24-06-2016

Bernard Khoury y la enigmática Residencia NBK (2) en Beirut

Bernard Khoury,

Ieva Saudargaitė Douaihi,

Beirut, Líbano,

Apartamento, Housing,

De cristal, Madeira,

Bernard Khoury proyecta para su propia familia la Residencia NBK (2) en Beirut, que consiste en un ático de tres plantas que da la impresión de no pertenecer a la torre en la que se apoya. Con la Residencia NBK (2), una vivienda insólita, Bernard Khoury pone de manifiesto soluciones contradictorias que emanan directamente de los estados de ánimo de Beirut.



Bernard Khoury y la enigmática Residencia NBK (2) en Beirut

Bernard Khoury goza de gran renombre en el panorama arquitectónico libanés. Hijo de arquitecto, actualmente es artífice de la transformación del paisaje urbano de Beirut. La NBK (2) es su residencia privada, un ático de tres plantas construido en la cima del Plot # 2251, una torre residencial de ocho pisos de cristal y acero negro, erigida en la que todavía sigue siendo la línea de demarcación entre la parte este de la ciudad, la zona “cristiana” y la parte oeste, la “musulmana”. Una barrera sin muros pero que entre la población se sigue percibiendo con fuerza, es donde despunta este rascacielos imponiéndose con un lenguaje imparcial, el de la arquitectura contemporánea.
Un proyecto formado por contradicciones que se deleita en procurar sorprender al espectador, incluso desde su forma exterior que recuerda ambiguamente la torreta de un tanque. La Residencia NBK (2), que con el volumen sobre el que se apoya comparte únicamente el bloque de circulación vertical, es una estructura independiente con una escalera helicoidal que conecta sus plantas. Desde el primer vistazo la vivienda demuestra el hecho de haber sido concebida de forma autónoma respecto al contexto en el que se encuentra. El interior se desarrolla alrededor de un enorme vientre vacío, del que incluso desde fuera se perciben las proporciones, ya que una de las fachadas, con una altura de seis metros, es completamente acristalada, a través de la que da la impresión de que la casa se asome literalmente sobre la ciudad de Beirut. 

Éste es el salón de la vivienda, un espacio que resulta infinito no sólo por su imponente tamaño (12 metros de ancho por 6 de profundidad y otros tantos de altura), sino también porque su horizonte no está trazado por las paredes perimetrales, sino que se dilata en la distancia hasta donde alcanza la vista. Los muebles de prestigio como la mesa de comedor, los sofás y sillones, no desvían la atención del hecho que el espacio en realidad es una enorme biblioteca con estanterías que llegan hasta los 6 metros de altura, para llegar a las cuales se ha creado una pasarela de rejilla de acero negro suspendida a 3 metros 20 de altura que bordea en forma de C las tres paredes perimetrales. Es suficiente imaginarse el vértigo que se debe experimentar recorriéndola, quizás en medio de la abstracción con que se busca algún volumen mientras se dirige una mirada distraída al infinito vacío urbano que yace por debajo.
Observando con detenimiento el ambiente es fácil descubrir que los componentes de decoración fijos, desde la carpintería metálica a los revestimientos de madera, han sido concebidos y realizados en colaboración con artesanos locales, herederos de una tradición que Khoury recupera como testimonio vivo y actual. En la Residencia NBK (2) diseña él mismo cada uno de los detalles de la decoración, desde la escalera helicoidal a los picaportes, al suelo de madera que asciende y se convierte en librería y a continuación en techo, hasta la grande y misteriosa máquina de climatización suspendida, fiel a la idea de arquitectura como arte total.


La calidez del espacio interior caracterizado por la madera contrasta con el frío acero negro que define el contorno. La máquina de ventilación que parece hecha de acero, en realidad está realizada en escayola pintada de negro, y lejos de ser sólo un elemento técnico, por su tamaño injustificado y por su posición “amenazadora” sobre el salón, se convierte en una ingeniosa provocación. Tanto como la presencia de las dos vigas de acero negro instaladas en el tejado, evidentemente (y deliberadamente) desproporcionadas, visto que sirven sólo para iluminar la piscina de la terraza.

Mara Corradi

Architect: Bernard Khoury / DW5
Client: Bernard and Nathalie Khoury
Location: 10, Habib Pasha Al Saad Street, 9th Floor, Beirut, Lebanon
Gross useable floor space: 600 sqm (including 200 sqm of terrace)
Plot footprint: 645 sqm
Start of work: 2009
Completion of work: 2013
Structure in: Reinforced concrete
Facades in: Concrete, composite aluminium panels
Wall surfaces: 
Interior: HDF finished in French white oak veneer 
Exterior: Composite wood decking
Ceiling surfaces: HDF finished in French white oak veneer
Floors/coverings: Interior: HDF finished in French white oak veneer / Exterior: Composite wood decking
Photographs: © Ieva Saudargaite & Bernard Khoury


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature