01-06-2016

Casa I-Mango de Takuro Yamamoto Architects en Kashihara, Japón

Takuro Yamamoto Architects,

Design,

La casa I-Mango de Takuro Yamamoto Architects en Kashihara, Japón, representa una reflexión sobre la dicotomía entre espacio público y privado. El proyecto de la casa I-Mango, en una parcela a las afueras de Osaka aborda el importante tema de la intimidad de la vivienda.



Casa I-Mango de Takuro Yamamoto Architects en Kashihara, Japón

La casa I-Mango de Takuro Yamamoto Architects en Kashihara, a las afueras de Osaka, aborda la cuestión de cómo gestionar el espacio privado y su relación con los espacios compartidos y públicos.
El tema de la intimidad, que resulta ser uno de los conceptos cruciales y más recurrentes entre los analizados en la arquitectura japonesa contemporánea, vuelve a ser tratado con la casa I-Mango de Takuro Yamamoto Architects. Se trata de un proyecto realizado en una parcela de terreno que no llega a los 200 m2, con vínculos estructurales por los cuatro costados de los que no se puede prescindir. Por el lado norte delimita con la vía del tren, por el lado sur con una carretera urbana, por el oeste existe otra casa, de propiedad de los padres de los clientes. Levantar muros de división que separen visualmente el mundo exterior es una solución banal que se utiliza ampliamente y no sólo en Japón. Takuro Yamamoto le da la vuelta a la condición de la parcela, inclinándola a su favor, al proyectar un espacio interior que se abre y se cierra hacia el exterior, lo que genera oportunidades en lugar de límites.
La decisión de partida consistió en la colocación del edificio dentro de la parcela, que en lugar de situarse en el centro de ésta se emplazó en el lado norte, donde la cercanía de las vías del tren impedían la creación de un jardín y el poder disfrutar de él. Teniendo esto en cuenta se decidió dedicar el lado sur a la zona verde, de forma que se una con el jardín de la casa de los padres. Por un lado se trata de la zona más soleada, y por lo tanto mejor para las plantas, y por otro lado constituye un filtro natural hacia la calle, con una distancia proyectada para respetar la intimidad. Por el lado sur la fachada incluye una serie de ventanas y aberturas con perspectivas distintas, mientras que en los otros tres laterales son paredes mudas, impenetrables, concediendo únicamente pequeñas aberturas para dejar entrar la luz. El objetivo es evidentemente orientar el enfoque de la construcción por completo hacia la fachada sur donde destaca el diálogo con el paisaje y donde la zona de jardín se convierte en un espacio compartido con los padres que viven en la casa de al lado.

Y precisamente aquí Takuro Yamamoto profundiza el tema de la intimidad. El jardín no es un plano llano sin más, sino que traza una ligera cuesta, desde la entrada a la propiedad, justo en el centro entre ambas casas, la de los padres y la de los clientes, hasta el primer piso situado encima del garaje. La fachada de la planta de calle queda por lo tanto en parte bajo tierra, mientras que el terreno inclinado, que constituye un límite perceptivo entre la calle y la casa, conduce a una segunda entrada por el lado este. Se puede decir que ésta es la entrad principal, no solo porque entra directamente al salón, sino porque es amplia y cuenta con un tejado imponente que constituye un volumen aparte respecto al conjunto de la vivienda. Desde aquí es el único punto desde el que se puede contemplar la parte trasera de la casa, vislumbrando enmarcada la vía del tren con la ciudad de fondo.


Las ventanas que salpican los otros frentes en realidad no están pensadas como puntos de contemplación que aporten perspectivas a los espacios interiores, sino que representan puntos de entrada de la luz que sirven para ampliar el espacio, como en el salón de doble altura, iluminado por enormes ventanales altos. Hace tiempo habíamos escrito en Floornature: “Si la arquitectura residencial japonesa fuera un color, sería el blanco, para poder reflejar las variaciones de la luz a lo largo del día y para protegerse del ajetreo decorativo que supone el paisaje urbano.”

Mara Corradi

Architect : Takuro Yamamoto Architects
Location : Kashihara city, Nara prefecture (Japan)
Use : independent residence
Site Area : 188.55m2
Building Area : 104.70m2
Total Floor Area : 134.26m2 (in Japanese Regulation)
Completion : August 2008
Design Period : August 2006-November 2007
Construction Period : December 2007-August 2008
Structure : Reinforced Concrete (1F) + Wood (2, 3F)
Floor: Cork tiles
Client : Private
Structure Design : Masuda Structural Engineering Office
Construction : Furuichi-Koumuten 
Photos by: Kei Sugino

http://takuroyama.jp/index4.htm


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature