12-12-2012

Lassila Hirvilammi: iglesia en Jyväskylä

Lassila Hirvilammi architects,

Jussi Tiainen,

Finlandia,

Iglesias y cementerios,

Lápida, Ladrillos,

En Jyväskylä, la ciudad del Museo de Alvar Aalto, en el barrio de Kuokkala, se halla la iglesia homónima, proyecto del estudio finlandés Lassila Hirvilammi architects. El edificio, situado en la plaza del mercado, nace con la vocación de ser el corazón de la comunidad y se caracteriza por los materiales y las técnicas artesanales utilizados, que han sido elegidos en clave de sostenibilidad.



Lassila Hirvilammi: iglesia en Jyväskylä
Iniciado con un concurso por invitación convocado en 2006 por la parroquia de Jyväskylä y completado en 2010, el proyecto para la nueva iglesia de la comunidad de Kuokkala absorbe la tradición del lugar y el lenguaje de la arquitectura finlandesa del siglo XX, que se expresan en los volúmenes esculpidos, en las aberturas para la entrada de luz y en la importancia de las superficies como pavimentos y revestimientos.
Lassila Hirvilammi architects han querido descomponer la construcción en dos, colocando el campanario lejos del edificio dedicado al culto, ubicado precisamente en el centro de la plaza, que concentra las actividades comerciales de la zona y que constituye el lugar de encuentro de sus habitantes. La torre campanario está situada a lo largo del linde norte del edificio de culto, mientras que la línea de conjunción con el linde sur forma el atrio, subrayado por el pavimento de granito finlandés, que se prolonga hacia arriba por la escalinata exterior.
Siendo la madera un recurso renovable usual en este país (aunque en los últimos años las asociaciones medioambientalistas han señalado que también en estas tierras se asiste al impacto de la deforestación, con el riesgo de la desaparición de centenares de especies protegidas de animales), su uso en el ámbito arquitectónico es una tradición además de un instrumento de expresión: en la iglesia de Kuokkala se ha empleado abeto blanqueado para las estructuras de carga y los techos y fresno para los muebles, excepto el altar, que ha sido esculpido artesanalmente en tilo. La tensión hacia un proyecto respetuoso y sostenible empuja a Lassila Hirvilammi a conjugar la componente propia de la zona en la elección de los materiales y de las formas revisitadas con la experimentación de soluciones estructurales más recientes, como el gridshell: experimentado a partir de mediados de los años setenta, es estable y resistente por su forma, conjugando las características del retículo y las de la cáscara. Realizado con elementos prefabricados pero desarrollados con los artesanos de la empresa, prevé solo juntas mecánicas de rápida aplicación, evitando el uso de colas químicas y favoreciendo la reversibilidad del sistema y la reciclabilidad del material. El gridshell constituye la parte interior de la bóveda de la iglesia, con funciones estructurales ligadas a la cubierta principal de madera laminada, pero tiene también motivaciones ideológicas, siendo usado por los arquitectos para recrear la unión de la nave que se interrumpe por el fraccionamiento entre la sala de reuniones de la parroquia y el lugar de celebración.


La sección transversal de la iglesia evidencia la amplia crujía creada entre la cubierta exterior, revestida con losas de piedra oscura y la interior, aislante de madera, con el fin de situar en ella las instalaciones de ventilación para el gran espacio de nave única. La función de la abertura ubicada en la parte más elevada de la cubierta y de la igualmente rigurosa de la pared del fondo es hacer que penetrare la luz, que es recogida y multiplicada por las paredes de madera laminada blanqueada, carente de decoraciones aparte de las sombras que produce el gridshell. Se trata de una arquitectura esculpida por los materiales, por el bordado de la madera en el interior y por los detalles de cobre de los cerramientos que hacen brillar las superficies oscuras del exterior.

Mara Corradi

Proyecto: Lassila Hirvilammi architects
Jefes de proyecto: Anssi Lassila, Teemu Hirvilammi
Colaboradores: Virve Väisänen, Juha Pakkala, Janne Kähkönen, Matias Topi, Yoshimasa Yamada
Arquitecto local: Jani Jansson
Cliente: Jyväskylän Seurakunta/ Parish of Jyväskylä
Lugar: Syöttäjänkatu 4, Jyväskylä (Finlandia)
Proyecto de estructuras: Ramboll Ltd./ Juha Elomaa and Antti Oikari
Superficie útil bruta: 1.311 m2
Concurso: 2006
Inicio proyecto: 2006
Finalización de las obras: 2010
Empresa constructora: Rakennusliike Porrassalmi Oy
Fotografías: © Jussi Tiainen, Mikko Auerniitty

www.lassilahirvilammi.fi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature