01-07-2015

AZL Architects y la Capilla del Jardín de Wanjing en Nanjing

AZL Architects,

Yao Li,

China,

Iglesias y cementerios,

Madeira,

Interpretando la fachada arquitectónica como límite y punto de encuentro entre el interior y el exterior de la construcción, AZL Architects ha realizado en China la Capilla del Jardín de Wanjing en Nanjing. Los arquitectos del estudio AZL Architects le han conferido al conjunto una ligereza que hace de la Capilla del Jardín de Wanjing en Nanjing el ejemplo perfecto de un nuevo lenguaje en lo que a la arquitectura religiosa se refiere.



AZL Architects y la Capilla del Jardín de Wanjing en Nanjing

La última realización del estudio chino AZL Architects es la Capilla del Jardín erigida en la ciudad de Nanjing, en el este de China, dentro del Jardín de Wanjing, a orillas del río del mismo nombre. En la armonía perfecta entre el espejo de agua y la vegetación AZL Architects introduce una obra de arquitectura dotada de enorme ligereza, construida en madera y basada en pocos principios geométricos rigurosos.
La Capilla del Jardín Wanjing en Nanjing es una iglesia con planta central con una zona exterior cuadrada de 14 metros de lado, que contiene una zona octogonal donde se aloja la sala de celebraciones. La estructura es toda de madera y está rematada con una cubierta de aguas invertidas que traza un volumen de gran vigor expresivo. Las fachadas externas, que resultan compactas vistas desde lejos, se van revelando permeables y ligeras a medida que nos acercamos al edificio: paredes parasol de tablones de madera verticales de 30 cm de anchura, unidos entre sí mediante elementos metálicos, delimitan una zona filtro, un deambulatorio que recorre todo el perímetro y al que se abren los accesos hacia el interior y el exterior. La dirección de acceso a la capilla es diagonal y se crea a partir de las dos puertas colocadas en el ángulo oeste, continuando la línea trazada por el tragaluz de la sala de celebraciones, que constituye el eje de simetría de toda la iglesia. La decisión de orientar la nave de acuerdo con la diagonal del cuadrado en planta falsea las proporciones de la capilla, que en realidad es un cuadrado perfecto.

La nave única que acoge los bancos de los feligreses y el púlpito está dirigida hacia la cruz situada en la pared este. Todos los espacios, incluido el escaso mobiliario de madera, está pintado en un solo color, el blanco. Ningún elemento decorativo distingue un lado de la capilla respecto al otro, ni interrumpe la simetría perfecta, hasta tal punto que el tejado de vigas de madera a vista, también pintadas de blanco, se interpreta como una concesión estética. Así la mirada se dirige de inmediato hacia arriba, de donde proviene la luz directa, la natural que se filtra por el tragaluz que ha sido trazado como una incisión perfecta en el tejado (con una anchura también de 30 cm), y la artificial ya que es allí donde se concentran los faros. El blanco de las superficies también sirve para reflejar la luz, asegurando que cada punto esté perfectamente iluminado.


La luz natural entra en el recinto sagrado también por los cortes angulares a ras del suelo trazados en las paredes, cerrados en imitación de los parasoles de madera exteriores. De acuerdo con los principios del proyecto no se trata de un capricho decorativo, sino más bien de un intento de establecer un léxico de intermediación entre las capillas históricas en albañilería y las más contemporáneas capillas acristaladas, a medio camino entre el retiro del mundo exterior y la total inmersión en él.

Mara Corradi

Architects: Zhang Lei / AZL architects
Project Team: Zhang Lei, Wang Ying, Jin Xin, Cao Yongshan, Hang Xiaomeng, Huang Longhui
Location: Nanjing, Jiangsu Province, China
Collaborator: ADI-NJU
Project Area: 200 sqm
Project year: 2014 
Façade with wooden brise-soleils
Structure in steel and timber
Photographs: Yao Li

www.azlarchitects.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature