04-06-2014

Otxotorena: Campus universitario de Navarra, Pamplona

Juan M. Otxotorena Elizegi,

Pedro Pegenaute,

Espana,

Universidad,

Metalúrgico, Cemento, De cristal,

En el nuevo complejo de la Facultad de Económicas de Pamplona, Juan M. Otxotorena aplica un lenguaje concreto a la fachada reinterpretando el arquetipo de columnata del pórtico mediante el uso de elementos verticales de sección triangular que aligera las formas. Hormigón cara vista, cristal y metal es la combinación de materiales elegida.



Otxotorena: Campus universitario de Navarra, Pamplona

Juan M. Otxotorena proyecta otra obra arquitectónica interesante dedicada a la educación, el campo en el que su poética mejor se ha expresa. Completado en 2012, el proyecto de la universidad de Navarra en Pamplona muestra plena coherencia con el léxico figurativo aplicado a muchas obras recientes. El hormigón visto utilizado en la fachada se convierte en un material ligero gracias al ritmo de los elementos verticales que trazan la pasarela cubierta de la entrada.

La nueva facultad de Económicas se ubica en un terreno ligeramente en descenso hacia el río, una campa verde muy cuidada, en la que los edificios universitarios existentes se suceden con rigor y un orden establecido. El proyecto de Otxotorena encaja en esta línea con el deseo de destacar en el contexto, como declara el ritmo de los elementos verticales de la fachada. Contrastando con el desarrollo claramente horizontal del conjunto, que ocupa una superficie total de unos 15.000 m2 a base de bloques que se articulan en dos o tres niveles, el proyectista traza una moderna “columnata” de hormigón, que actúa como pantalla visual que deja entrever el edificio de Derecho más allá. Los elementos verticales colocados a distancia desigual entre sí tienen una sección triangular que los hace más ligeros también visualmente por delante. Marcan la entrada del edificio pero dan la sensación de escaparse de la inmovilidad que su volumen implica.

La imagen que se proyecta es sin duda imponente, combinando la esbeltez vertical con la perspectiva y los escorzos horizontales creados por el marco y por cada elemento que lo subdivide. La armonía de las líneas fragmentan el espacio enmarcándolo de forma distinta según el enfoque con que se mire, y esto se repite en el resto de la fachada, delineada por cristaleras, cerramientos y revestimientos de metal. La misma fórmula se puede apreciar en la torre de oficinas situada en el lado norte del conjunto, cuyas ventanas trazan un encaje en la fachada de hormigón visto. También en el interior, gracias a la disposición de las cubiertas, de las paredes divisorias y de las grandes claraboyas del patio cerrado.

En resumen, la obra juega con una alternancia visual entre luces y sombras, volúmenes y huecos, transparencia y opacidad, entre el negro metálico y el blanco del hormigón o entre la calidez de la madera y los reflejos de los suelos cerámicos.


Esta construcción demuestra una marcada identidad que se reconoce en sus elementos gráficos, convirtiéndose en referencia en el territorio y sirviendo como lugar de reunión. La obra tridimensional es comprensible y fácil de recordar, rindiendo como imagen, icono y fotografía.

Mara Corradi

Proyecto: Juan M. Otxotorena Elizegi
Jefes de proyecto: Isabelino Río e Ignacio Quintana
Colaboradores: Gloria Herrera, Catalina Delgado, Jorge Ortega
Cliente: Universidad de Navarra
Lugar: Pamplona, Navarra (España)
Proyecto de estructuras: José Ignacio Etayo, Fernando Sarría (FS Estructuras S.L.)
Supervisión técnica: Gorka Visiers, Ignacio Quintana, Óscar Lacruz
Superficie útil bruta: 15.529,60 m2
Inicio del proyecto: 2010
Final de obra: 2012
Empresa constructora: VDR Construcciones
Cerramientos de metal
Fachadas de cristal y metal
Estructura de hormigón
Fotografías: © Juan Rodríguez, Pedro Pegenaute, José Manuel Cutillas, Rubén Pérez Bescós

otxotorenaarquitectos.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature