10-08-2016

CF Moller: residencia de estudiantes, University of Southern Denmark

C.F. Møller,

Torben Eskerod,

Danimarca,

Housing, Residencias,

C.F. Møller Architects acaba de terminar la realización de una residencia de estudiantes en la University of Southern Denmark de Odense. La residencia se inscribe en el contexto del Cortex Park, previsto para 2020, y la facultad técnica de la SDU, recientemente inaugurada, ambos proyectos de C.F. Møller.



CF Moller: residencia de estudiantes, University of Southern Denmark

La residencia de estudiantes de C.F. Møller Architects es la realización más reciente de un gran masterplan que afecta a toda el área de la University of Southern Denmark, al sur de la ciudad danesa de Odense. C.F. Møller terminó, hace poco, el bloque científico de la University of Southern Denmark, un edificio que une cuatro institutos de investigación sobre ciencia de las construcciones, sobre nuevos materiales y sobre robótica, situado en el corazón del campus universitario construido en 1966 según un proyecto de Krohn & Hartvig Rasmussen. A este complejo de pabellones de desarrollo lineal se contrapone tanto el layout del nuevo volumen técnico como el masterplan del Cortex Park, que se terminará en 2020, un área con un clúster de uso mixto con edificios para la investigación, viviendas, hotel y servicios, proyectada para favorecer el diálogo y el intercambio comunitarios. También está en línea con el nuevo enfoque compositivo de C.F. Møller el proyecto de la residencia de estudiantes, situada en la Campusveij, la calle que conectará el campus con el Cortex Park, en un nudo viario que la arquitectura interpreta en su desarrollo vertical y a cuatro vientos.

Doscientos cincuenta apartamentos, proyectados para una o dos personas, se distribuyen en tres edificios de 15 plantas interconectados a través de un bloque común, formando una torre circular, carente de fachada principal. Al diseño del que se partía se le ha conferido movimiento mediante el avance y el retranqueado de partes de cada edificio y mediante la definición de fachadas cerradas, de ladrillos grises, contrapuestas a fachadas enteramente acristaladas. En cada una de las plantas tipo, la creación de amplios espacios comunes centrales, en los se ubican las zonas residenciales privadas, ha sido la traducción de la intención de valorizar la sinergia de comunidad. Se ha dedicado también mucha atención a los alojamientos, individuales o dobles, todos exteriores y con grandes cristaleras y balcones, que se repiten en todos los modelos y que constituyen el ojo hacia el exterior y permiten aprovechar adecuadamente la luz. La elección del cemento visto y de los acabados de madera crean ambientes residenciales cuidados y muy acogedores. Cada núcleo residencial disfruta de una perspectiva diferente del paisaje y la relación de la construcción con el entorno, completamente natural en esta zona periférica de la ciudad, está en línea con el modelo de nuevo urbanismo que Dinamarca está adoptando en el distrito de Ørestad, en Copenhague.


Las cocinas, situadas en el centro de cada planta, son compartidas y también disponen de generosas fachadas acristaladas que garantizan la entrada de la luz natural y permiten disfrutar de vistas en tres direcciones. Como hilos conductores del proyecto, los lugares de sociabilidad, como cafés y salas para el estudio en grupo, están distribuidos por todas las plantas de la torre. Por su parte, la terraza del tejado constituye la culminación de una expresión arquitectónica de la que el horizonte natural, que se mueve entre la privacidad y lo compartido, es parte integrante.

Mara Corradi

Architect: C.F. Møller
Client: The A.P. Møller and Chastine Mc-Kinney Møller Foundation
Location: University of Southern Denmark, Odense, Denmark
Landscape architect: C.F. Møller Landscape
Engineer: Niras
Size: 13,700 sqm (250 housing units)
Year: 2012-2015
Awards: Preferred design from a parallel commission, 2012
Structure in concrete and bricks
Inner walls made of bare concrete and wood

Photos: © Torben Eskerod

http://www.cfmoller.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature