16-03-2016

Norihiko Dan and Associates: Centro de visitantes de Sun Moon Lake en Taiwán

Design,

Norihiko Dan and Associates se adjudicaron el concurso para realizar el nuevo Centro de visitantes en Sun Moon Lake, Taiwán, en el que han tenido presente las viviendas rupestres de Capadocia y de la meseta Loess en China. El Centro de visitantes de Sun Moon Lake representa una reflexión sobre la relación existente entre la arquitectura y la orografía propia del territorio.



Norihiko Dan and Associates: Centro de visitantes de Sun Moon Lake en Taiwán

Ganador de un concurso internacional lanzado en 2003, el estudio japonés Norihiko Dan and Associates es el autor del Centro de visitantes de Sun Moon Lake, una estructura de hormigón armado que se introduce con fuerza y delicadeza en el paisaje de colinas y bosques del Sun Moon Lake. La zona en la que han trabajado los proyectistas de Norihiko Dan and Associates en la ribera norte del lado, se cuenta entre las principales metas turísticas de la isla de Taiwán, especialmente como destino para lunas de miel. Superando largos tramos de costa y de playas repletas de hoteles y restaurantes, donde el lago traza una ensenada en el terreno, la administración de la zona decidió construir una obra de representación que acogiera a los turistas, principalmente nacionales, y les proporcionara información. El deseo era que a su vez se convirtiera en un lugar de interés y atracción por sí mismo. 
Entre las cuatro nuevas sedes turísticas que Taiwán quiere realizar en el ámbito del concurso “Landform series”, el proyecto del Centro de visitantes del Sun Moon Lake reflexiona sobre la relación entre la arquitectura y la orografía del territorio, tema por el que el estudio japonés muestra especial interés, y en el que se centra la exposición “Norihiko Dan - Chikei” en la Architektur Galerie de Berlín.

El Centro de visitantes del Sun Moon Lake es una obra de arquitectura en equilibrio entre el deseo de desaparecer durante el día, mimetizándose con el contexto como si fuera un elemento espontáneo, y su exaltación nocturna mediante la luz artificial, que hace resaltar la estructura de hormigón armado como si fueran las vértebras de un enorme animal prehistórico.
Aludiendo a una especie de prosecución de la ensenada lacustre, el proyecto engloba un depósito de agua que ciñe la construcción, compuesta por dos edificios en forma de boomerang que sobre la planta giran uno alrededor del otro. Con la intención de compensar el área de terreno edificada, la tierra excavada para los cimientos se recuperó y utilizó en la construcción, mientras que los tejados se transformaron en grandes cubiertas ajardinadas. Se instalaron unas largas rampas de acceso que transforman el centro en un mirador, modelando el perímetro de ambos volúmenes y trazando un perfil de relieve que emerge naturalmente del terreno. A vista de pájaro resulta evidente el deseo de crear una estructura orgánica, simbiótica, que se autogenera del terreno gracias a sus recursos orográficos. La inspiración surgió, como explica Norihiko Dan, de los ejemplos de los primeros monasterios cristianos de la Capadocia, excavados en la toba calcárea, o en las viviendas Yaodong, también excavadas en el terreno, situadas en la meseta Loess en China. Se trata de una arquitectura que en lugar de eliminar terreno para edificar, se instala bajo la superficie, utilizando el material que está presente y aprovechando de forma adecuada sus características.
De noche todos estos aspectos se mitigan, y lo que destaca es el espectáculo de lo que para Taiwán es un monumento al turismo de masa. 


La sucesión de pilares en dos niveles y las amplias arcadas que durante el día enmarcan las vistas al lago y a sus costas, de noche se iluminan desde el interior subrayando la potente y si se quiere hasta “bestial” estructura de cemento vista, uno de los temas preferidos por la arquitectura japonesa.

Mara Corradi

Architects: Norihiko Dan, Norihiko Dan and Associates
Design team: Norihiko Dan, Tadashi Yoshimura, Eiji Sawano, Minghsien Wang, Masato Shiihashi
Supervision: Su Mao-Pin architects
Structural Engineer: Structural Design Group (Japan), Horn Gyun Engineering Consultants
Ltd. (Taiwan)
Electrical Engineer: Uichi Inouye Research Institute(Japan), Huan-Chiou Electrical Engineering Co. (Taiwan)
Interior & Landscape: Norihiko Dan and Associates(Japan)
Su Mao-Pin architects(Taiwan)
Client: Sun Moon Lake National Scenic Area Administration
Location: No.599, Zhongshan Rd., Yuchi Township, Nantou County 555, Taiwan (R.O.C.)
Design period: 2003-2007
Completion: 2013
Structure: Pre-stressed Concrete Structure
Site area: 33,34 sqm
Building area: 6,639.59 sqm
Gross Floor Area: 6,781.21 sqm
Fotografías: © Anew Chen

http://www.dan-n.co.jp


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature