12-09-2011

Steven Holl: Cité de l’Océan et du Surf

Steven Holl,

Iwan Baan,

Biarritz,

Museos, Cuadrados,

De cristal, Cemento, Lápida,

Inaugurada el 25 de junio de 2011, la Cité de l’Océan et du Surf es una obra de arquitectura construida en torno a los símbolos del mar y el deporte que en Biarritz, en pleno corazón de la Francia vasca, representa la mayor atracción turística. Al adjudicarse el bando de concurso, Steven Holl partió de la planimetría del litoral para realizar un museo subterráneo cuya cobertura se convierte en una plaza desde la que admirar el océano.



Steven Holl: Cité de l’Océan et du Surf 
La ciudad de Biarritz celebra su supremacía como capital del deporte del surf europeo encargando al prestigioso estadounidense Steven Holl un museo dedicado al océano, la Cité de l’Océan et du Surf, donde todos puedan disfrutar de la fascinación por el mundo submarino, que todos los años atrae a miles de turistas a la costa francesa fronteriza con España.
Se puede decir que éstos son los templos de la era moderna, donde la arquitectura se eleva para celebrar no la política o el arte, sino el arte de vivir, el espectáculo de una costumbre que entra de pleno derecho a formar parte de la historia del hombre. Hace unos cincuenta años las costas vascofrancesas se convirtieron en una apetecible meta para el turismo americano, fascinados por el ímpetu de sus olas para practicar el surf.
En la base del proyecto arquitectónico de Holl conviven la naturaleza científica del estudio del océano, la hidrodinámica y las técnicas y tecnologías que en los últimos 50 años han consentido el desarrollo del deporte del surf, así como la naturaleza divulgativa de una práctica nacional e internacional que se debe conservar y poner también al alcance de quien no puede vivir en primera persona la emoción del deporte. Dicho diálogo encuentra espacio en las salas expositivas, en las que el itinerario didáctico interactivo deja un amplio margen a la cultura de la imagen, y en las que se reproducen los túneles de agua que crean las olas, pero también en el auditórium y en los espacios recreativos como el restaurante o la cafetería, lugares de distracción y de reflexión sobre los temas del museo. También en la relación entre arquitectura subterránea y arquitectura de superficie, reproduciendo así ese equilibrio entre lo que está por encima del nivel del mar y lo que está por debajo, equilibrio que el surfista conoce perfectamente en su continuo pasar del uno al otro.
Para reproducir los espacios del surfista, Steven Holl proyecta una gran plaza convexa que representa la ola que está a punto de rizarse y sobre la cual la gente puede pasear percibiendo la sensación de encontrarse en un túnel de agua. En las plantas semisótano y sótano se encuentran las salas diáfanas de exposición, mientras que imitando los escollos que despuntan de la superficie del mar emergen dos cuerpos geométricos de cristal que albergan los servicios de entretenimiento y la entrada al museo. La percepción de encontrarse en un lugar de frontera está acentuada por la orientación planimétrica de la plaza, cuyo eje apunta directo al mar y a los dos escollos, creando un cono de perspectiva de enorme impacto. Se podrían definir como la firma de Steven Holl en el proyecto estos volúmenes realizados en cemento armado con una fachada continua de paneles de cristal transparente de tipo Okalux de gran espesor para acoger las instalaciones y para un mejor aislamiento térmico. Gracias al material con que están construidos ambos cuerpos capturan la plenitud de la luz, y desde ellos se continúa el recorrido que desciende a los ambientes subterráneos guiados por una iluminación que se va volviendo cada vez más delicada, asimilable a la que acompaña al nadador que desde la superficie del agua se sumerge hacia el abismo.

Mara Corradi

Proyecto: Steven Holl Architects (Solange Fabião, Steven Holl) + Agence d'Architecture X.Leibar JM Seigneurin
Colaboradores: Rodolfo Dias, Chris McVoy, Filipe Taboada, Francesco Bartolozzi, Christopher Brokaw, Cosimo Caggiula, Florence Guiraud, Richard Liu, Johanna Muszbek, Ernest Ng, Alessandro Orsini, Nelson Wilmotte, Ebbie Wisecarver, Lan Wu, Christina Yessios, Rüssli Architekten
Justin Rüssli, Mimi Kueh, Stephan Bieri, Björn Zepnik (Steven Holl Architects)
Cliente: SNC Biarritz Ocean
Lugar: Biarritz (Francia)
Proyecto de estructuras: Betec & Vinci Construction Marseille
Superficie útil bruta: 4724 m2
Área del lote: 35000 m2
Bando: 2005
Inicio de proyecto: 2005
Final de obras: 2011
Empresa constructora: Faura Silva, GTM Sud-Ouest Batiment
Fachadas continuas de acero con paneles transparentes y translúcidos de tipo Okalux
Estructura de cemento armado
Pavimento de la plaza exterior de piedra portuguesa
Fotografías: (c) Iwan Baan, Steven Holl Architects

www.stevenholl.com
www.biarritzocean.fr/blog

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature