TAO: Museum of Handcraft Paper

22-02-2012
Para proyectar el museo del papel, un edificio que custodia la memoria de la comunidad de artesanos del pueblo de Xinzhuang, en el sudoeste de China, el arquitecto Hua Li, responsable del estudio Trace Architecture Office (TAO) ha tenido muy en cuenta no solo las técnicas constructivas locales, sino también las tradiciones relativas a la elaboración del papel, a fin de aprovechar ambas en una obra símbolo del contexto cultural que representa.

Atravesando los campos en la falda del monte Gaoligong, en la región de Yunnan, por la carretera que conduce a Xinzhuang, se llega al museo del papel artesanal, situado a las puertas del pueblo. Se trata de un proyecto del arquitecto Hua Li para la valorización del patrimonio de historia y buen oficio del lugar.
Como si quisiera reconstruir un barrio del pueblo que representa, el edificio posee una estructura de vigas y columnas con conexiones a encaje y fachadas de abeto, según las técnicas de construcción locales, y cuenta con cuerpos individuales, torres de diferentes alturas y geometrías, con un patio central y un recorrido que los une. Los tejados de bambú, el uso de la piedra volcánica local, colocada como basamento de las paredes para favorecer su ventilación, la composición de los volúmenes que prevé pasillos cubiertos y descubiertos en los que la brisa pueda refrescar de manera natural, son citas de métodos y técnicas con los que se construyó el pueblo a lo largo de los años y que se siguen usando. La penetración de la luz y la vista del paisaje, conseguida mediante la relación entre los llenos y los vacíos, contribuyen a realzar la calidad de la arquitectura. Con el papel realizado artesanalmente por los propios habitantes del pueblo se han revestido todas las paredes interiores de los espacios: se han montado hojas de papel de 45 x 45 sobre bastidores de madera cm, obteniendo así espacios neutros, adecuados para albergar exposiciones museísticas. Mientras que son numerosas y amplias las aberturas en las paredes interiores, que una vez más recrean las imágenes del pueblo de pequeñas viviendas cuyas ventanas enmarcan vistas fascinantes, en las paredes exteriores los cortes de luz situados en la base de los tejados quedan velados por el papel artesanal aplicado sobre los cristales a fin de preservar la placidez luminosa de las estancias.

Puesto que la elaboración artesanal del papel es la principal actividad de la población y todas las viviendas de Xinzhuang, como talleres, pueden ser visitadas por los viajeros, la arquitectura de Hua Li no es simplemente un museo en sentido tradicional, organizado en áreas de exposición y espacios para la consulta, sino que presenta también salas para albergar a los artistas y espacios dedicados a taller, dando así una imagen completa del desarrollo de la vida y de las actividades del pueblo.
Si se observa lo que representa para el pueblo y su tradición, el museo del papel artesanal recuerda las casas del alma, arquitectura en pequeña escala que se remonta a tiempos antiquísimos, encontradas entre los restos funerarios de las civilizaciones mediterráneas y también en China: modelos de torres, viviendas, graneros, templos y otros edificios que acompañaban al alma en su tránsito al más allá, la custodiaban y se convertían en su símbolo. Reconstruyendo las proporciones del pueblo, la relación entre sus partes, las tradiciones en las que se basa, esta obra expresa a escala arquitectónica lo que una casa del alma expresaba en la miniaturización.



Mara Corradi

Proyecto: HUA Li / TAO (Trace Architecture Office),
Colaboradores: Huang Tianju, Li Guofa, Jiang Nan, Sun Yuanxia, Xu Yinjun, Yang Hefeng
Cliente: Committee of Gaoligong Museum of Handcraft Paper
Lugar: Xinzhuang village, Tengchong, Yunnan (Cina)
Superficie útil bruta: 361 m2
Superficie del terreno: 300 m2
Inicio del proyecto: 2008
Finalización de las obras: 2010
Fachadas y paneles de madera de abeto y de piedra volcánica
Cubierta de bambú
Estructura de madera a encaje sin conexiones metálicas y base de piedra
Revestimientos interiores artesanales de papel
Pavimento de piedra volcánica
Fotografías: © Shu He

www.t-a-o.cn/c20730/c20731.asp