14-10-2015

Mateo Arquitectura: Centro cultural de Castelo Branco, Portugal

Josep Lluís Mateo,

Adrià Goula,

Cuadrados, Deportes y Bienestar, Centro Cultural,

Lápida, Cemento,

Reurbanización, Eventos,

El Centro cultural de Castelo Branco en Portugal es la última pieza del proyecto de Mateo Arquitectura para recalificar la Praça Largo da Devesa como nuevo centro de la ciudad.



Mateo Arquitectura: Centro cultural de Castelo Branco, Portugal

Parte del proyecto general de recalificación de la Praça Largo da Devesa, el CCCB Centro Cultural Castelo Branco proyectado por Mateo Arquitectura, se despliega majestuoso a la vez que ligero hacia un nuevo centro urbano. La ciudad portuguesa publicó en el año 2000 el concurso para restaurar una de sus plazas más grandes, que se encontraba en una condición de profunda decadencia. Se adjudicó el concurso el estudio barcelonés Mateo Arquitectura y la nueva disposición de la plaza, con zonas peatonales y la canalización del tráfico de vehículos se completó seis años más tarde. Pero seguía faltando una pieza fundamental para que el nuevo equilibrio imaginado en el proyecto original fuera completo. Y precisamente se trataba del edificio del Centro Cultural, que debía construirse en el lado noreste de la Praça Largo da Devesa.
El solar se extiende en la ladera de una colina por la que se sube hasta el castillo medieval del que toma el nombre la ciudad, y que Josep Lluís Mateo interpreta como un gran parque público a diferentes alturas, en las que construir otros tantos lugares de interés. A nivel del tránsito peatonal superior, la oficina de turismo se extiende y actúa como mirador; está el nivel de las actividades comerciales y los cafés de la plaza, y el nivel oculto del párking subterráneo. Y más abajo, el nivel de la calle por la que se llega a la entrada del famoso Cine Teatro Avenida, en la Avenida Gen. Humberto Delgado, activo desde finales de los años 50, y el nivel todavía inferior con un estanque de agua en el centro, alimentado por surtidores que brotan directamente del nuevo suelo de la plaza, refrescando a transeúntes y turistas del calor veraniego. Y para terminar, en lo alto y a lo lejos, el castillo medieval que mira el nuevo monumento de la cultura contemporánea, en el otro lado de la Praça Largo da Devesa.
Incluso con la presencia maciza de su volumen de hormigón, en esta perspectiva el Centro Cultural de Castelo Branco dialoga abiertamente con su entorno, ofreciendo varios puntos de contacto y de acceso.

Con la intención de ampliar la plaza extendiéndola en dirección noreste, Josep Lluís Mateo hace continuar el empedrado bajo el edificio, que queda elevado sobre el suelo apoyándose en dos bloques de cemento, actuando así prácticamente como portal de acceso del centro urbano. Desde aquí se puede entrar al interior aunque la entrada principal está situada en el nivel inferior, al que se llega bajando por la rampa que empieza en la plaza. En dirección de la plaza la sección de la estructura elevada traza una curva hacia arriba que se despliega, además de por razones de forma, porque acoge la escalinata del auditórium. Además del escenario y los camerinos situados en el centro, en la parte más externa se encuentra la galería expositiva, que ocupa un espacio en dos niveles conectados por una rampa que sigue la curva del perímetro arquitectónico. Una ventana continua rompe la fachada que da a la plaza, mostrando las luces del foyer del auditórium en la segunda planta, mientras otra en la fachada sur acompaña a los usuarios del bar junto a la sala a lo largo de las escaleras que bajan a la galería del primer piso.


Forma parte integrante del proyecto de conexión entre el Centro Cultural y la plaza una pista de patinaje sobre hielo realizada con orgullo por los arquitectos en la base del edificio que funcionará todo el año, incluso durante los tórridos veranos continentales de Castelo Branco.

Mara Corradi

Architect: Josep Lluís Mateo (Mateo Arquitectura)
Collaborating architect: Carlos Reis Figueiredo 
Location: Praça Largo da Devesa, Castelo Branco (Portugal) 
Client: Castelo Branco Council, Polis Project 
Surface area of the public spaces: 60,000 m2 
Surface area of the Cultural Center: 4,300 m2 
Competition: 2000 
Project: 2000 - 2006 
Construction of the public spaces: 2006 - 2007 
Construction of the Cultural Center: 2012 - 2013 
Structure in concrete
Facades in zinc-clad reinforced concrete and wood 
Photos: © Adrià Goula 

www.mateo-arquitectura.com 
https://vimeo.com/81081800


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature