friulana) en realidad es un fino engaño, pensado para obtener una continuidad visual con la tradición, de la que se hablaba al principio, pero sin vincular las opciones residenciales internas. Observando el revestimiento de ladrillos efectivamente se nota una ulterior decoración en relieve: una secuencia de ladrillos colocados a lo ancho sobresalen del ras de la fachada, mientras que determinadas partes están tratadas con una cuadrícula de ladrillos, muy utilizada por ejemplo como sistema parasol o de ventilación en las construcciones rurales. Por dentro estas áreas corresponden a amplios acristalamientos que tienen la función de ampliar la superficie transparente, mejorando la condición de luz interna y fomentando la creación de ambientes abiertos, que la cuadrícula externa tiene la tarea de proteger del sol, como dicta la tradición. 


Así pues el interior se puede proyectar de una manera completamente autónoma con respecto a la envoltura externa. Con el cemento a la vista y la madera en el pavimento los proyectistas aprovechan para destacar la diferencia entre la vida contemporánea y un pasado que existe solo como memoria. La articulación interna en 3 plantas está dominada, en planta, por una serie de elementos cilíndricos que dividen el espacio, creando perspectivas autoreferenciales, apenas rozadas por la luz que pasa por la cuadrícula de albañilería.

Mara Corradi

Architect: ELASTICOSPA+3
Project leader: Stefano Pujatti, Alberto Del Maschio
Collaborators: Valeria Brero, Corrado Curti, Daniele Almondo, Marco Burigana
Cliente: particular
Location: Sacile, Pordenone (Italia)
Structure design: INTE.CO. s.r.l. Ing. Della Tofola +Ing.Perin
Light design: TSERVICE
Landscape design: ELASTICOSPA+3
Supervisión técnica: Stefano Pujatti, Alberto Del Maschio
Gross useable floor space: 525 m2
Lot size: 1750 m2
Project: 2006
Construction: 2011
Builder: Impresa Martorel s.r.l. (Treviso)
Cerramientos de acero con corte térmico
Escalera de cemento revestida con madera
Fachadas de ladrillos
Cubierta con tejas y paneles fotovoltaicos
Estructura de cemento
Revestimientos internos con yeso laminado, cuartos de baño con revestimiento cerámico formato mosaico
Revestimiento externo con ladrillos
Pavimento en parqué de madera de roble y piedra "Piasentina"
Photos by: © Betta Crovato

www.elasticofarm.com 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature