05-02-2014

Zaha Hadid: Heydar Aliyev Center en Baku

Zaha Hadid Architects,

Luke Hayes, Hufton+Crow, Iwan Baan,

Azerbaijan,

Tiempo libre, Centro Cultural, Sala,

De cristal, Cemento,

En Baku, capital de Azerbaiyán, se erige el Heydar Aliyev Center, posiblemente una de las obras más sorprendentes e incisivas de la arquitecto Zaha Hadid. Su fuerte presencia se incorpora al paisaje urbano aprovechando el espacio de una colina que le proporciona la amplitud y complejidad necesarias. En la parte alta destaca la forma plástica de una construcción proyectada para ser fotografiada. Los materiales de los paneles de cobertura son la pavimentación de la plaza, creando así lugares semipúblicos en los que estar y vivir la ciudad.



Zaha Hadid: Heydar Aliyev Center en Baku

Zaha Hadid pone su firma en otra grandiosa obra de arquitectura pública, un campo en el que ha conseguido expresar perfectamente su interpretación de contemporaneidad. El centro Heydar Aliyev fue proyectado por el estudio de la arquitecto británico-iraquí al resultar ganador del certamen promulgado en 2007, y con su alumbrado contribuye al luminoso panorama de Baku, capital de un país en continua evolución. La estructura de cemento y el armazón tridimensional sirven para sostener una superficie realizada con materiales que permiten dar a la construcción esa forma plástica que suele ser característica de las obras de Hadid (Hormigón reforzado con fibra de vidrio y Poliéster reforzado con fibra de vidrio).

Como muchas de las antiguas repúblicas socialistas tras independizarse de la Unión Soviética, Azerbaiyán procuró despegarse de su pasado. El alejamiento de todo aquello que representara al gobierno de Moscú afectaba también a la arquitectura, que se consideró un medio para acercar al pueblo azerí a Europa en particular y a occidente en general, mediante una imagen de modernidad. Desde las Flame Towers del estudio HOK al Baku Crystal Hall de GMP Architekten, las recientes construcciones arquitectónicas realizadas en la capital persiguen suscitar la maravilla entre el público e impactar con la riqueza derivada del reciente descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas natural.

A primera vista las obras de Hadid no establecen una relación con el territorio. Se erigen como objetos a escala arquitectónica que no encajan en el contexto del que forman parte, al menos en sentido puramente figurado. Pero el proyecto para el Heydar Aliyev Center rebasa el umbral de la arquitectura y se convierte en una instalación artística que se adueña del lugar al estilo de Anish Kapoor, una referencia emblemática que aspira a convertirse en símbolo urbano por su imponencia y por el grado de implicación con la ciudad.

El Heydar Aliyev Center, un centro cultural con auditórium, librería, café y espacios semipúblicos, se desarrolla sobre la cima de una colina urbana, en la zona de más reciente creación de la ciudad constituida por áreas comerciales, oficinas y pisos, y delimitada por la carretera que enlaza el aeropuerto con el centro de Baku. La ladera natural se ha aprovechado para trazar una senda en la vegetación, un paseo en pendiente que desde la entrada del párking subterráneo lleva hasta la entrada del centro. Como en muchas otras obras de Hadid, este zig-zag delinea una brecha neta con el pasado urbano: es una prospectiva enérgica que guía la mirada del observador hacia la cima de la colina, donde se recorta el blanco manto plástico de la construcción.


El fluir continuo de la superficie abarca también el patio lateral, suprimiendo la distinción entre cobertura arquitectónica y pavimento exterior. Al no tener una fachada “principal”, la construcción resulta completamente distinta dependiendo del ángulo desde el que se contemple, hasta el punto de que resulta prácticamente en continua transformación. Demostración de una idea de cultura cada vez más abierta, múltiple y democrática, la obra de Hadid se erige aprovechando toda la amplitud de su emplazamiento, como si se tratara de un escenario urbano dedicado a la ciudad.

Mara Corradi

Proyecto: Zaha Hadid, Patrik Schumacher
Jefe de proyecto: Saffet Kaya Bekiroglu
Colaboradores: Sara Sheikh Akbari, Shiqi Li, Phil Soo Kim, Marc Boles, Yelda Gin, Liat Muller, Deniz Manisali, Lillie Liu, Jose Lemos, Simone Fuchs, Jose Ramon Tramoyeres, Yu Du, Tahmina Parvin, Erhan Patat, Fadi Mansour, Jaime Bartolome, Josef Glas, Michael Grau, Deepti Zachariah, Ceyhun Baskin, Daniel Widrig y Murat Mutlu
Cliente: República de Azerbaiyán
Lugar: Baku (Azerbaiyán)
Tuncel Engineering, AKT (Structure)
GMD Project (Mechanical)
HB Engineering (Electrical)
Werner Sobek (Façade)
Etik Fire Consultancy (Fire)
Mezzo Stüdyo (Acoustic)
Enar Engineering (Geotechnical)
Sigal (Infrastructure)
MBLD (Lighting)
MERO (Steel Space Frame System) + Bilim Makina (Installation of Space Frame System)
Doka (Formwork)
Arabian Profile (External Cladding Panels / GRC & GRP)
Lindner (Internal Skin Cladding)
Sanset İkoor (Auditorium Wooden Cladding)
Quinette (Auditorium Seats)
Zumtobel (Lighting Fixtures)
Baswa (Special Acoustic Ceilings) + Astas (Installation of Ceilings)
Solarlux (Multipurpose Hall Façade Door)
Bolidt (Polyurethane Floor Finish)
Kone Elevators + Ikma (Installation of Elevators)
MM Mühendisler Mermer (Marble Cladding Works)
HRN Dizayn (Landscape LED Installation)
Thyssen Group (Escalator)
Remak Makina (Fire Doors and Concrete-Cladded Doors)
Tema (Gypsum Panel Works)
MIM Mühendislik (Structural Steel)
Elekon Enerji Sistemleri (Main Building Lighting Control System)
NIS Epoksi Kaplama Sistemleri (Epoxy Works)
Light Projects Group (Lighting Fixtures)
Limit Insaat (External Skin Insulations and Structure)
Superficie útil bruta: 101.801 m2
Área del solar: 111.292 m2
Certamen: 2007
Inicio del proyecto: 2007
Final de las obras: 2012
Empresa constructora: DiA Holding
Fotografías: © Hufton+Crow, Helene Binet, Iwan Baan, Luke Hayes

http://www.zaha-hadid.com/
http://heydaraliyevcenter.az/


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