09-03-2015

Lahdelma & Mahlamäki firman el Centro de la Naturaleza Finlandesa Haltia en Espoo

Architects Lahdelma & Mahlamäki Ltd.,

Mika Huisman,

Espoo, Finland,

Edificios Públicos, Museos,

Madeira,

Con una serie de soluciones basadas en la sostenibilidad, el Centro de la Naturaleza Finlandesa Haltia en Espoo de Lahdelma & Mahlamäki Architects se plantea como ejemplo para la construcción finlandesa del futuro. Con el Centro de la Naturaleza Finlandesa Haltia, Lahdelma & Mahlamäki Architects han proyectado un símbolo de la relación entre naturaleza y cultura en Finlandia.



Lahdelma & Mahlamäki firman el Centro de la Naturaleza Finlandesa Haltia en Espoo

Ya conocidos por la especial sensibilidad con que han tratado el tema del holocausto en el Museo de la Historia de los Judíos Polacos en Varsovia, los arquitectos de Helsinki Lahdelma & Mahlamäki han completado recientemente el Centro de la Naturaleza Finlandesa Haltia en Espoo. Según fuentes oficiales se trata del primer edificio público que ha sido construido totalmente a base de madera maciza, utilizando la tecnología CLT, es decir madera contralaminada. La naturaleza y la cultura finlandesas se funden en un proyecto que refleja las características del lugar al que se incorpora, respetándolo y valorizándolo. 

El enfoque de Lahdelma & Mahlamäki es el de diseñar una obra en su totalidad, diferente por cada lado dependiendo del tipo de naturaleza con la que se confronta. La arquitectura del Centro de la Naturaleza Finlandés Haltia, cerca del Parque Nacional Nuuksio, se erige en una pendiente rocosa que desciende hacia Pitkäjärvi, uno de los numerosísimos lagos que salpican el sur del país. La planta del edificio está trazada a base de líneas curvas, que en alzado no implica fachadas rectangulares sino que se traduce en superficies verticales continuas, acentuadas por el revestimiento de paneles de abeto rojo. Mientras que la parte norte aferrada a la roca resulta compacta y protectora, el lado sur, orientado hacia el lago, presenta una amplia pared acristalada con una terraza voladiza que actúa como escudo térmico para las plantas bajas durante el verano. Los laterales este y oeste presentan también características particulares: la pared perimetral oeste traza una gran curva que enlaza la fachada de la calle con la del lago en un abrazo simbólico. El bosque de alrededor se ha trasladado al revestimiento de abeto rojo, que sella la continuidad con las construcciones tradicionales finlandeses de madera. Por el lado este despunta una torre hermética con el mismo revestimiento de tablas de madera solo que más pequeñas, y que actúa de punto de referencia al acercarse desde la calle a la entrada, situada en este lado. Lo cierto es que se trata de un punto de observación del lago, como si fuera el estilizado “cuello de un cisne” y cuya apariencia, cuentan los diseñadores, se inspira en el poema épico finlandés Kalevala. Cuenta la leyenda que la vida en la tierra surgió de la historia de la doncella Ilmatar y de un ánade de cuyos huevos nacieron los elementos del mundo, la tierra, el cielo, el sol, la luna, las estrellas y las nubes.


En plena coherencia con la cultura finlandesa que se ilustra en el Centro de la Naturaleza Finlandesa Haltia, el empleo de la madera como único material estructural (excepto el hormigón en la planta semisótano), así como la aplicación de múltiples soluciones tecnológicas y de construcción destinadas al ahorro energético y basadas en el aprovechamiento de la naturaleza como fuente de recursos. Sólo por citar algunas el complejo aprovecha la energía geotérmica, combinada con una instalación de captadores solares en el tejado que generan el agua caliente. Su presencia compacta y las escasas ventanas en todas las fachadas excepto en la sur reducen las transferencias de calor en todas las épocas del año, limitando la necesidad de climatizar artificialmente los espacios interiores. El edificio se regula intercambiando calor con la roca, que en verano lo absorbe, liberándolo al edificio durante el inverno. 

Mara Corradi

Proyecto: Architects Lahdelma & Mahlamäki Ltd.
Jefes de proyecto: Pöyry CM Oy, Juha Välikangas
Colaboradores: Jukka Savolainen, Miguel Freitas Silva, Sampsa Palva, Akseli Leinonen, Katri Rönkä, Maritta Kukkonen y Maria Jokela
Cliente: Centro de la Naturaleza Finlandesa Haltia
Lugar: Nuuksio, Espoo (Finlandia)
Proyecto de estructuras: Insinööritoimisto Tanskanen Oy, Jouko Tanskanen, Jarkko Kautonen
Superficie útil bruta: 3534 m2
Final de obra: 2013
Empresa constructora: YIT Rakennus Oy, YIT Kiinteistötekniikka Oy, Eridomic Oy
Estructura y cubierta de madera contralaminada (CLT)
Paredes interiores revestidas con paneles de abeto
Revestimiento exterior con paneles de abeto rojo
Suelos de fresno
Fotografías: © Mika Huisman

www.arklm.fi
www.haltia.com/home/#&panel3-4


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature